Viajes y Placer

Qué ver y hacer este verano en Ibíza

Qué ver y hacer este verano en Ibíza
Ibíza

El concierto Cordes a l´aire será el encargado de dar el pistoletazo de salida a las consideradas fiestas con mayúsculas de la isla blanca. El dúo formado por Eszter Karasszon al violonchelo y por Llorenç Prats al piano, amenizará el arranque de más de un mes de actos culturales, deportivos, gastronómicos o artesanales pensados para todos los públicos.

Contacto Travellers @monzonpaul

De forma paralela, Ibiza celebrará también las fiestas de ses Figueretes, con planes que abarcan todos los ámbitos de la cultura, para mayores y pequeños. Será del sábado 11 de agosto al miércoles 15, en el céntrico barrio de la isla blanca que también da nombre a la famosa playa urbana. Serán los festejos que pondrán el broche final a las fiestas patronales de Ibiza 2018.

Música en el Parque Reina Sofía

La agenda de Ibiza para las dos próximas semanas ya está cargada con todos los actos que sacarán a la calle a vecinos y visitantes para vivir las Festes de la Terra 2018. A la inauguración de estas fiestas a cargo del alcalde Rafa Ruiz, acompañará un variado programa musical para todos los gustos.

El miércoles 1 de agosto, los encargados de poner la sintonía al arranque de dos semanas de actos festivos será el dúo formado por Eszter Karasszon al violonchelo y por Llorenç Prats al piano desde el claustro del ayuntamiento. Al día siguiente el Parque Reina Sofía se convertirá en un improvisado tablao flamenco donde actuará el bailarín Miguel Barranco, con su espectáculo Mi Pasión. Coreografías puras con guiños a las nuevas aportaciones del género recibirán a los apasionados de este estilo musical.

Pero sin duda uno de los conciertos más esperados será el del cantante Coque Malla. El 4 de agosto, el artista presentará en Ibiza su álbum Irrepetible, que da nombre a la gira que lo acompaña. Será a las 22:30 con entrada gratuita, en un concierto organizado conjuntamente por el Ayuntamiento de Ibiza en colaboración con el Consell.

Otro de los directos destacables será el de Antonio Orozco, que actuará el próximo 5 de agosto. Será a las 22:30, donde presentará su gira Único.

Pero en estas fiestas también habrá lugar para la música clásica. El próximo lunes 6 de agosto, el Cor y la Banda Sinfónica Ciutat d´Eivissa ofrecerán su ya indispensable Concierto de la Terra. El repertorio incluirá interpretaciones de Carmina Burana de Carl Orff, dirigido por Nélida Boned y con la interpretación de Cor Juvenil Cor Infantil del Patronato Municipal de Música de Ibiza, bajo la dirección de Lourdes Roig. Además, los miembros de la capilla Mallorquina acompañarán esta cita musical, dirigidos por Josep María Moreno, junto a las solistas Irantzu Bartolomé, Laura Torres y Oliver Lecrec.
La Banda Sinfónica Ciutat d´Eivissa también actuará en la plaza de la Catedral el próximo 8 de agosto.

Como guiño a los más jóvenes que quieran disfrutar de estas fiestas, el Ayuntamiento y el Consell llevarán el próximo martes 14 de agosto los ritmos trap a la isla blanca. Bad Gyal, una de las traperas más reconocidas, ofrecerá su música urbana que incluye notas de dancehall, electrónica o reggaetón. A este concierto acompañarán los de grupos como Kaydy Cain, Recycled J, Afrojuice 195, Dollar o Kellowa.

Arte como unión de culturas

A este completo programa musical, se unirán otros actos como los talleres artesanales completamente gratuitos. Los artesanos payeses llevarán al Centro Artesanal de sa Pedrera sus creaciones en madera, esmalte, macramé o cuero. Talleres que tendrán lugar entre el 3 y el 10 de agosto.

Asimismo, el artista Carloandrés expondrá entre el 3 y el 31 de agosto dos muestras en la sala Refectori del Ayuntamiento de Ibiza.

Folklore marca Ibiza

Otro de los actos imprescindibles tanto para vecinos como para quien quiera acercarse hasta la isla blanca durante estos días será el programa relacionado con la petanca. El sábado 4 de agosto tendrá lugar el Trofeo de Petanca Ibiza en Fiestas. A este seguirá el desfile de carros payeses por el paseo de Vara de Rey y el Encuentro de Artesanos y Oficios de Ibiza, entre las 18:30 y las 22 horas del mismo día.

Disfrute para los pequeños de la casa

Hinchables, gigantes de agua, juegos de mesa o talleres de expresión creativa serán algunas de las actividades infantiles previstas en estas Festes de la Terra. Las asociaciones Espurna y Dracs d´Eivissa son las organizadoras conjuntamente con Ayuntamiento y Consell de los actos infantiles previstos para el 1, 2 y 3 de agosto que tendrán lugar por la tarde en la plaza de Antoni Albert i Nieto. Además, el mismo viernes 3 a las 21:30 horas, el espectáculo musical de teatro infantil Tadeo Jones amenizará a los más pequeños en el Parque Reina Sofía.

Gastronomía en el corazón de Ibiza

El Mercat Vell será el núcleo de los planes gastronómicos en agenda de las Festes de la Terra. Este mercado tradicional de verdura, ubicado en la Plaza de la Constitución, acogerá una degustación de producto local entre las 18:30 y las 21:30 los días 2, 3, 9 y 10 de agosto. Aceite, aceitunas, verduras kilómetro 0, producto ecológico… serán los productos estrella de estas degustaciones gourmet en el corazón de la barrio de La Marina.

Unas fiestas con acento deportivo

Como cada año, este 2018 las Festes de la Terra también acogerán la Travesía Popular de Natación a la playa de ses Figueretes, que este año cumple su edición número XXIX. Será a partir de las 11 horas. De forma paralela, diferentes regatas de clase optimist, láser 4.70 y optimist D competirán en el marco del Trofeo de Vela Festes de la Terra, que este año se celebrará los días 1, 2 y 3 de agosto a partir de las 16:00 horas.

Dos semanas de celebración de una ciudad, de una isla que especialmente durante estos días, fomentará la concienciación y el respeto al territorio, en unas fiestas que tendrán como broche de oro el castillo de fuegos artificiales lanzados desde el Puerto Viejo el próximo 15 de agosto.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído