El turista precavido

Todo lo que debes saber si vas a viajar al extranjero

Todo lo que debes saber si vas a viajar al extranjero
Turistas EP

Si estás planificando un viaje al extranjero, seguro y sin complicaciones, lo mejor que puedes hacer es prepararlo con suficiente antelación como para que nos dé tiempo a conseguir toda la información necesaria, llevar un equipaje práctico y hacer todas las gestiones que conlleva desplazarnos al destino elegido.

Contacto Travellers @monzonpaul

Infórmate de los documentos y requisitos de entrada

A la hora de escoger un destino, debemos conocer los requisitos necesarios para entrar en el país, ya sea a nivel de documentación, como de vacunas y divisas. Por ello, lo primero que haremos es buscar qué es necesario para realizar nuestro viaje: Si necesitamos visado, pasaporte, o si nos basta con el DNI. Hay que tener en cuenta que renovar el pasaporte o hacer un visado requiere algo de tiempo, por lo que es mejor no dejarlo para última hora. Por ello, apenas reservemos el viaje al extranjero, comprobaremos la fecha de caducidad de nuestro DNI o pasaporte.

Si vamos a viajar al extranjero con niños, tengamos al día su documentación. Aunque en España no necesiten DNI antes de los 14 años, en el extranjero necesitarán, o bien este documento, o, en su caso, pasaporte y/o visado.

Estos requisitos y documentación podemos encontrarlos en las Recomendaciones de Viaje del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación o en la Embajada y Consulado del país de destino.

Cuida tu salud en el destino: vacunas, botiquín de viaje y precauciones con la alimentación.

En función de donde queramos viajar, pueden ser necesarias algunas vacunas. Para saber cuál es la situación sanitaria de nuestro destino podemos hacer uso de la página del Ministerio de Sanidad. En función de nuestra edad, sexo y estado de salud, esta plataforma nos informará de las vacunas recomendadas y obligatorias en el destino, y podremos pedir cita en el Centro de Vacunación Internacional más cercano.

Para evitar y afrontar problemas de salud menores, será necesario incluir en nuestro equipaje unos medicamentos o productos de parafarmacia básicos: analgésicos, antiinflamatorios, crema solar o para golpes, protector de estómago o pastillas para la diarrea y mala digestión, etc. Si estamos siguiendo un tratamiento específico, lo ideal es viajar con una dosis que supere en varios días la duración de nuestra estancia, por si alguna medicina se pierde o se estropea.

Es importante informarnos de cómo llevar los medicamentos en el avión y de las normas del destino para la entrada de los mismos. Sustancias o dosis admitidas en España pueden ser ilegales en otro país. Los prospectos, recetas e informe médico servirán para demostrar en la aduana que necesitamos tomar las medicinas con las que viajamos.

La falta de higiene en la manipulación de alimentos, el agua corriente o los condimentos de algunas cocinas del mundo pueden hacer que nuestro estómago se resienta o que contraigamos alguna enfermedad alimentaria. Por ello, beberemos agua embotellada y evitaremos el consumo de alimentos crudos en ciertos destinos extranjeros. Prestaremos también atención a las medidas de higiene de los puestos de comida callejera. Si padecemos intolerancias o alergias alimentarias, procuraremos solicitar información sobre los ingredientes de la comida allá donde vayas.

Viaja protegido: Adquiere un seguro para viajar al extranjero

Recibir una asistencia médica con rapidez y calidad es el principal problema al que se enfrentan quienes viajan al extranjero, cuestión difícil de resolver al no estar adheridos a un sistema nacional de salud. Para facilitarnos la tarea de localizar el centro médico y evitar los gastos sanitarios, que pueden ser mucho más caros que el coste del viaje en muchos destinos, es importante, cuando no obligatorio (Cuba, Rusia, etc.), adquirir un seguro de viaje internacional que cuente con Asistencia 24h., como los de InterMundial.

Los seguros de viaje también asisten y costean otros problemas típicos de los viajes al extranjero, como la pérdida o robo de equipajes y documentos, los retrasos y cancelaciones del transporte o la anulación del viaje, si antes de viajar nos ocurre algún problema importante que nos impida marcharnos.

Infórmate del mejor medio de pago durante tu viaje al extranjero

Muy importante es saber dónde nos conviene más hacer el cambio de divisa en el destino, así como asegurarnos de que nuestras tarjetas de crédito sean válidas. También es conveniente conocer ciertas medidas de seguridad a la hora de sacar efectivo en los cajeros automáticos o pagar en los negocios locales. Tener un fácil acceso a nuestra banca online nos facilitará seguir los movimientos de nuestra cuenta o bloquear la tarjeta en caso de pérdida o robo.

Para poder hacer frente a imprevistos, además, se recomienda disponer de más dinero del que pensemos gastar. En este sentido, es importante informarnos si el destino al que viajamos cuenta con restricciones de entrada o salida de divisa o requiere que el viajero cuente con una cierta cantidad para demostrar su solvencia durante su estancia en el país.

Infórmate de las normas y costumbres del destino

Informarnos sobre las costumbres y legislación que nos puede afectar como viajeros puede ser muy útil para comprender y desenvolvernos con más soltura en el país, y, sobre todo, para evitar problemas con la población o con las autoridades.

Aprender expresiones básicas del idioma del país que visitaremos nunca está demás. Saber saludar, pedir por favor, dar las gracias, preguntar por comida, ayuda, teléfono o por el baño podrían salvarnos en alguna ocasión.

En este sentido, también es importante conocer los requisitos para conducir en el extranjero, las normas seguridad vial, cómo funciona el transporte público, qué tipo de enchufes se usan, de la capacidad de permanecer conectados (datos móviles y Wi-Fi) del destino y de los horarios de las tiendas, bancos, oficinas públicas o comidas.

Planifica tu viaje

Es importante conocer con antelación las diferentes opciones para llegar al destino (vuelos directos o escalas, ferry, autopistas, etc.), qué ver y qué hacer en el mismo, los tipos de alojamiento que existen, y la forma de moverse por el país. Nos ayudará a conseguir las reservas más convenientes y acordes a nuestros intereses.

Prepara tu equipaje conociendo la normativa internacional y del medio en el que viajas

Llenar la maleta de «por si acasos» sólo hará más difícil nuestro desplazamiento hasta y por el destino, sobre todo si vamos a movernos por diferentes ciudades. O peor aún, llevarnos alguna que otra sorpresa en el aeropuerto debido al exceso de peso o al transporte de objetos no permitidos. Por ello, deberemos informarnos de las normas de equipajes de la aerolínea en la que viajamos y las del transporte de ciertos artículos en el destino: medicamentos, alimentos, etc.

Incluiremos en el equipaje de mano todo lo que tenga más valor o vayamos a necesitar en el medio de transporte. No olvidemos identificar la maleta con nuestro nombre y teléfono.

Intenta estar localizado durante nuestro tu viaje al extranjero

Por supuesto, debemos de dejar constancia de cuando viajamos y adónde. Lo mejor es avisar a amigos y familiares. También es recomendable inscribirnos en el Registro de Viajeros, donde podremos aportar datos de contacto para que seamos localizados fácilmente en caso de emergencia en el extranjero.

Conviene informarnos en nuestra compañía telefónica de las tarifas roaming para poder llamar y conectarnos a Internet en el destino. En función de la duración del viaje al extranjero, nos convendrá adquirir una tarjeta SIM del país de destino o no.

Conservar los documentos y las direcciones y números de teléfono útiles del destino

Como forma de prevención, es aconsejable conservar en un lugar seguro (caja fuerte, en la nube, etc.) originales y copias de los documentos de viaje: billetes, reservas, facturas, incluso folletos y publicidad de lo que contratemos.

Por otro lado, es conveniente que llevemos anotados los teléfonos que puedan servirnos para solucionar problemas durante nuestro viaje al extranjero: policía, urgencias, seguro de viaje, hotel o Embajada y Consulados.

Averigua cómo actuar ante problemas típicos del viaje

Conocer nuestros derechos como pasajeros nos permitirá reclamar y solicitar cuanto antes las indemnizaciones por retraso o cancelación de transporte o por problemas de equipaje. Ante estas y otras incidencias, como tener que recibir atención médica, debemos saber qué documentos reunir para solicitar el reembolso a nuestra aseguradora.

Antes de viajar, comprobaremos que nuestro equipaje está listo (número de bultos, peso y dimensiones) y que lo llevamos todo: documentos, dinero, tarjetas, móvil y cargadores, adaptador de enchufes, medicinas, billetes y reservas, etc.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído