Si la Coca-Cola es tan popular, ¿por qué sirven Pepsi en algunos bares? ¿Los restaurantes están limitados por acuerdos de exclusividad a la hora de comprar refrescos a un distribuidor u otro? Te explicamos cuáles son las ventajas de comprar una marca u otra.

Explica Christiane Drummond en ComputerHoy que hay dos tipos de personas: a los que les gusta la Pepsi y a los que les gusta la Coca-Cola. El debate sobre cuál de estas dos bebidas es mejor es casi más intenso que el de la pizza con piña… y ya es decir.

Y es que, estos dos refrescos realmente se diferencian en el sabor, ¡no es fruto de nuestra imaginación! Sin embargo, parece que el regusto más cítrico de la Pepsi no triunfa en el mercado español, y algunos equiparan servir esta bebida en vez de Coca-Cola a pagar con billetes del Monopoly. Pero, ¿si la Pepsi es tan poco popular frente a Coca-Cola, porque la siguien sirviéndola en algunos bares? La razón radica principalmente en el precio: sale mucho más barato.

No es ningún secreto que Coca-Cola es la bebida opción predilecta de los españoles, y Pepsi tiene que hacer competencia de alguna manera. Pero no solo lo hace ofreciendo precios más bajos, también regala más merchandising que Coca-Cola. Esto puede ser especialmente interesante para un bar en sus comienzos ya que los productos gratuitos que puedes recibir por firmar un acuerdo con Pepsi incluyen desde servilleteros hasta mesas y sillas.

Sin embargo, a muchos bares no les sale rentable ya que la preferencia por Coca-Cola es tan radical que muchos clientes son capaces de levantarse y marcharse si solo sirven Pepsi. Las pérdidas que esto supone implica que merece la pena pagar más por adquirir el popular refresco ya que la demanda es mucho mayor.

Eso sí, hay otra razón de peso: las copas. Los clientes no suelen querer mezclar un buen alcohol con Pepsi, ya que para muchos estropea el sabor. Esto quiere decir que las pérdidas no solo son el coste de un refresco, sino el de una copa que suele rondar los 7 euros de media.

¿Los bares pueden servir bebidas de la marca Coca-Cola y Pepsi?

Como bien sabréis, Coca-Cola y Pepsi también comercializan otras bebidas. En un bando encontramos refrescos como Nestea, Fanta, Aquarius o Sprite, etc; y en el otro Lipton, 7Up, Kas Aquarade, entre otras.

La pregunta es, ¿existen los acuerdos de exclusividad de Coca-Cola y Pepsi? ¿O un bar puede ofrecer ambos productos?

Ya hace muchos años, concretamente en 2004, que Coca-Cola puso fin a sus acuerdos de exclusividad en Europa. La Comisión Europea llevaba investigando desde 1999 si la compañía vulneraba las reglas de competencia de la UE, ya que dominaba el mercado y los consumidores se veían muchas veces sin capacidad de poder elegir entre ambas bebidas ya que los bares solo podían servir un tipo…y solía ser Coca-Cola.

Por lo tanto, esta exclusividad con las distribuidoras de refrescos ya no se mantiene, a diferencia de la cerveza donde continúan vigentes. Esto provoca que en muchos bares opten por combinar bebidas de ambas marcas. Por ejemplo, puede que para un cliente sea crucial tener Coca-Cola, pero a no ser que sea muy tiquismiquis le dé igual beber Lipton en vez de Nestea o Aquarade que Aquarius.

La inexistencia de acuerdos de exclusividad permite que el dueño de un bar decida en qué bebidas merece la pena invertir más dinero, y en cuáles puede ahorrar comprando refrescos de Pepsi en vez de Coca-Cola.

Incluso hay otras marcas que resultan más populares que las ofertadas por Coca-Cola o Pepsi para ciertas bebidas. Es el caso de la tónica – donde entran en juego de nuevo las copas. Nordic Mist o Blue Tonic no son ni la mita de populares que Tónica Schweppes, por lo que muchos bares optan por esta marca.