Art & Style

Colores de Venezuela: Valentina Guiffrida

Colores de Venezuela: Valentina Guiffrida
Valentina Guiffrida

El arte, es uno de los componentes más relevantes de la cultura de los países del mundo. Sus expresiones, nos hablan de las características individuales, sociales, históricas y naturales de cada nación. Conocer a los artistas y sus obras nos conectan con la cultura de los países y regiones que visitamos.

El mundo de las artes plásticas en Venezuela rebosa de creatividad, diseño, forma y color. Cada artista, se expresa según su técnica e influencia. Grandes exponentes venezolanos han llevado su talento a otras fronteras destacándose internacionalmente. Por nombrar algunos de ellos: Armando Reverón, Carlos Cruz-Diez, Alejandro Otero, Mercedes Pardo, Jesús Soto, Manuel Cabré, Gego, Mateo Manaure, Marisol Escobar, Luisa Palacios, Francisco Narváez, Arturo Michelena, y muchos más!

Actualmente, la crisis del país ha afectado de manera directa o indirecta al mundo de las artes. Un ejemplo de ello, son los altos costos de los materiales. Estudiar o dedicarse a las artes plásticas resulta un verdadero sacrificio.

Sin embargo, el talento emergente de las artes visuales en Venezuela, se apodera con fuerza de los jóvenes. La rebeldía de hacer lo que sus corazones dictan, marcan el futuro del arte en nuestro país.

La irreverencia de la juventud venezolana, las ganas de trabajar y luchar por un mejor futuro a pesar de las adversidades, marcan una Venezuela en constante resiliencia.

¿Quieres conocer más sobre Venezuela?, te invito a conocer sus jóvenes artistas y obras.

Valentina Guiffrida, es una joven de tan solo 19 años de edad, que se abre camino en las artes plásticas en Venezuela. Sus pinturas reflejan la manera de ver al mundo, su país y entorno. Una joven mujer empoderada, muy segura de lo que quiere transmitir en sus obras, goza de empatía, simpatía y mucha creatividad, ingredientes perfectos para el éxito dentro y fuera de su país natal.

Valentina, afirma que la crisis del país ha afectado el proceso creativo de los artistas. Además, el alto costo de los materiales y la poca demanda artística van de la mano. Destaca que una solución eficaz, sería la creación de más espacios para exposiciones, ferias y encuentros creativos a nivel nacional.

En cuanto a sus obras, los colores vivos y alegres y la feminidad son esencia y reflejo de su personalidad. Ha probado muchas técnicas, pero por ahora, su favorita es la pintura al óleo sobre lienzo.

Empoderamiento femenino

En su transformación de niña a mujer, se declara feminista. Este empoderamiento le ha abierto el camino para expandir sus espacios creativos con pasos más fuertes, firmes y con mayor convicción de sus ideas. Su liderazgo nato la llevan a expresar sus opiniones en conferencias que también las divulga a través de sus redes sociales (Instagram: @valentinagarte). La vemos muy entusiasta hablando del arte, la juventud, el empoderamiento y el feminismo.

Su meta es continuar el proceso formativo para perfeccionar su técnica y creación. Romper las barreras de su género a través del empoderamiento femenino seguirá siendo su norte. Hace especial énfasis, en que en este mundo de iguales (hombres y mujeres), los artistas tienen un rol importantísimo en la cultura de sus naciones.

Cultura en un país en crisis

Una vez leí, que un pueblo no es rico por sus riquezas naturales, sino por su cultura. En la medida en que el pueblo venezolano entienda la importancia de la cultura para crecer y mejorar como sociedad, avanzaremos hacia un futuro mejor.

La cultura debe ser vista como un todo. Las artes plásticas, escénicas, musicales, teatrales, saberes populares, creencias y todas las conductas sociales, nos identifican como nación.

Ante los tiempos de adversidad, nos levantaremos con preparación, educación, trabajo, respeto, solidaridad… Sin cultura, no tendremos nada.

Valentina Guiffrida, es un reflejo de la juventud venezolana, que se levanta incesante por un país mejor, que quiere más educación y preparación, que apuesta por la cultura para enfrentar cualquier adversidad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Yéssica Salazar

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo. Con Máster en Gerencia y Tecnologías de la Información. Con infinito amor por el periodismo y los medios audiovisuales que me han permitido conocer nuevos senderos, diferentes y desconocidos.

Lo más leído