Cinematografía

Rodando en la cima de Los Andes

Cineasta Mauricio Franco Tosso rueda su "Ópera prima" en Quispicanchis, Cusco

Rodando en la cima de Los Andes
Escena de la película Samichay

El cineasta peruano Mauricio Franco Tosso realiza el rodaje de su ópera prima, ‘Samichay, en busca de la felicidad’, en la provincia de Quispicanchis, Cusco.

Contacto Travellers @monzonpaul

Esta es una película en quechua que cuenta como protagonista principal al actor puneño Amiel Cayo y hace una representación del choque del mundo rural con el mundo urbano.

‘Samichay, en busca de la felicidad’ es el primer largometraje de Mauricio Franco Tosso, peruano de largo recorrido en Europa, cuyo trabajo cinematográfico transita entre la ficción y el documental.

Grabado a más de 4 mil metros de altura, es una película donde la palabra ‘Samichay’, que significa en quechua en busca de la plenitud y la felicidad, es el motor del protagonista.

«La película trata de Celestino (Amiel Cayo), un ermitaño campesino que vive solitario en las alturas de la sierra abandonado a su suerte. Entonces emprende un viaje junto con lo único que tiene: su vaca Samichay, de raza criolla, que en la actualidad están desapareciendo porque las razas de vacas actuales son más comerciales, pero se adapta muy bien en el ande. Ahí también encontramos uno de tantos choques de dos mundos», detalla el director Mauricio Franco Tosso a la Agencia Andina.

Cabe señalar que Amiel Cayo es un actor puneño de importante trayectoria en el cine, además de artista plástico, músico e investigador.

Amiel Cayo obtuvo importantes premios a nivel mundial por su actuación en la película ‘Retablo’.

«La película ‘Samichay, en busca de la felicidad’ cuenta con diversos hilos narrativos que se manifiesta en el choque de lo rural con lo urbano, no se propone una idealización de los andes como una postal. Es un híbrido cinematográfico con un proceso orgánico de concepción. Por ejemplo, hemos trabajado con los pobladores de la zona sin formación actoral que de pronto en un rodaje tradicional se habría complicado pero logramos desarrollar una estructura híbrida e interdisciplinaria exitosa», comenta Mauricio Franco Tosso.

La dirección de fotografía de la película está a cargo de Hugo Carmona, con quien Franco Tosso trabajó en su cortometraje ‘El segundo amanecer de la ceguera’, que obtuvo importantes premios en España y una selección oficial del festival Berlinale. Mientras que la producción ejecutiva de ‘Samichay, en busca de la felicidad’ está bajo la batuta de Sergio García Locatelli.

Ambos, al igual que Mauricio Franco Tosso, radican en España y están trabajando entre Lima, Cusco y Madre de Dios para la realización de la película.

La producción de la película ‘Samichay, en busca de la felicidad’ lleva seis años de trabajo conjunto entre Perú y España, contando con fondos privados de inversión bajo la responsabilidad de Quechua Films (ESP) y Quinta Imagen (PER), aunque no se descarta la figura de crowdfunding.

‘Samichay, en busca de la felicidad’ ha sido ganadora del fondo de desarrollo IBERMEDIA, ha quedado dos veces finalista en el concurso de películas en lenguas originarias de DAFO (Ministerio de Cultura).

Además, ha participado en reconocidos workshops internacionales como la sección Incubadora del Guanajuato International Film Festival, el Panamá Film Lab del Festival Internacional de Cine de La Haya) y MGR/WRK (Márgenes Festival de Cine Independiente).

ANDINA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído