Viajes y placer

Embárcate en el «Tren del Fin del Mundo»

El Ferrocarril Austral Fueguino, inicia su recorrido partiendo de la estación del Fin del Mundo, sobre el mismo terraplén que recorrieron los presos 100 años atrás.

Se interna en el Cañadón del Toro, cruza el río Pipo, sobre el «puente quemado», donde se podrán observa las ruinas de madera del viejo puente, bajo las nuevas vías.

Contacto Travellers @monzonpaul

Las paradas del mismo son:

Estación del Fin del Mundo: El Tren del Fin del Mundo lo invita a revivir los últimos 7 km. del antiguo recorrido del tren de los presos, el cual partía desde la cárcel de Ushuaia hacia la ladera del Monte Susana a obtener distintos materiales para la construcción. A bordo del tren podrá escuchar la historia y deleitarse con magníficos paisajes, compuestos por el zigzagueante río Pipo, la cascada Macarena, el cementerio de árboles y el majestuoso bosque. Recorriendo una parte inaccesible del Parque Nacional Tierra del Fuego, usted podrá disfrutar de esta experiencia a bordo de un ferrocarril de época con sus locomotoras a vapor y elegantes coches con amplios ventanales.

Puente Quemado: Atraviesa el Cañadón del Toro y cruza el Río Pipo sobre el Puente Quemado, donde se encuentran los restos de madera del puente viejo bajo las nuevas vías.

Estación Cascada La Macarena: En la Estación Cascada La Macarena, el tren se detiene para apreciar las vistas panorámicas, además de una reconstrucción de un típico asentamiento de una familia de uno de los pueblos originarios que poblaron estas tierras: los yámanas. En esta parada también es posible ascender hasta un mirador que ofrece una fabulosa vista del Valle del Río Pipo y desde el cual es posible observar la naciente de la cascada La Macarena en la Cadena Montañosa Del Martial. Luego de quince minutos, el silbato de los guardas llamará para que tranquilamente los turistas regresen al tren y éste reinicie su marcha e ingresa al poco tiempo en el área del bosque sub-antártico, uno de los pocos que existen en el mundo.

Límite Parque Nacional: El tren ingresa en el Parque Nacional Tierra del Fuego. Durante todo el paseo, Usted estará acompañado de un guía Trilingue (español-portugués – inglés) que detallará el recorrido y la historia del Tren de los Presos, y a quien le podrá consultar para mayor información.

Cementerio de Árboles: Bordeando el Río Pipo, encontramos huellas de la rutina diaria de los presos tras casi medio siglo de talar bosques para abastecer a la ciudad de leña y un turbal, que es el suelo característico de Tierra del Fuego compuesto de material orgánico y mineral compactado.

Estación Parque Nacional: El tren arriba a la Estación del Parque Nacional, donde el visitante podrá optar entre regresar a la Estación Fin del Mundo o continuar su visita al Parque Nacional Tierra del Fuego en otro medio de locomoción contratado con anticipación. Aquí se podrá utilizar las instalaciones sanitarias provistas en los coches habilitados.

Tanto la Estación del Fin del Mundo como la Estación Parque Nacional cuentan con rampas de acceso para personas discapacitadas.

Cinco coches de nuestro ferrocarril cuentan con amplias puertas que permiten el ingreso de sillas de ruedas y plataformas construidas especialmente para un fácil acceso desde los andenes al tren.

Los sectores de baño poseen equipamiento sanitario para discapacitados.

Consulta el tour

Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído