Simulan ser personas con discapacidad, se acercan pidiendo la firma de un documento solidario y aprovechan para robar la cartera o el móvil

La Guardia Civil te alerta sobre las estafas de este verano: de falsos sordomudos a dar bolívares por euros

Hay locales donde devuelven bolívares venezolanos en lugar de monedas de un euro.

La Guardia Civil te alerta sobre las estafas de este verano: de falsos sordomudos a dar bolívares por euros
Una pareja de la Guardia Civil. YT

En estas fechas, son muchos los que cogen las maletas y se disponen a pasar unos días de vacaciones en la costa.

Sol y playa son una de las mejores combinaciones para olvidar el estrés del trabajo y las prisas.

Pero no todo es perfecto en vacaciones. Hay que andarse con precaución a la hora de dejar las pertenencias en la arena e ir a bañarse.

También hay que estar atentos con aquellos que nos paran para pedirnos una donación, según recoge Claudia Marqués en El Español.

La Guardia Civil ha advertido en redes sociales de las prácticas delincuenciales más frecuentes este verano.

Entre ellas, la aparición de grupos de personas que se hacen pasar por sordomudas, el cambio de monedas de euro por bolívares y los falsos regalos como estampas o pulseras.

La Guardia Civil también ha advertido de los carteristas durante las vacaciones. 

1. Los falsos sordomudos

Un grupo de personas que se hacen pasar por sordomudas frecuentan distintas playas y mercadillos turísticos con la supuesta intención de captar clientes que aporten cantidades económicas a una inexistente asociación de discapacitados. 

El modus operandi de estos estafadores es reclamar la atención de los turistas mostrando un documento falso, un supuesto certificado de una asociación para discapacitados, con la intención no sólo de recoger alguna aportación económica, sino de robar al descuido. 

Estos delincuentes actúan en grupo. Mientras uno llama la atención de la víctima con la firma del documento, sus compañeros la rodean y aprovechan para sustraerle la cartera o el móvil. La Guardia Civil pide a los ciudadanos que denuncien en dependencias policiales cualquier situación en relación con este tipo de hechos. 

2. Bolívares en lugar de euros

La Guardia Civil también ha alerta al personal de la práctica ilegal de algunos chiringuitos playeros. Concretamente, la devolución del cambio en bolívares en lugar de euros. El valor de la moneda venezolana es de tan solo nueve céntimos, pero guarda un gran parecido con la moneda de un euro. 

La Guardia Civil comenzó a principios de este verano una campaña en Twitter llamada #VeranoSeguro, en la que da consejos a los turistas para viajar de forma segura y sobre cómo enfrentarse a los descuideros, entre ellos, está el de comprobar las monedas que devuelven en los puestos de playa.

3. Masaje, pulsera o estampita

La tercera estafa sobre la que advierten los agentes es la del masaje, pulsera o estampita. Es habitual encontrarse con grupos de personas, habitualmente mujeres asiáticas, que ofrecen sus servicios de masajes a pie de playa. No es de extrañar que digan que su trabajo es gratuito.

Al terminar, no obstante, exigen remuneración. Además, esta práctica conlleva riesgos para la salud, ya que rara vez tienen conocimientos de fisioterapia. 

Otra práctica frecuente consiste en la venta de pulseras, estampitas o ramitas de romero. Al principio las ofrecen gratis, pero si, ante la insistencia, el turista la acepta, entonces comienza la exigencia de dinero. ¿El castigo por negarse al pago? La persecución insistente entre amenazas y maldiciones.

4. El «falso turista»

También informan sobre cómo localizar a los «falsos turistas», ladrones que se presentan con una chaqueta en el brazo y un mapa en la mano haciendo preguntas. Aparentemente inofensivos, su especialdad es rajar disimuladamente y con gran pericia los bolsos o la mochilas de las víctimas para hacerse con su contenido.

Consejos en Twitter

Para evitar estas estafas, los agentes han llenado la red social Twitter de consejos para un verano seguro. Entre los más útiles se encuentran el de esconder los objetos de valor -como el dinero o las llaves de casa- en lugares que pasen desapercibidos, como por ejemplo un bote de crema vacío. 

A parte de estas advertencias, la Guardia Civil emite numerosos avisos prácticos para estas fechas: cómo tratar las picaduras de medusa, cuándo bañarse para evitar corrientes peligrosas o consejos para no sufrir una insolación. Los agentes también han realizado una campaña muy activa sobre el cuidado de las mascotas y la prevención del abandono de los animales durante las vacaciones.

VÍDEO DESTACADO: Así son la mayores ”pilladas» del helicóptero de la Guardia Civil

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído