La llegada de turistas por vía aérea se ha reducido en un 61%

El turismo receptivo e interno se hunde en Nicaragua

El turismo receptivo e interno se hunde en Nicaragua
Nicaragua visitanicaragua.com

La llegada de turistas a Nicaragua por vía aérea se ha reducido en 61% entre abril y julio de este año, detalla un reporte de ForwardKeys, que analiza transacciones de reservas de vuelos, publicado en el portal de noticias Hosteltur Latam.

Contacto Travellers @monzonpaul

La cifra anterior deja en evidencia la brutal caída del turismo en el país desde que explotó la crisis sociopolítica en abril y que hasta la fecha no se ha superado.

La presidenta de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Lucy Valenti, afirmó que no ve señales de que se logre la meta establecida por el Gobierno de 1.6 millones de turistas, lo cual representa la llegada de visitantes al país en 2016.

Entre abril y julio Nicaragua perdió dos de cada tres turistas norteamericanos, que es el principal mercado para el país del segmento que entra por vía aérea.

El informe de la consultora que analiza más de 17 millones de transacciones de reservas de vuelos al día, resalta que entre abril y julio la llegada de estadounidenses al país se redujo en 67%, los canadienses 49% y españoles 47%. Este comportamiento, según un funcionario de esa consultora, es incentivado por la imagen que se ha generado en el país.

Valenti resaltó que mientras hayan advertencias del peligro de viajar al país y no se resuelva el problema de fondo para superar esta crisis sociopolítica, será difícil que el turista tenga la confianza de visitar Nicaragua.

Multidestinos sin Nicaragua

La afectación que ha tenido Nicaragua en el sector turismo se refleja también en la salida de Nicaragua de la oferta de multidestinos de la región, porque según las cámaras de turismo de Centroamérica, por la crisis del país se han tenido que «redireccionar las rutas» en las que estaba incluida Nicaragua.

Valenti admitió que las turoperadoras nacionales registran cancelación de reservas hasta diciembre.

6.6 %de los turistas que vinieron a Nicaragua en 2017 fueron europeos, según el Instituto Nicaragüense de Turismo.- 6.6 %de los turistas que vinieron a Nicaragua en 2017 fueron europeos, según el Instituto Nicaragüense de Turismo. –

«Las turoperadoras nicaragüenses han colocado su oferta en los multidestinos, pero no se está vendiendo por la situación del país, entonces los paquetes que se han estado vendiendo por los turoperadores y que incluyen Nicaragua, los están redireccionando a otros destinos», detalló Valenti.

La presidenta de la Cámara de Turismo de Costa Rica (Canatur), Sary Valverde, indicó que los turistas que tenían previsto visitar su país y Nicaragua, han optado por extender la permanencia en suelo tico.

«Consideramos que no solo ha afectado al turismo nacional, al costarricense que visitaba Nicaragua, sino al extranjero que venía a vacacionar a Guanacaste y se iba a Nicaragua un par de días, en las zonas playeras, y hacia Masaya y Granada. Lo que ha sucedido es que el extranjero que tenía planeado eso, ha extendido su estadía en Costa Rica», aseveró Valverde.

Al extender su estadía en Costa Rica, los turistas optan por visitar la playa La Fortuna y Monte Verde, que se destaca por la flora y fauna.

Además de la crisis de Nicaragua, otro destino que fue afectado, pero por fenómenos naturales, es Guatemala, cuando ocurrió la erupción del volcán de Fuego en junio pasado.

Fuente elnuevodiario.com.ni

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído