Turismo religioso

Venezuela: Virgen del Valle, protectora del mar y pescadores

Venezuela: Virgen del Valle, protectora del mar y pescadores
Virgen del Valle Yessica Salazar

Cada 8 de septiembre, en Venezuela se venera con especial devoción a la Virgen del Valle. Es considerada la advocación de la Virgen María más venerada del continente americano. Es la patrona del oriente Venezolano y de los pescadores. El pasado 8 de septiembre cumplió el 107 aniversario de su coronación canónica y las costas del país lo celebran en grande.

En 1530, su imagen embarcó desde España, cruzó el océano y llegó a la isla de Cubagua (ubicada al noroeste de Venezuela). Los conquistadores españoles, le encomendaron su fe para que brindara protección divina a ese lugar que crecía vertiginosamente, derivado de la extracción de las exuberantes perlas que abundaban en sus mares.

Pocos años después de su llegada, el 25 de diciembre de 1541, un huracán arrasó con la isla y con ella la iglesia donde se encontraba la imagen de la virgen. Pero un milagro ocurrió y ella permaneció intacta a pesar del desastre!

En 1542, los pobladores de Cubagua decidieron llevarla a una hacienda en El Valle de la Isla de Margarita, donde le construyeron un pequeño santuario, que con el paso del tiempo el lugar dio el nombre a la imagen y comenzó a llamarse la Virgen del Valle (antiguamente llamada La Purísima).

Actualmente, el santuario de la Virgen del Valle se ha convertido no solo en un lugar de encuentro para su devoción, sino también en uno de los principales atractivos turísticos de la Isla de Margarita. Isla conocida mundialmente como ¨La Perla del Caribe¨.

TURISMO RELIGIOSO

Conectarse con la fe y las energías positivas de los escenarios paradisíacos de Venezuela son una excelente opción para los devotos de la Virgen del Valle. Además, es la oportunidad de conocer nuestra cultura y tradición. En cada lugar se celebra de manera diferente. Las más populares son en la Isla de Margarita (estado Nueva Esparta), su principal ceremonia se realiza en la Basílica Menor de Nuestra Señora del Valle. Está construida en estilo gótico y es el ícono religioso de la región. Durante toda esta semana se realizan misas en su honor, además de actividades culturales y religiosas en sus alrededores y costas, incluyendo las islas de Coche y Cubagua.

De igual manera, son muy populares las celebraciones de la Virgen del Valle en los estados de Anzoátegui, Sucre, Monagas, Delta Amacuro, e inclusive en parte de los estados (no costeros) Bolívar y Guárico (en la ciudad de Zaraza).

En Tenerife (Islas Canarias, España), en la Iglesia Nuestra Señora del Campo de la localidad de Fañabé, en el municipio de Adeje, existe una réplica de la Virgen del Valle. Dicha imagen llegó de la mano por un devoto venezolano residente en el lugar.

DEVOCIÓN EL FONDO DEL MAR

En el Archipiélago Los Roques, la celebración de la Virgen del Valle, es uno de los días más esperados por sus pobladores. Es un gran evento religioso y cultural. Todos celebran con bailes, juegos tradicionales y fiestas.

Pero sin duda, la actividad más impactante es la procesión que hacen los lancheros hasta cayo Francisquí. Allí se encuentra la Virgen del Valle sumergida a unos 5 metros bajo el mar azul y transparente, mide 1,50 metros de altura, pesa 420 kg y está fundida en bronce.

Es una mágica experiencia encontrar la imagen de la Virgen del Valle en el fondo del mar, rodeada por los arrecifes de coral, custodiada por centenares de peces exóticos y fauna marina.

La Virgen del Valle, es una de las expresiones religiosas más importantes del país. La religiosidad, es una de las características más profundas de los venezolanos. Convergen diferentes religiones y sincretismos, consecuencia de los intercambios culturales acaecidos a lo largo de su historia. Pero sin duda alguna, la fe es parte esencial de la vida de los venezolanos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Yéssica Salazar

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo. Con Máster en Gerencia y Tecnologías de la Información. Con infinito amor por el periodismo y los medios audiovisuales que me han permitido conocer nuevos senderos, diferentes y desconocidos.

Lo más leído