Viajes y placer

¿Cuáles son las mejores playas de Cuba?

¿Cuáles son las mejores playas de Cuba?
Varadero

Viajar a Cuba y no disfrutar de sus playas de ensueño, es un gran pecado. La isla cuenta con infinidad de espectaculares playas y cayos. Skyscanner, te facilita una lista de las diez principales. ¡Buen viaje!

Varadero

No hay lista de playas de Cuba que no incluya Varadero. No es por no ser menos, sino que es necesario que la incluyamos dentro de las mejores por pleno derecho. La playa de Varadero tiene 22 kilómetros de longitud. 22 kilómetros de arena blanca como la harina salpicados por esculturales palmeras y bañados por agua transparente. Ubicada a tan solo 130 kilómetros al este de La Habana, es la zona más turística de la isla y la que más hoteles reúne. Aun así, su enorme tamaño hace que no tengas esa sensación de estar en un lugar masificado y, en el caso de que encuentres que hay demasiada gente para tu gusto, solo tienes que caminar un poco para tener un pedacito de paraíso solo para ti.

Hay dos maneras de vivir una de las mejores playas de Cuba: alojándote en una de las casas de renta de lo que podría considerarse «Varadero pueblo» o alojándote en uno de los hoteles de tipo «todo incluido» de importantes cadenas como Meliá o Iberostar. Reserva en una de las mejores playas de Cuba con el buscador de hoteles de Skyscanner.

Playas de Cayo Levisa
Si tienes pensado incluir en tu viaje por Cuba el exuberante Valle de Viñales, en la provincia de Pinar del Río, no dejes pasar la oportunidad de conocer Cayo Levisa. Este pedacito de tierra guarda algunas de las mejores playas de Cuba y, lo mejor de todo, casi sin turistas. Las únicas construcciones que verás en esta isla son las de un pequeño hotel, el resto es naturaleza en su estado más puro. Manglares, cocoteros, agua transparente y arena de un blanco radiante. Cayo Levisa tiene solo 2,5 kilómetros cuadrados de extensión y las mejores zonas de playa se encuentran en la zona norte. Eso sí, no pierdas la oportunidad de caminar hacia Punta Arena, al este de la isla, un paraíso apenas visitado. No solo eso, los fondos marinos que rodean a Cayo Levisa están llenos de vida marina, por lo que es un lugar perfecto para hacer buceo en Cuba.

Podrás llegar fácilmente en una excursión desde Viñales, pues hay un par de agencias que ofrecen el traslado de ida y vuelta en un día con comida incluida. Aun así, también es factible ir en coche desde La Habana hasta el puerto de Palma Rubia, desde donde salen los ferris tres veces al día hacia Cayo Levisa. Nuestra recomendación es que reserves al menos una noche en una de las cabañas con vistas al mar del Hotel Cayo Levisa. Te prometemos que esta se puede poner rápidamente en el top 1 de las mejores experiencias en las playas de Cuba.

Guardalavaca
Toma un vuelo hasta Holguín para disfrutar de una de las mejores playas de Cuba: la de Guardalavaca. Dicen que cuando Cristóbal Colón llegó a Cuba lo primero que pisó fue esta provincia y dijo algo así como «es la tierra más hermosa que ojos humanos han visto», ¡como para no hacerlo! La playa de Guardalavaca es estupenda: no está nada masificada, tiene algún chiringuito nada ruidoso, hay un par de hoteles y muchas casas de renta (lo que la hace muy económica), está limpia y, lo más importante, tiene todos los ingredientes para catalogarla como paradisiaca. Esta playa con forma de concha goza de arena fina y blanca, agua turquesa, palmeras y tranquilidad. Además, gracias a la barrera de coral, apenas suele tener oleaje, brindándote la sensación de que estás en una piscina natural.

Además, puedes combinarla con otra que no se puede menospreciar: Playa Esmeralda. Muy parecida a la anterior, en ella hay algunos hoteles de tipo «todo incluido» y el ambiente tiende a ser un poco menos local. Aun así, ¡merece muchísimo la pena!

Playa Pilar, Cayo Guillermo
Playeros del mundo: incluid sí o sí Playa Pilar en vuestro itinerario si estáis buscando las mejores playas de Cuba. Nombrada en incontables ocasiones como una de las playas más bellas del país, esta se puede encontrar en Cayo Guillermo, un pequeño y coqueto cayo situado en la costa noreste de la isla. Su enorme arenal blanco -de casi 13 kilómetros de longitud y con dunas de hasta 16 metros de alto- enamoró tanto a Ernest Hemingway que se inspiró aquí para escribir una de sus mejores obras, El viejo y el mar, y, como regalo, se nombró la playa como Pilar en honor al yate del escritor.

La tranquilidad de sus aguas te hará sentir como si estuvieses en una enorme piscina. Además, sus fondos marinos están considerados como un monumental acuario, por lo que encontrarás unos cuantos centros de buceo para disfrutar de unas recomendadísimas inmersiones.

Playa Ancón
Trinidad es una de las ciudades más bonitas de la isla, pero, además, tiene un complemento perfecto: Playa Ancón. A tan solo 12 kilómetros de esas callecitas empedradas se encuentra la que es una de las mejores playas de Cuba. Si bien es cierto que no tiene una arena tan fina o blanca como la de las anteriores, en su franja de 4 kilómetros los viajeros disfrutan de aguas limpias y transparentes, vegetación que ofrece sombra y un ambiente que varía entre familiar y mochilero. En la zona de los resorts es donde se concentra el mayor número de bañistas, así que si lo tuyo es la tranquilidad total, dirígete hacia alguno de los extremos de la playa y tendrás tu rinconcito particular.

Puedes llegar a Playa Ancón en bus o en taxi, pero si tienes ganas de aventura, te animamos a alquilar una bicicleta. El recorrido te llevará unos 40 minutos, pero puedes aprovechar para hacer una parada en dos playas de Cuba más mucho menos turísticas: La Boca y La Batea.

Playas de Cayo Largo del Sur
Se nos divide el corazón a la hora de decidir entre las estupendísimas playas de Cayo Largo del Sur, una isla que reúne algunas de las mejores playas de Cuba. Todas ellas tienen algo en común: arena finísima y muy blanca bañada por aguas calmadas y transparentes. Playa Sirena, Playa Paraíso y Playa Lindemar son las más accesibles desde la zona hotelera, por lo que, sin llegar a incomodar dándote codazos con los demás, son las más visitadas. Si quieres sentirte como Robinson Crusoe, no te pierdas Punta Maltiempo, Playa Blanca, Los Cocos y Playa Luna, que son un poco más vírgenes que las primeras. Su poca afluencia de viajeros invita a practicar toples o nudismo, así que, no te preocupes, Cuba no figura dentro de esos destinos donde no se puede hacer naturismo.

El único inconveniente de Cayo Largo: solo se puede llegar a estas preciosas playas de Cuba en avión. El cayo dispone de un moderno aeropuerto internacional que recibe vuelos desde La Habana y Varadero.

Playa Maguana
Baracoa es otra de las joyas de esta isla del Caribe. La llamada Ciudad Primada fue la primera ciudad fundada por los españoles, allá por 1511, así que uno de sus mayores atractivos son sus edificios históricos, entre los que destaca la Fortaleza de Matachín y la Fortaleza de Seboruco. Aun así, hay una poderosa razón que te debe llevar hasta Baracoa: Playa Maguana, una de las mejores playas de Cuba. Ubicada a 20 kilómetros al norte de la ciudad y protegida por un arrecife a apenas 200 metros de la orilla, el agua que baña la arena dorada de Playa Maguana suele estar muy calmada, invitando al baño. Aunque durante los fines de semana suele estar llena de familias cubanas, si te decantas por visitarla de lunes a viernes es muy probable que la tengas para ti solo. ¿Quieres pasar el día entero relajándote? No tienes que preocuparte por la comida, en Playa Maguana hay un par de restaurantes donde sirven marisco y pescado de lo más fresco.

Además, en los alrededores de Baracoa encontrarás otras bonitas playas que visitar en Cuba como Playa de la Miel, Playa Blanca y Playa de Duaba.

Playas de Cayo Jutías
Fácilmente accesible desde La Habana o Viñales en coche alquilado o taxi, esta es una de las playas de Cuba que tienes que visitar sí o sí, si viajas con poco presupuesto. Cayo Jutías es un cayo virgen, repleto de playas estupendas en las que apenas encontrarás turismo. No en vano, solo hay un restaurante en el que puedes abastecerte de unas cervezas Bucaneros frías. Aunque quizás te conformas rápidamente con la primera playa que ves, nuestro consejo es que camines hasta el sur de la isla. En la punta podréis disfrutar de una de las mejores playas de Cuba, una esplendorosa franja de arena rubia y aguas transparentes en las que podrás nadar entre enormes estrellas de mar. Recuerda, sé un turista responsable y no toques ni saques del agua a estos animales.

Por cierto, muchos viajeros se animan a quedarse a dormir en una tienda de campaña en Cayo Jutías. La experiencia de quedarse a ver el atardecer en la isla y contemplar el cielo estrellado gracias a la nula contaminación lumínica te enamorará.

Playas de Cayo Coco

Unido a Cayo Guillermo por un puente, en Cayo Coco también encontrarás algunas de las mejores playas de Cuba. Con 22 kilómetros de playas, cuesta un poco elegir una, pero la favorita de casi todos los viajeros es Playa Larga. Aun así, Las Coloradas, Las Conchas, Los Flamencos y La Jaula brindan también estupendos retiros playeros en los que la arena fina y blanca y las decenas de tonos turquesas del agua del océano Atlántico son los protagonistas. Por cierto, en Cayo Coco también hay una rica barrera de coral de la que puedes disfrutar haciendo buceo o esnórquel.

Playas de Cayo Santa María

Acabamos nuestro listado de las mejores playas de Cuba con las playazas del Cayo Santa María. Esta es una de las islas que conforma el archipiélago de los Jardines del Rey, al que puede accederse en coche a través de una carretera de casi 50 kilómetros que se ha construido sobre el mar. En la isla encontrarás 10 kilómetros de playas de arena blanca, cocoteros y aguas cristalinas. Eso sí, es probable que veas olas un poco mayores a las de otros lugares, lo que faculta para hacer deportes como el kitesurf o el windsurf. Las mejores playas de Cayo Santa María son Perla Blanca, Las Caletas, Cuatro Punta y Cañón.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído