Increible pero cierto. Cuesta creerlo viendo el aluvión de coches que regresan a lMadrid y otras grandes ciudades este fin de semana, pero las estadísticas no mienten.
Un 15% de los españoles tomará sus vacaciones a partir del 1 de septiembre viajando a destinos de playa, con una estancia que oscilará entre una semana y doce cías, según los datos recogidos en el primer informe del Observatorio Nacional del Turismo Emisor (ObservaTUR). De ellos, un 20% se irá de viaje más de 15 días.
Según este informe, presentado en junio y que ObservaTUR realizará dos veces al año -antes de las vacaciones de verano y antes de las de Navidad-, el 10% de los turistas tiene presupuestados 3.000 euros por persona, mientras que cerca del 50% de los españoles cuenta con un presupuesto máximo de 1.000 euros. En verano, los españoles gastarán de media 719 euros en sus vacaciones.
Por CC.AA., los valencianos son los que en mayor medida tomarán vacaciones en septiembre, un 20%, y los que han previsto un menor gasto pues uno de cada cuatro destinará menos de 500 euros por persona. Les siguen madrileños, andaluces, catalanes y castellanoleoneses que se decanta en un 15% de los casos por septiembre para sus vacaciones. Los catalanes, los que más gastarán: en un 60% de los casos unos 1.500 euros.
La playa, en todos los casos y en todas las comunidades autónomas, sigue siendo el destino preferente de los viajeros y solo uno de cada diez se ha planteado una experiencia vacacional diferente.
Los más proclives a cambiar de destino en sus vacaciones son los catalanes y los valencianos (70%), seguidos por los andaluces (65%). Madrileños y castellanoleoneses, por el contrario son más conservadores y solo un 50% de ellos variará su destino.
El alojamiento elegido para las vacaciones de septiembre será mayoritariamente el hotel (43%), por delante del apartamento en propiedad (28%). Dos de cada diez turistas españoles optarán por el alquiler turístico.
En coche
Al igual que sucede en julio y agosto, meses vacacionales por excelencia para los españoles, el medio más utilizado será el coche particular, seguido del avión, el tren y el autobús, un comportamiento que se repite en todos los territorios sin apenas diferencias.
Para organizar sus próximas vacaciones, la mayoría ha contratado viajes a través de Internet y una mínima representación partirá sin haber reservado nada antes. Catalanes y valencianos (80%) con los que han hecho un mayor uso de la Red para sus reservas, frente a andaluces (75%) y madrileños y castellanoleoneses (70%).
Los que más han acudido a los servicios de agencias de viajes con los residentes en Castilla y León y en Andalucía, si bien un 30% de los españoles encuestados reconoce que ocasionalmente sigue acudiendo a agencias, según este estudio que no especifica el número de consultados.