FOTEC 2018 reunirá en Shanghái a las principales empresas turísticas españolas y chinas

El turismo chino, una oportunidad de oro para España

El turismo chino, una oportunidad de oro para España
Fotec

Los próximos 13 y 14 de septiembre se celebrará en Shanghái el Foro de Turismo España-China (FOTEC), el evento más importante de turismo entre ambos países. Una iniciativa pionera y única en España, organizada por ATEC (Asociación de Turismo España-China), que se celebra cada dos años en el país asiático. La anterior edición, que constituyó todo un éxito de participación, apoyo y difusión mediática, tuvo lugar en Pekín en 2016.

Contacto Travellers @monzonpaul

Este foro se dirige fundamentalmente a empresas e instituciones del sector turístico español (país receptor) que quieran dar a conocer su destino, producto, experiencia o servicio al sector turístico chino (país emisor), y a los viajeros individuales de este país, en una amplia variedad de áreas: turismo vacacional, de compras, enoturismo, cultural y de naturaleza, de salud, educativo, negocios e inversiones, gastronómico, experiencias especiales…

Se trata de empresas seleccionadas en sectores clave que tendrán a su disposición todo un programa de networking especializado, incluyendo agendas de reuniones con los partners directos en China, las mejores empresas del sector. Y contando además con reconocimiento institucional en origen y en destino.

El turismo chino, una oportunidad de oro para España

Las oportunidades que ofrece el turismo chino para un país como España son vitales para nuestra economía. El sector turístico español lo tiene todo para convertirse en un foco de atracción de un turismo de calidad, esto es, que realice más gasto, que elija mayor variedad de destinos y que viaje no sólo en la temporada estival. Precisamente el perfil del turista chino: cosmopolita, con un elevado interés cultural, atraído por experiencias novedosas y propuestas de valor añadido; es mucho más que sol y playa: es cultura, gastronomía, naturaleza, compras, salud e incluso inversiones inmobiliarias.

· El gasto medio del turista chino es de 2.500 euros frente a la media general del visitante extranjero en España: 740 euros.

· Es un turismo que crece en España: más de 718.000 visitantes en 2017 (+ 23,3% respecto a 2016). Aunque lejos de Francia (2,3 millones) o Italia (1,4 millones).

· España cuenta con 32 frecuencias aéreas directas con China, establecidas en los dos últimos años; frente a las más de 60 de Francia, Alemania o Reino Unido.

· En 2017, España ha sido el país más solicitado y con mayor incremento en las reservas aéreas para el Año Nuevo Chino: +88,7% respecto a 2016.

· Los turistas chinos están de media en España 8,5 días, cifra muy alta comparada con otros países.

 

Institucionalmente ya se están generando iniciativas que persiguen de forma proactiva la promoción de España en China (nuestro país ya cuenta con 15 centros de gestión de visados en China). La cuestión primordial ahora es sumar esfuerzos, con la colaboración público-privada, para que la propuesta de valor de España y su marca lleguen con claridad, rapidez y eficacia al turista chino en origen. Esta es, precisamente, la labor que está realizando ATEC, con el apoyo de Turespaña.

 

La anterior edición de FOTEC, celebrada en Pekín en 2016, se cerró con cifras impresionantes de participación y repercusión mediática. 25 expositores españoles, más de 160 visitantes profesionales chinos, más de 500 reuniones bilaterales de negocios durante dos días, más de 30 medios acreditados, 60.000 noticias a través de redes y agencias de prensa y un total de 80 millones de impactos en China y más de 3,5 millones en España (online, prensa, TV y radio).

 

FOTEC 2018

La segunda edición del Foro se celebrará en Shanghái los días 13 y 14 de septiembre de 2018, coincidiendo con el año del turismo entre China y la Unión Europea. Está prevista una participación de entre 30 y 50 empresas españolas: Turoperadores, agencias de viajes, prescriptores, facilitadores, viajeros independientes y personas interesadas en España, medios de comunicación especializados en viajes y lifestyle, líderes de opinión…

Entre otras actividades, se organizarán encuentros institucionales y empresariales con las mejores empresas chinas del sector; seminarios profesionales sobre turismo, impartidos por organismos invitados y patrocinadores; y también interacción con viajeros individuales (FIT), exposición de cultura española, degustación de productos típicos, etc.

Esta edición del foro cuenta con importantes patrocinadores: Iberia, El Corte Inglés, D.O.Ca. Rioja y Fitur; así como con el apoyo institucional de Marca España y Turespaña y del Ministerio de Turismo de China. En los últimos meses se ha incorporado también como patrocinador el gigante UnionPay, el mayor emisor mundial de dinero plástico, con 7.000 millones de tarjetas emitidas en 48 países. Otros patrocinadores del evento son Lotusse, Loewe Perfumes, Calidad Pascual, Paloma Sánchez, Delaiberia y Chinespain.

Por su parte, Tripadvisor China y Welcome Chinese también colaboran en la celebración de FOTEC 2018. Y Marca España otorgará su reconocimiento «Amigo de Marca España» a los embajadores de ATEC en una pequeña ceremonia que se celebrará en el foro.

Sobre FOTEC y ATEC

FOTEC, Foro de Turismo España-China, es el evento más importante de turismo entre ambos países. Una iniciativa pionera y única en España, que se celebra cada dos años en China (el pasado año en Pekín y el próximo en Shanghái) y es organizada por ATEC, Asociación de Turismo España-China.

La misión de FOTEC es alcanzar encuentros empresariales y reforzar los lazos institucionales entre China y España, así como incrementar la visibilidad de nuestro país ante los viajeros independientes. El objetivo no es otro que incrementar el flujo del turismo del país asiático hacia España y mejorar la imagen y notoriedad de los atractivos de nuestro país para el visitante chino. El foro cuenta con la participación y el apoyo de grandes empresas, instituciones y organismos tanto españoles como chinos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído