xtremadura, Galicia y Murcia destacan por su apuesta por este perfil de clientela

La admisión de mascotas, un plus para el turismo rural en verano

Casi un 40% de los alojamientos rurales gestionados por EscapadaRural.com han orientado su establecimiento para clientes con mascotas

La admisión de mascotas, un plus para el turismo rural en verano
Rudy Fernández, Jordi Cruz o Macarena Gómez posan con sus mascotas EUROPA PRESS

Al margen de la tendencia petfriendly, la ocupación prevista para este verano sitúa a Navarra, Asturias y Cataluña como destinos favoritos

Cada vez más, el turismo rural se está caracterizando por ser una opción petfriendly, ofreciendo alojamientos orientados y adaptados para clientes que viajan con sus animales de compañía. De hecho, las cifras previstas para este mes de agosto favorecen a dichos establecimientos, que alcanzarán un 44% de ocupación, dos puntos por encima de la media general (42%).

La admisión de mascotas es una posibilidad muy presente en este sector, ya que más de6.000alojamientos registrados en el portal EscapadaRural.com responden a esta característica. Según datos del Observatorio del Turismo Rural,dicha cifra encaja con el 40% de establecimientos quehan manifestado hacer deesta característica un valor diferencial, siendo las comunidades autónomas más petfriendly Extremadura, Galicia y Murcia.

Según Ana Alonso, Directora de Comunicación del portal, «el turismo rural ofrece a día de hoy la mejor opción para aquellos que desean veranear junto a sus mascotas, aunque para muchos aún sea una alternativadesconocida».

En la actualidad, la mayoría de familias se decantan por dejarlos en una residencia o guardería canina, mientras que otros toman medidas mucho más drásticas. Según datos oficiales de 2017, hasta un total de 104.447 perros fueron abandonados y recogidos en protectoras en España.

Navarra, Asturias y Cataluña: destinos preferidos en agosto

En relación a los datos generales de ocupación y en base a 9.000 calendarios actualizados en Escapadarural.com, el turismo rural en España presenta una previsión de ocupación del 42% para el próximo mes de agosto. El volumen de reservas registradas para el que sigue siendo el mes vacacional por excelencia, se concentran en el norte del país y las zonas de costa.

Navarra (59%), Asturias (58%) Cataluña e Islas Canarias (52%) son los territorios más solicitados por los turistas rurales. El Top 10 de la previsión por autonomíaslo completan Murcia, con un índice de reservas del 51%, Andalucía; con un 48%, Galicia, con un 47%, Cantabria y País Vasco, con un 45% cada una y, Comunidad Valenciana, con un 39%. Las cifras reflejan claramente una tendencia del turista rural por los territorios costeros, haciendo que destinos como Castilla-La Mancha, La Rioja o Madrid queden a la cola en las previsiones para este agosto.

El turismo rural se resiente por la climatología

La media de ocupación para este mes de agosto en España es cuatro puntosinferior a la recogida durante el mismo periodo de 2017, cuando se situó en un 46%. Ante estos resultados, desde Escapadarural.com manifiestan la posibilidad de ciertas mejoras que se harán visibles al cerrar el mes.

En ese sentido, Alonso comenta como «la climatología adversa de los últimos meses es una de las causas probables del descenso frente al año pasado, haciendo que los viajeros se decidan a hacer sus reservas más tarde. Por esta razón es probable que el verano concluya con un incremento en los índices registrados hasta ahora, gracias a las reservas de última hora».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído