Viajes y Placer

Todo lo que debes saber si vas a viajar a Perú

Todo lo que debes saber si vas a viajar a Perú
Machu Picchu Paul Monzón

La Tierra de los Incas, Perú es toda una aventura. Sus grandes atracciones turísticas como Machu Picchu, el lago Titicaca, Lima, Arequipa, Cuzco o las enigmáticas líneas de Nazca, son el principal reclamo para que millones de turistas provenientes de los cinco continentes, la visiten cada año. MINT57 os ofrece los siguientes consejos para que vuestra estada en el país andino sea todo un éxito.

Contacto Travellers @monzonpaul

Perú es un país de contrastes, la cultura andina con la colonial, el pasado con el presente… grandes ciudades y la naturaleza más salvaje: las islas flotantes de Totora, la jungla amazónica del noroeste, gigantescos cañones donde habitan os cóndores, las playas del nordeste, los altos picos rodeados de niebla constante u oasis en medio del desierto del Pacífico.

El «mal de altura» no será el único impacto para el viajero. Tanto por los ojos como por el paladar, viajar a Perú es una exquisitez. Un viaje por una gastronomía de fusión desde las tradiciones incas a las importaciones de españoles, chinos y japoneses… para chuparse los dedos, no pierdas la oportunidad de probar el famoso ceviche o el picante de cuy.

Un viaje a Perú es un viaje al corazón del Imperio Inca y a una aventura imposible de olvidar.

INFO DESTINO
CLIMA
El clima peruano es muy variado según sus tres principales regiones. La costa es básicamente árida y templada. La región andina tiene veranos lluviosos y temperaturas extremadamente frías en las cumbres más altas. La región de la selva amazónica es muy calurosa y con abundantes lluvias.

El viaje es posible durante todo el año pero es preferible elegir el invierno (junio a agosto) para visitar la zona andina, el verano (diciembre a marzo) para la costa, y la primavera y el otoño para visitar la selva.

MONEDA Y TARJETAS DE CREDITO
La moneda de Perú es el nuevo sol (PEN).
¿Quieres consultar el cambio al día de hoy? Consulta este conversor de divisas

» Se aceptan todas la tarjetas de crédito, pero no es recomendable sacar dinero en cajeros porque las comisiones son muy altas, mejor cambiar efectivo.

IDIOMA
El idioma oficial es el español y también son cooficiales el quechua y el aimara.

GASTRONOMÍA Y ALERGIAS
Perú se ha convertido en un referente gastronómico, así que no tengáis ningún reparo en probar sus platos, sobre todo en los mercados, reflejo auténtico de la comida tradicional peruana.

La comida peruana nos descubrirá un mundo nuevo de sensaciones, con su amalgama de estilo indígena, español, asiático y francés, es deliciosa y está de moda gracias a la hornada de cocineros de la cocina «novoandina».

El maiz y la patata son ingredientes presentes en casi cualquier comida, la patata en Perú se cultiva desde hace 7000 años, y tienen un sinfín de variedades.

A lo largo de la costa el plato estrella es el ceviche, pescado fresco o mariscos marinados en jugo de lima, cilantro, cebolla y un poquito de guindilla.

Entre las bebidas cabe destacar el Pisco, toda una institución, este aguardiente de uva es la bebida nacional, su producción se remonta a los inicios de la colonización española, el cóctel más famoso a base de pisco es el Pisco Sour… no dejéis de probarlo.

Intolerancias y alergias.

Los celíacos no tendrán grandes problemas, teniendo el maíz, la patata, la quinoa como base de gran variedad de platos.

Los viajeros vegetarianos no tendrán más problemas en ciudades grandes como Lima, Arequipa o Cuzco, sino se encuentra un restaurante vegetariano las pizzerias y restaurantes de comida chifa siempre ofrecen alguna receta vegetariana. En los pueblos más pequeños habrá más dificultades, una buena opción son los mercados, los puestos de frutas y zumos son una locura ? Si comes pescado estás de enhorabuena… ¡ríndete al ceviche!

ELECTRICIDAD Y ENCHUFES
Consultar la web Enchufes en el mundo

TELEFONO E INTERNET

El acceso a Internet es fácil en Perú. Hay una progresiva expansión de las redes Wi-Fi en las ciudades más turísticas, donde los cibercafés abundan. En algunas zonas andinas y de la Amazonia no será fácil acceder a conexión móvil o de internet.

SEGURIDAD

Perú es un país muy seguro para los turistas. Como siempre en las grandes ciudades hay que andar con ojo respecto a los carteristas y pequeños hurtos. En general se recomienda no viajar en solitario por las noches entre ciudades en regiones remotas donde se pueden dar atracos.

Aconsejamos, de cualquier forma llevar fotocopias de los documentos dejando los originales en la caja de seguridad del hotel. Adicionalmente puedes escanear todo y enviarlo a tu dirección de correo electrónico o guardarlo en un buzón virtual (ej. iCloud, Dropbox, etc.) para tener todo disponible online en caso de robo o pérdida.

GAY FRIENDLY

Perú es un país muy conservador y católico. En 2015, el Congreso peruano rechazó un proyecto de ley para las uniones civiles homosexuales y lesbianas, a pesar de la adopción de medidas similares en los países vecinos. Lima es la población más abierta, así como en ciudades turísticas de Cuzco, Arequipa y Trujillo.

Todo esto no afecta la posibilidad de disfrutar de un viaje a Botsuana en pareja, sin embargo aconsejamos a todos los viajeros LGBT no dar muestra pública de cariño.

INFO PRÁCTICA

DOCUMENTACIÓN
– Pasaporte: Pasaporte con validez mínima de 3 meses.
– Visado: Todos los ciudadanos españoles pueden visitar Perú sin necesidad de visado.

VACUNAS Y SALUD
– Vacunas obligatorias: Ninguna.
– Vacunas recomendadas: Fiebre amarilla, tifoidea, tétanos y hepatitis.
El riesgo de paludismo es elevado en toda la región amazónica. Además en las grandes altitudes existe riesgo de sufrir mal de altura, soroche.

Para más información sobre salud y vacunas te aconsejamos visitar la web del Ministerio de Sanidad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído