El turista precavido

¿Necesito alguna vacuna para viajar a Tailandia?

¿Necesito alguna vacuna para viajar a Tailandia?
Vacunas Tailandia Intermundial

Antes de visitar un país, siempre es recomendable consultar los requisitos necesarios para entrar en el mismo.

Contacto Travellers @monzonpaul

En el caso de Tailandia, información sobre la mejor época para viajar, documentación o seguro de viaje te permitirán disfrutar de una estancia más segura. No menos importante es conocer cuáles son las vacunas para viajar a Tailandia y otras precauciones sanitarias. Necesitar una vacuna u otra dependerá del tipo de viaje que vayas a realizar y de tu estado físico. Por ello, no te asustes al leer esta guía de vacunas para Tailandia. ¡Los médicos decidirán qué vacunas necesitas!

Con mucha probabilidad, en Tailandia sólo tendrás acceso a una asistencia médica de calidad en hospitales privados, atención muy costosa. Además, en localidades con difícil acceso a clínicas, tendrás que procurarte un servicio de transporte sanitario hacia el centro más adecuado a tu situación, por no hablar de los viajeros que, por su gravedad, necesitan ser repatriados o conducidos a otro país o al de origen.

Para cubrir estas necesidades, no dudes en contratar un seguro médico de viaje con la mayor cobertura posible, también en cuanto a una posible cancelación de viaje, equipajes, vuelos o si vas a practicar deportes.

¿Hay vacunas para viajar a Tailandia obligatorias?

Fiebre amarilla

La única vacuna para Tailandia obligatoria sería la de la fiebre amarilla. Esta vacuna se exige a todos los viajeros procedentes de un país endémico, es decir, en el que existe la enfermedad, pero no es el caso de España. Los países en los que existe la fiebre amarilla están en áreas subtropicales y tropicales de América y África. La fiebre amarilla se trata de una enfermedad infecciosa de origen vírico que se transmite por la picadura de un mosquito. Esta vacuna es de una sola dosis y sirve de por vida. Se administra 10 días antes de llegar al destino, como mínimo.

¿Qué vacunas para Tailandia son recomendadas?
Las vacunas recomendadas para viajar a Tailandia lo son en función de las características clínicas del viajero y del tipo de viaje. Suelen ser las vacunas de uso rutinario, las incluidas en los calendarios de vacunación de niños y adultos. Por ello, antes de viajar a Tailandia, consulta con antelación tu cartilla de vacunación y confirma que tienes todas las vacunas de uso rutinario al día. Conocer con tiempo qué vacunas para Tailandia necesitas es indispensable, ya que algunas requieren dosis de refuerzo y tiempos de espera entre la administración de una y otra.

Tétanos-difteria o Tétanos-difteria-tos ferina
Una vacuna que deberás tener actualizada no sólo para visitar Tailandia, pues hay riesgo en todos los países. La vacuna antitetánica se inyecta por vía intramuscular y puede administrarse en el mismo momento en el que recibas otras vacunas.

Triple vírica
Recomendada para los viajeros susceptibles al sarampión, paperas o rubeola, independientemente del país al que se viaje. Son necesarias 2 dosis y es imprescindible mantener el intervalo mínimo de, al menos, 4 semanas entre ellas. De necesitar también la vacuna de la fiebre amarilla, deberá dejarse otro intervalo de 4 semanas entre esta y la triple vírica.

Hepatitis A
La OMS recomienda esta vacuna para viajar a Tailandia o cualquier otro país con una endemicidad alta o moderada. El virus de la hepatitis A se transmite de persona a persona, o a través del agua y alimentos contaminados por saliva o heces de personas portadoras. Bebe siempre agua embotellada o lleva pastillas potabilizadoras y evita los alimentos sin cocinar. Se recomienda administrarse esta vacuna entre dos y cuatro semanas antes de viajar y no interfiere con la inyección de otras.

Fiebre tifoidea
La vacuna para Tailandia contra la fiebre tifoidea se recomienda a los viajeros que vayan a realizar estancias prolongadas, en zonas rurales y vayan a tener contacto con población local. Esta vacuna se toma en pastillas de tres dosis, una cada dos días, y una semana antes de viajar. También existe la opción de inyectarse la vacuna en una sola dosis, como mínimo, un par de semanas antes de entrar en el destino.

Otras vacunas para viajar a Tailandia que podrías necesitar
Hepatitis B
La hepatitis B se aconseja en aquellos viajeros que puedan estar expuestos a fluidos corporales o sangre. Ello incluye, entre otros, a viajeros que vayan a realizar tareas de cooperación (sanitarios, educadores, etc) o con contacto sexual con la población local. En España forma parte del calendario de vacunación infantil, pero será el médico quien te indique si necesitas una dosis de recuerdo.

Encefalitis japonesa
Recomendada esta vacuna si vas a viajar a Tailandia durante estancias prolongadas en zonas rurales y selváticas del país.

Cólera
El riesgo de cólera para los viajeros habituales es muy bajo. Se trata de una enfermedad bacteriana intestinal aguda que se transmite por agua y alimentos contaminados. La vacuna en Tailandia está recomendada para estancias largas en zonas pobres de higiene.

Rabia
Se suele vacunar de la rabia a quienes van a viajar a Tailandia para establecerse en áreas rurales o practicar deportes de montaña o aventura que impliquen contacto con animales portadores de la enfermedad, como perros, murciélagos y otros mamíferos. También se recomienda esta vacuna a los cooperantes o quienes vayan a tener un acceso limitado a los centros de salud en caso de ser atacados por animales potencialmente infectados. Se administra por inyección durante una semana y con diferente número de dosis y pueden ponerse simultáneamente con cualquier otra vacuna.

Malaria
Aunque Tailandia está libre de malaria en la mayor parte de su territorio, sí que se han detectado bortes en los países de alrededor, como Laos, Camboya y Vietnam. En función de tu itinerario y objeto del viaje, el médico te recetará o no esta vacuna para Tailandia.

Gripe y enfermedad neumocócica
Aconsejada para los viajeros mayores de 60 o 65 años o con condiciones sanitarias particulares.

¿Cómo ponerte las vacunas para ir a Tailandia?
Podrás consultar y administrarte las vacunas para Tailandia pidiendo cita en tu Centro de Vacunación Internacional de Sanidad Exterior.

Para obtener la cita deberás cumplimentar una serie de datos personales (fecha de nacimiento, sexo) y relativos a tu viaje (destinos, tipo de viaje, duración e inicio del mismo) Una vez introducidos estos datos, ya podrás solicitar una cita en un Centro de Vacunación Internacional de Sanidad Exterior, donde deberás pagar una tasa en función de las vacunas que te han prescrito.

Si no consigues cita a tiempo en un Centro de Vacunación Internacional, te interesará saber que algunas vacunas pueden ser recetadas por tu médico de familia y compradas en la farmacia, pagando lo correspondiente en función de la financiación de las mismas por parte de la Seguridad Social o mutua. Exceptuando las vacunas de la fiebre amarilla, la meningitis y la rabia, el resto de las vacunas necesarias para viajar a Tailandia te las podrás administrar en tu centro de salud.

En cuanto a la cartilla o Certificado de Vacunación Internacional, esta no suele entregarse para viajar a Tailandia, pues es un documento de viaje que sólo acredita el haber recibido vacunas obligatorias en ciertos países, como la de la fiebre amarilla o la meningitis meningocócica para Arabia Saudí durante el período de peregrinación a la Meca. La información recogida en el certificado se encuentra disponible en varios idiomas, normalmente español, francés e inglés, para que sea comprensible a médicos o agentes de inmigración de cualquier país.

Este documento es importante si durante el viaje sufres algún accidente, de modo que los profesionales sanitarios conozcan si vacunas como la de la rabia o el tétanos te han sido administradas. No obstante, repetimos, esta carta amarilla se emite sólo para viajar a países en los que la vacuna es obligatoria, por lo que te recomendamos llevar anotadas las vacunas administradas o una copia de la cartilla de vacunación habitual.

Vistas las vacunas para Tailandia, te recordamos consultar otras cuestiones de salud a tener en cuenta en el país, como contratar con antelación un seguro de viaje o tomar precauciones con los alimentos crudos o la comida callejera, beber siempre agua embotellada y protegerse de los mosquitos. En el siguiente botón tienes muchos más consejos para viajar a Tailandia de forma segura.

Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído