Viajes y Placer

Disfruta de la vendimia hospedándote en Casas rurales

Disfruta de la vendimia hospedándote en Casas rurales
Casa Rural Marialba

La llegada del final del verano marca el inicio de la vendimia, una de las actividades con más siglos de tradición en nuestro país.

Contacto Travellers @monzonpaul

Decenas de localidades la festejan celebrando la recogida de la uva con la que elaborarán los primeros caldos, una ocasión perfecta para conocer la tradición vinícola y descubrir al mismo tiempo zonas de la España rural ligadas al vino.

La pisada de la uva, la degustación del primer mosto, la organización de comidas al aire libre o los desfiles de antiguos carros repletos de racimos de uvas son algunas de las actividades que muchas localidades incluyen en su programa de fiestas de la vendimia, mostrando a los visitantes parte de una tradición centenaria.

Rueda, Montilla, Peñafiel, Toro o Monforte de Lemos son algunas de las localidades más representativas de la cultura del vino, y en ellas podemos despedir el verano dando la bienvenida al nuevo curso y disfrutando de unos buenos caldos en entornos con mucho encanto.

Rueda, Valladolid

Cuando llega el final de la cosecha, la localidad castellanoleonesa de Rueda se viste de gala para celebrar el final de las duras jornadas de trabajo con un broche de oro: la Fiesta de la Vendimia que lleva celebrando tres décadas, y que cuenta con un completo programa de actividades en honor al vino. Una estupenda excusa para conocer algunas de las más de 20 bodegas que acoge, además de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción o las ermitas de San José y el Cristo de las Batallas.

Para descansar después de las celebraciones en torno al vino encontramos opciones como Villa Calera, una casa rural centenaria que ha sido rehabilitada, con capacidad para 10 personas. Cuenta con cinco habitaciones, dos baños, salón con chimenea, cocina, biblioteca, un patio con barbacoa y una bodega con chimenea.

Monforte de Lemos, Lugo

Una localidad con un gran culto al vino, al que cuidan con mimo, es la capital de la Ribeira Sacra, Monforte de Lemos, también conocida por el excelente tapeo del que se disfruta en sus calles y por un casco histórico que no tiene desperdicio. El monasterio de San Vicente de Pino, ahora parador de turismo, el convento de las Clarisas y su museo de arte sacro, el de San Jacinto, el colegio de la Compañía o el famoso Ponte Vella sobre el río Cabe son algunos de los imprescindibles de esta localidad situada en un entorno que merece la pena recorrer.

En cuanto a dónde instalar la base operaciones para conocer la zona, muy cerca de Monforte, en Pantón, se encuentra Casa Dulcinea, un acogedor alojamiento construido en piedra y madera de castaño en una finca de 200 metros cuadrados. Tiene seis habitaciones dobles con baño, un salón interior, cocina-comedor y tres terrazas desde las que se divisan los espectaculares cañones del Sil y del Cabe.

Peñafiel, Valladolid

Otro lugar donde celebran por todo lo alto la fiesta de la vendimia es en Peñafiel. En esta localidad todos sus habitantes, así como los visitantes, se entregan a la fiesta para catar el primer mosto del año mientras disfrutan de bailes regionales durante el pisado de la uva. Es todo un espectáculo que sirve como excusa para descubrir unas cuantas bodegas, además de la plaza del Coso, la iglesia-convento de San Pablo, el antiguo convento de las Claras y, por supuesto, el extraordinario castillo emblema de esta localidad.

Hay bastantes buenas opciones de alojamiento en Peñafiel, entre ellas la Casa Corral de Escuela, una antigua casa de labradores de la zona que ha sido totalmente restaurada manteniendo el estilo tradicional y usando materiales de la zona como adobe, piedra y madera. Cuenta con cuatro habitaciones dobles, dos de ellas abuhardilladas, salón comedor con chimenea, dos baños abuhardillados, corral ajardinado, biblioteca y barbacoa.

Montilla, Córdoba

En Montilla llevan más de medio siglo celebrando la Fiesta del Vendimia y, de hecho, es la localidad veterana en esta celebración. Declarada de Interés Turístico Nacional, en ella se celebra el inicio de la vendimia y el nombramiento del Capataz de Honor, quien recibe el traspaso de poderes del responsable de la vendimia de la zona del año anterior en un ritual con mucha solera que incluye racimos de uva transportados en viejos cestos a lomos de burros y todas las antiguas tradiciones relacionadas con el vino. Se trata de una celebración que, además, nos da la oportunidad de conocer esta localidad cordobesa en la que no podemos perdernos el castillo del Gran Capitán, el Museo Garnelo, la Casa del Inca Garcilaso, el barrio de la Escuchuela o el Museo Histórico.

A la hora de descansar, podemos hacerlo en alojamientos como Hacienda La Vereda, una antigua hacienda de finales del XIX rehabilitada que cuenta con jardines, piscina, zona de barbacoa, salones con chimenea, lagar, bodega y almazara. Sin duda, el lugar perfecto para desconectar a lo grande.

Toro, Zamora

Entre las localidades que esperan la llegada del final de verano para comenzar la gran fiesta de la vendimia se encuentra también Toro, donde cada año se organiza el desfile de carros tradicionales, que recorren las calles más importantes de la localidad zamorana engalanados a la antigua usanza y cargados de cestos llenos de uvas. La tradicional pisada de uvas y la recogida del primer mosto marcan el inicio de una jornada que tiene como máxima disfrutar. Antes o después habrá que buscar tiempo para conocer los encantos que esconde esta localidad enclavada en una atalaya natural, entre los que se encuentran la Colegiata de Santa María la Mayor, el Alcázar, palacios, monatserios, iglesias y miradores formando parte de una larga lista de atractivos.

Cuando acabe la jornada podemos descansar en el Hotel rural Marialba, un edificio bioclimático restaurado con aprovechamiento de energía solar que forma parte de una explotación agrícola situada en la vega de Toro. Dispone de siete habitaciones dobles con baño, un gran invernadero, salón con chimenea, biblioteca, comedor, cocina, jardín, huerto ecológico, piscina y un amplio porche rodeado de estupendos paisajes.

Sobre EscapadaRural.com

Es una plataforma web dedicada a la promoción de alojamientos rurales en toda España. En 11 años se ha convertido en un referente en el sector del turismo rural, apoyando al propietario e inspirando al viajero. En la actualidad reúne la mayor oferta de alojamientos rurales del país (más de 16.000) y más de 30.000 en toda Europa. También cuenta con una gran comunidad de viajeros, con más de un millón de miembros registrados. www.escapadarural.com

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído