Viajes y Placer

Tesoros de Venezuela: Mi Viejo Capanaparo

Tesoros de Venezuela: Mi Viejo Capanaparo
Río Capanaparo Yessica Salazar

El río Capanaparo une a dos naciones. La frontera colombo-venezolana se convierte en una sola llanura rica en biodiversidad, paisajes maravillosos y una cultura rica en tradición. El joropo llanero suena al compás del arpa, cuatro y maracas.

El mismo canto, despierta el amor por estas tierras iluminadas por atardeceres rojos y amarillos intensos que te plasmarán en la memoria recuerdos que jamás olvidarás.

Para mi, el río Capanaparo representa todo el amor que mi padre me inculcó por Venezuela, por nuestra cultura y nuestra tierra…. Es mi viejo, mi viejo Capanaparo.

En el departamento de Arauca, Colombia, nace el río Capanaparo. Tiene una extensión de 650 km., y forma parte de la cuenca del río Orinoco. También atraviesa el estado Apure, en Venezuela, y pertenece al Parque Nacional Santos Luzardo, también conocido como Parque Capanaparo-Cinaruco.

Alberga una gran diversidad biológica. Es ideal para el ecoturismo, especialmente para las actividades de observación de aves, vegetación, paseos en bote y es un paraíso para los practicantes de la pesca deportiva.

El pez más popular en la zona es el Pavón. Es pariente cercano de las Tilapias, una variedad de pez abundante en áfrica y uno de los más conocidos en Egipto. La distribución del Pavón, se ubica en la cuenca de los ríos Orinoco, Amazonas y sus afluentes, en Venezuela, Brasil, Colombia, Bolivia, Perú, Ecuador y Panamá (Lago Gatún y cuenca del Canal).

El Pavón es muy apetecido por los mejores gourmets del mundo. Sin duda, es un deleite para el paladar. Puede llegar a pesar hasta más de 15 kilogramos y su carne es considerada una de las mejores en sabor y consistencia.

Constantemente se realizan torneos de pesca deportiva en este río. La captura de buenos y atractivos ejemplares no son tarea fácil. El Pavón es uno de los peces más combatientes, agresivos y emocionantes de pescar. Casi siempre está suspendido en el fondo, al acecho de su alimento. Cuando pica o ahila la carnada, verás como salta del agua. Es una de las experiencias más excitantes y desafiantes en la pesca deportiva. Este pez es un adversario digno para cualquier pescador.

Cómo llegar al Capanaparo

Existe un lugar muy especial para la pernocta a orillas del río Capanaparo en el estado Apure, Venezuela. Su nombre es La Macanilla, es una pequeña comunidad que se encuentra a casi 120 km. de su capital, San Fernando de Apure. Son aproximadamente 2 horas de recorrido.

Durante el trayecto podrás apreciar los paisajes que sirvieron de inspiración para el novelista y político venezolano Rómulo Gallegos y su popular obra de la literatura latinoamericana, Doña Bárbara. Una obra magistral, que desde su aparición en 1929 ha sido reeditada más de 40 veces y traducida en muchos idiomas. Además, se han hecho adaptaciones para el cine, radio y televisión en distintas partes del mundo. El simbólico monumento a Marisela, hija de Doña Bárbara, lo podrás encontrar antes de llegar a La Macanilla.

En el trayecto, también encontrarás dunas eólicas de arena blanca que brillan tanto como el sol. Podrás hacer una parada y convertirte en niño y jugar hasta que el calor te lo permita.

Al llegar a la Macanilla, la temperatura promedio es de 28ºC y máxima 35ºC. Es recomendable visitar este hermoso lugar durante los meses de diciembre a abril, ya que, es la estación seca (verano). La estación de lluvias puede ser muy hostil y el río crece a cántaros.

Existen pocos lugares para la pernocta, pero en la web se ofertan hospedajes en campamentos ecológicos. Todos muy sencillos y en contacto con la naturaleza.

¡Nos vamos de pesca al Capanaparo!

Debes madrugar para poder atrapar a los apetecibles pavones del Capanaparo. Sales en bote y el agua te atrapa con su sonido, el silencio te conecta con la paz y la tranquilidad. Luego la adrenalina por la pesca se apodera de ti, ¡sientes ansias por saber qué pescaste!, ¿será un Pavón, una Cachama, Piraña, Curvina, Guavina, Bagre, una Raya tal vez?… Si tienes suerte y mucha paciencia, tendrás una buena pesca.

Los rayos del sol comienzan a resplandecer. El horizonte se convierte en sabana, el sonido de las aves te relajan. Verás águilas pescadoras, gavilanes, garzas, paraulatas y otras especies de aves. También podrás observar caimanes, galápagos, anacondas, báquiros, lapas, cachicamos (armadillos), osos hormigueros, picures, araguatos y mucho más!!!

Turismo de Cultura llanera

De vuelta al campamento, te recibe una brisa fresca, el olor a café recién colado y si tienes suerte, al fondo escucharás algún viejo radio con música llanera. Nada mejor que el joropo para sentirte en ambiente mientras desayunas arepas, pescado frito, queso llanero (que amo con todo mi corazón porque es riquísimo), aguacate y revoltillo de huevo (en Venezuela le decimos Perico).

Tu itinerario sigue, vas a pasear y a bañarte en el río. La temperatura del agua es agradable y verás playas de arenas blancas espectaculares. Debes cuidarte del sol y tener mucha atención donde pisas porque es zona de rayas, que tienen un aguijón, a veces son más temidas que las pirañas. Sin embargo, no son peligrosas a menos que sean pisadas. ¡Considera bañarte con una varilla o palo de alguna rama, sacudir el agua y remover la arena antes de pisar!, ¡te sentirás un poco tonto, pero seguro de rayas!

En la tarde, un festín gastronómico te espera. Podrás deleitarte con la mejor carne en vara, pescados, cachapas con queso, hervidos (sopas) de pescado, gallina o res. También tendrás la oportunidad de probar cocina criolla única en el mundo. Podrás comer Chigüire, que es el roedor más grande del mundo y pertenece a la especie de los caviomorfos. Comerás Baba (especie de caimán que habita en agua dulce), Lapa (roedor nocturno abundante en la zona)

Cuando llega la tarde, escucharás a los llaneros cantar. Suena el arpa, cuatro y las maracas. La canta criolla te hace conocer más sobre la vida en esta llanura maravillosa. Le cantan al amor, a sus caballos, a sus ríos, a sus leyendas. Pero la velada llegará a su clímax apenas comience el contrapunteo. Es una de las costumbres más representativas de los llaneros. Se ejecuta por dos o más personas quienes con destreza y gallardía sueltan al aire sus versos improvisados. Pueden durar horas, incluso hasta el amanecer. Todo dependerá de la chispa y creatividad de sus improvisaciones.

El sol se torna intensamente rojo y amarillo. Serás bendecido por este espectáculo en el cielo. Las aves parecen danzar y estarás agradecido con la naturaleza por regalarte un día para el encuentro con tus emociones.

Desde pequeña, mi padre nos enseñó a mi hermano y a mi, el amor por el llano venezolano. Tuvimos una infancia feliz con nuestros padres visitando lugares tan hermosos como este, nadando en el río, montando a caballo y pescando pavón. Sin duda, las cosas más sencillas se convierten en grandes tesoros que guardarás en tu alma para la eternidad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Yéssica Salazar

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo. Con Máster en Gerencia y Tecnologías de la Información. Con infinito amor por el periodismo y los medios audiovisuales que me han permitido conocer nuevos senderos, diferentes y desconocidos.

Lo más leído