El turista aventurero

¿Conoces la «estación fantasma» de Metro de Madrid?

¿Conoces la "estación fantasma" de Metro de Madrid?
Andén 0

font-family: Roboto; font-size: 16px; font-style: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: 400; letter-spacing: normal; orphans: 2; text-align: justify; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: 2; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px; background-color: #ffffff; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; display: inline !important; float: none;">Corría el año 1966 cuando España crecía económicamente, Manuel Fraga se bañaba en las aguas de Palomares, se inauguraba el estadio Vicente Calderón y Metro de Madrid ponía en marcha nuevos trenes. Flamantes y relucientes, preparados para dar respuesta al aumento de demanda, los trenes de la Línea 1 de Metro aumentaron su capacidad, enlazaron hasta 6 vagones… y las estaciones, se quedaron pequeñas  

En sintonía con los trenes, las paradas se modernizaron y ampliaron, todas menos la de Chamberí, que no podía modificarse por estar en curva y muy próxima a Bilbao e Iglesia. Fue así como murió la estación y nació la leyenda.

La estación fantasma

Chamberí se cerró parando el reloj en el año 1966. El tiempo paró, pero no el metro. Y así, durante años, cuando los vagones circulaban a toda velocidad por la estación sin luz, los viajeros podían vislumbrar las luces y sombras de lo que fue. Chamberí se convirtió en la estación fantasma, con sus leyendas e historias de oscuridad.

Andén 0

En el año 2006 Metro de Madrid inició un proceso de restauración de la estación, para devolverle el esplendor con el que la diseñó el arquitecto Antonio Palacios. La rehabilitación ha sido íntegra: suelos, muros, bóvedas, mobiliario, andenes y carteles publicitarios incluidos, todo restaurado tal y como fue. Visitarla nos permite hacer un viaje de casi 50 años al pasado. La estación, además, se ha convertido en una de las sedes del Andén 0, el museo que permite a los visitantes conocer la historia del metro y la ciudad, comenzando por las primeras décadas del siglo XX, cuando el subterráneo se convertía en refugio durante la Guerra Civil, hasta ahora, con el crecimiento de metro más allá de los límites de la ciudad.

Fuente: Intermundial

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído