Viajes y placer

Las mejores playas de Cuba

Las mejores playas de Cuba
Cayo Largo

La Isla de la Juventud, situada en la parte Sur-Occidental de Cuba, es la segunda isla en extensión del archipiélago cubano; forma parte del archipiélago de Los Canarreos y ocupa una extensión de 2,204 km². Está ubicada a solo 55 millas náuticas de la «Isla Grande» y a 69 millas náuticas de su principal destino turístico «Cayo Largo».

Cayo Largo es un destino pleno de sol y playa, sus principales atributos están en sus playas blancas y de arenas finas. Cuenta de hecho con dos de ellas reconocidas entre las mejores del mundo. No puedes dejar de visitar Playa Paraíso y Playa Sirena, sitios de verdadero ensueño en las que disfrutarás de arenas blancas y aguas turquesa.

En Cayo Largo podrás realizar diversas actividades de esparcimiento y aventura, tales como visitas a los Cayos en los que podrás contemplar colonias de iguanas que conviven con jutías, gavilanes y gaviotas. En el cuarto canal encontrarás una piscina natural de poca profundidad habitada por una diversidad de estrellas de mar.

Cayo Largo se caracteriza por tener representación cultural en todos los hoteles y las principales actividades culturales nocturnas se desarrollan en la Plaza El Pirata, donde se desarrollan los carnavalitos y Las Noches de Blanco, esta última todos los miércoles. ¡No dejes de visitar este espectacular destino!

Qué hacer en Cayo Largo

Cayo Largo ofrece atractivas propuestas a sus visitantes, desde excursiones aéreas y marítimas («Súper Reef», «Cayo Rico», «Tour especial a Cayo Alcatraz») y actividades náuticas especializadas (buceo, pesca de altura), hasta recorridos a destinos de un alto valor patrimonial en Cuba y en el mundo como La Habana y Trinidad. Asimismo, Cayo Largo figura como una de las opciones más tentativas dentro del país para quienes eligen el turismo de sol y playa.

Playas de Cayo Largo

Playa Paraíso
El nombre se debe a la virginidad de su entorno, lugar excepcional para los amantes de la tranquilidad, donde siempre las aguas se muestran serenas y cristalinas. Atesora su virginidad, es excepcional para los amantes de la privacidad.

Playa Sirena
Con 2.3 km de extensión, se manifiesta como una de las más hermosas de Cuba. Es un verdadero sitio de ensueño protegido, con una duna conservada de más de 300 metros, con fina arena de origen oolítico, que la mantiene siempre fresca al paso de los bañistas por mucho que incidan los rayos solares. Posee un punto náutico para el disfrute de todos.

Playa Lindamar
Enclavada frente a las instalaciones hoteleras, tiene una gran curva que imita una concha, desde donde se puede divisar sus dunas elevadas con rocas blancas. Tiene 5 km de longitud y se describe como muy íntima.

Playa Los Cocos
Situada al este del cayo, su nombre se debe a la cantidad de cocoteros que se concentran en sus dunas, lugar casi virgen, ideal para aquellos que escogen la privacidad y la soledad como parte de su disfrute.

Playa Mal Tiempo
La tranquilidad que ofrece este remanso es perfecta para aquellos que desean estar en contacto directo con la naturaleza.

Playa Tortuga
Ideal para aquellos que prefieren la tranquilidad y meditación.

Playas de la Isla de la Juventud

Si es amante del turismo de sol y playa, no puede dejar de visitar la Isla de la Juventud. El destino cuenta con un total de 49 playas: 10 situadas al Norte (8,4 km); 11 al Sur (39, 532 km) y el resto en los cayos adyacentes (148, 944 km). La Ciénaga de Lanier, al dividir el territorio a la mitad, permite diferenciar las playas del Norte de las del Sur.

El litoral Norte es fundamentalmente abrasivo-acumulativo por erosión marina y fluvial, y sus playas están constituidas por llanuras bajas, planas (marinas acumulativas, biogénicas), parcialmente cenagosas con presencias de ciénagas litorales y playas; estas últimas reúnen como características comunes sus aguas poco profundas, fondo arenosos y fangosos, con pedregosidad hacia la orilla donde también encontramos pastos marinos de Thalasias.

Algunas de las más conocidas son El Gallego, Punta Piedra, El Estudiante y Bibijagua; esta última es famosa por sus finas arenas negras producto de la acción erosiva de las olas sobre las rocas de mármol. Única en el país, Bibijagua goza también de una gran singularidad en el mundo, que viene reforzada por la belleza y transparencia de sus aguas, y por ofrecer un ambiente sosegado y familiar para quienes prefieren el contacto directo con la naturaleza.

La costa Sur, a diferencia de la costa Norte, al no encontrarse próxima de asentamientos poblacionales ni de las áreas de mayor industrialización del territorio, posee playas de una mayor calidad para el desarrollo del turismo. Entre ellas el Colony y Punta Francés, las cuales ofrecen una diversa gama de paisajes de fondos marinos tapizados por una amplia variedad de corales, gorgóneas, esponjas y poliquetos a los que acompaña una inmensa riqueza de diferentes especies de peces, además de otros vertebrados que enriquecen aún más la biodiversidad del lugar.

Las mismas preservan sus principales valores con un alto grado de naturalidad, permitiendo el desarrollo del ecoturismo.Si es amante del turismo de sol y playa, no puede dejar de visitar la Isla de la Juventud. El destino cuenta con un total de 49 playas: 10 situadas al Norte (8,4 km); 11 al Sur (39, 532 km) y el resto en los cayos adyacentes (148, 944 km). La Ciénaga de Lanier, al dividir el territorio a la mitad, permite diferenciar las playas del Norte de las del Sur.

Varadero

No hay lista de playas de Cuba que no incluya Varadero. No es por no ser menos, sino que es necesario que la incluyamos dentro de las mejores por pleno derecho. La playa de Varadero tiene 22 kilómetros de longitud. 22 kilómetros de arena blanca como la harina salpicados por esculturales palmeras y bañados por agua transparente. Ubicada a tan solo 130 kilómetros al este de La Habana, es la zona más turística de la isla y la que más hoteles reúne. Aun así, su enorme tamaño hace que no tengas esa sensación de estar en un lugar masificado y, en el caso de que encuentres que hay demasiada gente para tu gusto, solo tienes que caminar un poco para tener un pedacito de paraíso solo para ti.

Hay dos maneras de vivir una de las mejores playas de Cuba: alojándote en una de las casas de renta de lo que podría considerarse «Varadero pueblo» o alojándote en uno de los hoteles de tipo «todo incluido» de importantes cadenas como Meliá o Iberostar. Reserva en una de las mejores playas de Cuba con el buscador de hoteles de Skyscanner.

Playas de Cayo Levisa

Viñales, Cuba

Viñales, Cuba / Imagen de Daniel Seßler en Unsplash

Si tienes pensado incluir en tu viaje por Cuba el exuberante Valle de Viñales, en la provincia de Pinar del Río, no dejes pasar la oportunidad de conocer Cayo Levisa. Este pedacito de tierra guarda algunas de las mejores playas de Cuba y, lo mejor de todo, casi sin turistas. Las únicas construcciones que verás en esta isla son las de un pequeño hotel, el resto es naturaleza en su estado más puro. Manglares, cocoteros, agua transparente y arena de un blanco radiante. Cayo Levisa tiene solo 2,5 kilómetros cuadrados de extensión y las mejores zonas de playa se encuentran en la zona norte. Eso sí, no pierdas la oportunidad de caminar hacia Punta Arena, al este de la isla, un paraíso apenas visitado. No solo eso, los fondos marinos que rodean a Cayo Levisa están llenos de vida marina, por lo que es un lugar perfecto para hacer buceo en Cuba.

Podrás llegar fácilmente en una excursión desde Viñales, pues hay un par de agencias que ofrecen el traslado de ida y vuelta en un día con comida incluida. Aun así, también es factible ir en coche desde La Habana hasta el puerto de Palma Rubia, desde donde salen los ferris tres veces al día hacia Cayo Levisa. Nuestra recomendación es que reserves al menos una noche en una de las cabañas con vistas al mar del Hotel Cayo Levisa. Te prometemos que esta se puede poner rápidamente en el top 1 de las mejores experiencias en las playas de Cuba.

Guardalavaca

Toma un vuelo hasta Holguín para disfrutar de una de las mejores playas de Cuba: la de Guardalavaca. Dicen que cuando Cristóbal Colón llegó a Cuba lo primero que pisó fue esta provincia y dijo algo así como «es la tierra más hermosa que ojos humanos han visto», ¡como para no hacerlo! La playa de Guardalavaca es estupenda: no está nada masificada, tiene algún chiringuito nada ruidoso, hay un par de hoteles y muchas casas de renta (lo que la hace muy económica), está limpia y, lo más importante, tiene todos los ingredientes para catalogarla como paradisiaca. Esta playa con forma de concha goza de arena fina y blanca, agua turquesa, palmeras y tranquilidad. Además, gracias a la barrera de coral, apenas suele tener oleaje, brindándote la sensación de que estás en una piscina natural.

Además, puedes combinarla con otra que no se puede menospreciar: Playa Esmeralda. Muy parecida a la anterior, en ella hay algunos hoteles de tipo «todo incluido» y el ambiente tiende a ser un poco menos local. Aun así, ¡merece muchísimo la pena!

Playa Pilar, Cayo Guillermo

Playeros del mundo: incluid sí o sí Playa Pilar en vuestro itinerario si estáis buscando las mejores playas de Cuba. Nombrada en incontables ocasiones como una de las playas más bellas del país, esta se puede encontrar en Cayo Guillermo, un pequeño y coqueto cayo situado en la costa noreste de la isla. Su enorme arenal blanco -de casi 13 kilómetros de longitud y con dunas de hasta 16 metros de alto- enamoró tanto a Ernest Hemingway que se inspiró aquí para escribir una de sus mejores obras, El viejo y el mar, y, como regalo, se nombró la playa como Pilar en honor al yate del escritor.

La tranquilidad de sus aguas te hará sentir como si estuvieses en una enorme piscina. Además, sus fondos marinos están considerados como un monumental acuario, por lo que encontrarás unos cuantos centros de buceo para disfrutar de unas recomendadísimas inmersiones.

Playa Ancón

Trinidad es una de las ciudades más bonitas de la isla, pero, además, tiene un complemento perfecto: Playa Ancón. A tan solo 12 kilómetros de esas callecitas empedradas se encuentra la que es una de las mejores playas de Cuba. Si bien es cierto que no tiene una arena tan fina o blanca como la de las anteriores, en su franja de 4 kilómetros los viajeros disfrutan de aguas limpias y transparentes, vegetación que ofrece sombra y un ambiente que varía entre familiar y mochilero. En la zona de los resorts es donde se concentra el mayor número de bañistas, así que si lo tuyo es la tranquilidad total, dirígete hacia alguno de los extremos de la playa y tendrás tu rinconcito particular.

Puedes llegar a Playa Ancón en bus o en taxi, pero si tienes ganas de aventura, te animamos a alquilar una bicicleta. El recorrido te llevará unos 40 minutos, pero puedes aprovechar para hacer una parada en dos playas de Cuba más mucho menos turísticas: La Boca y La Batea.

Playa Maguana

Baracoa es otra de las joyas de esta isla del Caribe. La llamada Ciudad Primada fue la primera ciudad fundada por los españoles, allá por 1511, así que uno de sus mayores atractivos son sus edificios históricos, entre los que destaca la Fortaleza de Matachín y la Fortaleza de Seboruco. Aun así, hay una poderosa razón que te debe llevar hasta Baracoa: Playa Maguana, una de las mejores playas de Cuba. Ubicada a 20 kilómetros al norte de la ciudad y protegida por un arrecife a apenas 200 metros de la orilla, el agua que baña la arena dorada de Playa Maguana suele estar muy calmada, invitando al baño. Aunque durante los fines de semana suele estar llena de familias cubanas, si te decantas por visitarla de lunes a viernes es muy probable que la tengas para ti solo. ¿Quieres pasar el día entero relajándote? No tienes que preocuparte por la comida, en Playa Maguana hay un par de restaurantes donde sirven marisco y pescado de lo más fresco.

Además, en los alrededores de Baracoa encontrarás otras bonitas playas que visitar en Cuba como Playa de la Miel, Playa Blanca y Playa de Duaba.

Playas de Cayo Jutías

Fácilmente accesible desde La Habana o Viñales en coche alquilado o taxi, esta es una de las playas de Cuba que tienes que visitar sí o sí, si viajas con poco presupuesto. Cayo Jutías es un cayo virgen, repleto de playas estupendas en las que apenas encontrarás turismo. No en vano, solo hay un restaurante en el que puedes abastecerte de unas cervezas Bucaneros frías. Aunque quizás te conformas rápidamente con la primera playa que ves, nuestro consejo es que camines hasta el sur de la isla. En la punta podréis disfrutar de una de las mejores playas de Cuba, una esplendorosa franja de arena rubia y aguas transparentes en las que podrás nadar entre enormes estrellas de mar. Recuerda, sé un turista responsable y no toques ni saques del agua a estos animales.

Por cierto, muchos viajeros se animan a quedarse a dormir en una tienda de campaña en Cayo Jutías. La experiencia de quedarse a ver el atardecer en la isla y contemplar el cielo estrellado gracias a la nula contaminación lumínica te enamorará.

Playas de Cayo Coco

Unido a Cayo Guillermo por un puente, en Cayo Coco también encontrarás algunas de las mejores playas de Cuba. Con 22 kilómetros de playas, cuesta un poco elegir una, pero la favorita de casi todos los viajeros es Playa Larga. Aun así, Las Coloradas, Las Conchas, Los Flamencos y La Jaula brindan también estupendos retiros playeros en los que la arena fina y blanca y las decenas de tonos turquesas del agua del océano Atlántico son los protagonistas. Por cierto, en Cayo Coco también hay una rica barrera de coral de la que puedes disfrutar haciendo buceo o esnórquel.

Playas de Cayo Santa María

Acabamos nuestro listado de las mejores playas de Cuba con las playazas del Cayo Santa María. Esta es una de las islas que conforma el archipiélago de los Jardines del Rey, al que puede accederse en coche a través de una carretera de casi 50 kilómetros que se ha construido sobre el mar. En la isla encontrarás 10 kilómetros de playas de arena blanca, cocoteros y aguas cristalinas. Eso sí, es probable que veas olas un poco mayores a las de otros lugares, lo que faculta para hacer deportes como el kitesurf o el windsurf. Las mejores playas de Cayo Santa María son Perla Blanca, Las Caletas, Cuatro Punta y Cañón.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído