VIAJES Y PLACER

Así va la huelga de los taxistas en cada ciudad española

Movilizacón para presionar al Gobierno Sánchez a saltarse la ley y actuar contra UBER y CABIFY

Así va la huelga de los taxistas en cada ciudad española
Taxi, Uber y Cabify. EP

Sevilla y Málaga se suman a la protesta y en Valencia sólo hay taxis para urgencias

Tienen asustado al Gobierno Sánchez, que no sabe qué hacer en este asunto y a la espera de lo que les depare la reunión este 30 de julio de 2018 del ministro de Fomento José Luis Ábalos con sus principales asociaciones y federaciones, los taxistas han decidido apretar las clavijas al ejecutivo socialista y endurecer la huelga.

A las protestas de los taxis de Barcelona y Madrid se sumaron el domingo otras comunidades como Andalucía, País Vasco y Valencia, además de La Rioja, donde la jornada se desarrolló sin incidencias. Barcelona y Madrid son las ciudades más afectadas por los paros, que se iniciaron en la ciudad condal el miércoles y el jueves pasados y que dieron lugar a la convocatoria de huelga indefinida desde ayer, pero las protestas se extienden también a Málaga, Sevilla, Aragón, Valencia, Alicante, Baleares y País Vasco.

Los taxistas acuden a la reunión con el Ministerio de Fomento con la ambición de lograr todos sus objetivos: frenar a Cabify y Uber y que las autonomías asuman las competencias del sector que ahora ostenta el Gobierno. En caso contrario, sus ocho representantes en la mesa de negociación viajan también acompañados de la amenaza explícita: «Si nos ponemos en el peor escenario, seguramente habrá alarma social en Barcelona y Madrid», advirtió el domingo Alberto Álvarez, Tito, portavoz de la Asociación Élite.

Según un comunicado difundido esta noche por el sindicato Élite Taxi, hoy sus representantes participarán en la reunión prevista con el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, a las 12 del mediodía en la sede del Ministerio de Fomento.

En la reunión, según el comunicado, el sector planteará cuatro reivindicaciones principales, la primera de ellas «la transferencia de competencias a las comunidades autónomas para que el equilibrio que determina el Tribunal Supremo en la sentencia de junio de 2018, sobre la proporcionalidad 1/30, se cumpla en todas las comunidades».

Como segunda reivindicación los taxistas pedirán «cambios normativos en la ley el reglamento de transportes», mientras que la tercera es el compromiso «de no poner en funcionamiento nuevas autorizaciones VTC en las diferentes comunidades autónomas hasta que se reúna la Conferencia Nacional del Transporte». La cuarta y última reivindicación que hoy será expuesta en la reunión con el Ministerio de Fomento es «la puesta en marcha inmediata de la web de registro y control aprobada el pasado mes de diciembre de 2017».

Barcelona

Ánimos calmados al amanecer en Barcelona, donde los taxistas amenazan con extender su protesta al puerto y bloquear los accesos a las terminales de cruceros e incluso con cortar la frontera con Francia si el Gobierno no atiende a sus reivindicaciones. Los taxistas de la Ciudad Condal advierten que no se moverán hasta que se desbloquee la negociación, y Barcelona amanece con el corte de la Gran Vía, donde unos 400 taxistas han pasado la noche.

Madrid

En el Aeropuerto de Barajas y la Estación de Atocha sólo brillan las luces verdes de los servicios mínimos, que transportarán a las familias con niños, a las personas mayores y a las personas con movilidad reducida. La tranquilidad es la tónica general, aunque se han generado unos momentos de tensión en la puerta de llegadas del aeropuerto entre taxistas y turistas.

Valencia

En Valencia, los taxis se han concentrado a las ocho de la mañana en el Aeropuerto de Manises y van a iniciar una marcha lenta hasta la estación del AVE y la Delegación del Gobierno, en el centro de la ciudad, lo que provocará colapso en la circulación. El seguimiento de la huelga se cifra en el 100% en Valencia, Alicante, Castellón y Benidorm y ha provocado que la Conselleria de Vivienda y Transporte anuncie que reforzará los servicios de metro y autobuses interurbanos para garantizar el transporte público.

Sevilla

Los taxistas sevillanos se reúnen en asamblea para estudiar posibles medidas. El presidente de la Unión Sevillana del Taxi, Fernando Morales, ha explicado a Europa Press este domingo que la asamblea está convocada desde las 9,30 horas de este lunes en la estación de Santa Justa, si bien ha precisado la decisión que adopten estará en función de la reunión que el Ministerio de Fomento ha convocado para este lunes con las principales organizaciones de taxistas para atajar dicha huelga. En ese sentido, Morales ha indicado que la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi (FAAT) contará con un representante en dicha reunión que les informará del discurrir y resultado de la misma.

De esta manera, el presidente de la Unión Sevillana del Taxi apunta que los taxistas sevillanos podrían no secundar la huelga que ya se desarrolla en otras ciudades si la reunión del Ministerio de Fomento es «satisfactoria», de modo que acuden a la asamblea de este lunes en Santa Justa sin una decisión predeterminada, y con la intención de que las medidas que se planteen sean «consensuadas entre todos los asistentes».

Baleares

Las agrupaciones de taxistas de Baleares han convocado a todos los profesionales del sector a una huelga el martes entre las 9.00 y las 14.00 horas. El presidente de la Federación Independiente del Taxi de Baleares, Biel Moragues, ha explicado a Efe que todas las asociaciones profesionales han consensuado el horario de los paros, que han decidido no extender más de cinco horas para no agravar los perjuicios a los residentes. Moragues ha apuntado que actualmente no hay permisos de VTC explotándose en Baleares pero se han producido varias sentencias favorables a empresas con esas licencias pendientes de la autorización final para operar, lo que supondría una alteración del mercado muy perjudicial para los taxistas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído