Viajes y Placer

Qué comer en Budapest

Qué comer en Budapest
Gastronomía húngara

Repollo relleno, estofado de pez gato a la páprika, pasta con requesón y nata agria y el eterno gulasch. También merecen mención la tarta Esterházi, los chicharrones, una buena taza de café o un vaso de vino con soda. Todo ello en uno de los icónicos bares-ruinas de Budapest. Si usted llega a la capital húngara como visitante, lo mejor que puede hacer es dejarse guiar por los locales.

Contacto Travellers @monzonpaul

Budapest ofrece innumerables posibilidades para deleitarse en la gastronomía húngara, pues el centro histórico cuenta con muchísimos restaurantes y bares interesantes. Pero si no sólo quiere mimar su estómago, sino también le interesan las informaciones de fondo, el contexto y las historias, ya en una visita de dos-tres días también valdrá la pena participar en uno o varios de los gastro tours.

En los últimos años, esta vertiente más personalizada del turismo ha ganado gran popularidad, pues, mientras pasea por la ciudad, recibirá interesantes informaciones históricas y culturales y, simultáneamente, conocerá la gastronomía húngara y degustará numerosos platos deliciosos de la cocina magyar. ¡Nosotros hemos hecho tres recorridos completos, y estamos seguros de que probaremos otros!

Para empezar, le recomendamos el paseo culinario Taste Hungary Culinary Walk, pues el recorrido de cuatro horas ofrece al recién llegado una visión abarcadora de la gastronomía húngara.

El paseo se organiza todos los días de la semana, en grupos de 6 personas como máximo, garantizando así un ambiente personal y relajado. Primeramente, visitará el Mercado Central de la plaza Fővám, uno de los mercados cubiertos más grandes de Europa.

Podrá degustar especialidades del «menú» del mercado húngaro, como el licor medicinal Unicum, el lángos, chorizos y salames, así como variados encurtidos. Para continuar, un suculento almuerzo de chorizos fritos en una auténtica charcutería tradicional.

Después, emprenderá el camino hacia una de las confiterías más lujosas de Budapest. Luego de una abundante degustación de tartas, pensará que no es capaz de probar otro bocado; sin embargo, sólo después se inicia la degustación de vinos acompañados de quesos artesanales.

La degustación de vinos es en la vinatería Tasting Table, operada por el matrimonio húngaro-estadounidense Bánfálvi – Gábor y Carolyn – como empresa asociada a la organizadora de los tours.

Resulta interesante que, en 2008, ellos fueron los primeros en crear en Hungría una empresa basada en los entonces novedosos gastro tours. Desde entonces, Taste Hungary dispone de la más variada oferta de tours gastronómicos y vinícolas húngaros.

Afortunadamente, aquellos que se interesen por un segmento más especial y específico de la gastronomía, también tendrán de qué elegir.

A los amantes de la cafeína, les recomendamos el tour de la nueva onda del consumo de café (la llamada third-wave o speciality) Coffee Genius Crop2Cup (de la plantación a la taza).

La firma fue fundada en 2016 por una joven pareja estadounidense-húngara de baristas: Andrea Fazekas y Tom Szélpál. La empresa se ocupa principalmente del abastecimiento de café, de la enseñanza y del entretenimiento educativo barista, naturalmente, en el ámbito del café de nueva onda.

En sus recorridos, obtendrá una amplia y profunda visión de las nuevas tendencias baristas cada vez más populares en Budapest.

Andi es una excelente narradora que le ofrecerá amplias e interesantes informaciones sobre las nuevas especies de café. Durante las tres horas de recorrido, podrá visitar cuatro lugares mientras que, partiendo del centro Pest, en un breve trayecto en tranvía, llegará a Buda, por lo que, además, podrá admirar Budapest.

En la primera parte del día, degustará seis tipos de bebidas con cafeína; no todas café, pues, para comenzar, conocerá la Cáscara, que es una bebida especial elaborada de la piel del fruto del café. Andi le presentará los artificios del café de filtro y de la cafetería turca y, finalmente, cerrará el mediodía con un espresso clásico perfectamente preparado.

Por supuesto, quienes prefieren las escapadas nocturnas también podrán elegir otro recorrido: el tour Budapest Urban Walks Ruins and Bars (Bares y ruinas) se ha ideado para ellos.

La empresa fue fundada en 2016 por cuatro jóvenes guías turísticos, quienes concibieron una firma con recorridos de experiencias personalizadas al máximo, realmente a la medida. Durante la gira de tres horas por los bares-ruinas del distrito VII, por supuesto, también se mencionarán los famosos lugares turísticos de moda de la calle Kazinczy.

El guía, Ferenc Samu (uno de los fundadores de la empresa), le mostrará principalmente los bares escondidos y acogedores preferidos por los lugareños. Podrá degustar la cerveza artesanal, el vino con soda, el pálinka o el Unicum, pero todos piden lo que quieran, no hay un menú preestablecido.

En la segunda parada, podrá calentarse con un gulasch fresco y caliente y un pisto, mientras, bebida en mano, sostiene una interesante conversación sin apenas darse cuenta de lo mucho que cuenta Feri sobre las calles, los edificios, la decoración de los bares-ruinas, sobre la historia de Budapest y sus habitantes.

Al final de la noche, con una agradable euforia, se despedirá con la sensación de haber compartido unas copas en un ambiente fraterno y, a la vez, haber realizado un viaje cultural.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído