Viajes y Placer

Ibíza, un referente en turismo creativo

Ibíza, un referente en turismo creativo
Ibíza creativa

Un nuevo sector está despuntando dentro del turismo. Uno relacionado con todas aquellas disciplinas que ponen en primer plano las artes con mayúsculas. Desde esta primavera, Ibiza acoge toda una serie de iniciativas en torno a los artesanos de la isla, donde la creatividad inunda todos los rincones.

Contacto Travellers @monzonpaul

Música, fotografía, deporte, gastronomía y sobre todo, mucha pasión que se recogen en la web www.ibizacreativa.com.

Un proyecto multi experiencial creado por todos

Desde su creación a finales de 2016 el proyecto Ibiza Creativa ha ido creando una red donde cada disciplina artística tiene cabida. «Un proyecto no intrusivo, que busca la inmersión respetuosa con el territorio», según el Director Insular de Turismo Vicent Torres que forma parte de la red internacional Creative Tourism Network. Un concepto que hasta hace unos años apenas tenía cabida y que hoy anima a todos los turistas que llegan a Ibiza a vivir la esencia de la isla de la manera más auténtica posible.

Toda una invitación a descubrir la diversidad cultural ibicenca, con un completo programa de actividades para todos los gustos y públicos. Todas las disciplinas comparten protagonismo: la música está muy presente a través de la formación que ofrece Ibiza Blau Music, la escuela de creación digital que promueve cursos para Dj´s y productores de música digital.

Los apasionados de la gastronomía no se pueden perder el taller de elaboración cerveza artesanal en la fábrica de Ibosim, donde descubrir las materias primas para su elaboración, así como el proceso productivo y los diferentes estilos de cerveza a nivel mundial. Las hierbas ibicencas también son otro de los must de Ibiza Creativa, un taller que enseña los secretos de elaboración del licor más famoso de Baleares. Talleres gourmet que se completan con otros como el de elaboración del típico queso de cabra o del pan payés.

Para los que opten por la moda como afición, en el taller de espardenyes se puede aprender de primera mano como se fabrica el famoso calzado de la isla, donde dar rienda suelta a los gustos y creatividad de cada uno. Los talleres de joyería con arcilla también son otra de las iniciativas a disfrutar, así como los de decoración en madera, senallons eivissencs (capazos) o los de trabajo sobre cuero.

Diferentes centros donde desarrollar el arte

Para llevar a cabo todas estas actividades, la isla blanca está salpicada de rincones llenos de disciplina y pasión. Uno de ellos es el Centro Artesanal Sa Pedrera, a pie de muralla en el barrio de sa Penya. Aquí diez artesanos de la Asociación Es Juvert acuden todos los viernes hasta el mes de octubre para exponer sus trabajos de bisutería, piel, esmalte o pintura.

Otro de los centros que forman Ibiza Creativa es Tanit Dreams Boutique Gallery, una galería de arte ubicada en el pueblo de Santa Gertrudis, donde diferentes diseñadores de la isla exponen piezas exclusivas hechas a mano. De forma paralela, los alumnos de este centro podrán realizar alguno de los múltiples talleres o workshops en agenda, así como disfrutar del «Té de las cinco», un evento que reúne todos los jueves hasta el mes de octubre a artistas, diseñadores y amantes del arte en general.

Para los más soñadores, existe una propuesta pedagógica, social y cultural cuyo fin es acercar el circo a todos los aficionados. Bajo el nombre de Circolar, los asistentes a este taller podrán aprender a realizar equilibrios aéreos, acrobacias, malabares, danza o música en una auténtica carpa de circo ubicada en Cala Llonga.

Para los aspirantes a productores de música y DJ´s, Ibiza Blau Music promueve cursos intensivos desde su escuela de creación digital. Iniciativas que se completan con los diferentes talleres gastronómicos en torno a las diferentes especialidades ibicencas desde la finca de Can Musón, una granja ecológica que apostó desde sus orígenes por todo lo que gira al mundo Pagés.

Toda una carta abierta de experiencias, donde el lema Sé creativo, transforma el turismo se convierte en protagonista. Entidades, empresas y todas las personas a título individual están llamadas a participar en esta plataforma llena de proyectos estimulantes en un entorno que siempre se ha caracterizado por ser crisol de culturas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído