Agenda Cultural

¿Puede un robot combatir la tristeza?

El robot terapéutico Nuka lo consigue

¿Puede un robot combatir la tristeza?
Nuka, el Robot Telefónica

¿Puede un robot combatir la tristeza? ¿Es posible mejorar la calidad de vida de pacientes con ansiedad u otras dolencias con ésta tecnología? El uso de robots terapéuticos promete revolucionar el sector de la medicina. Uno de los protagonistas de este cambio es Nuka, el «robot foca».

Contacto Travellers @monzonpaul

Acogemos al investigador, científico y pionero en el campo de la robótica terapéutica, el Dr. Takanori Shibata, del National Institute of Advanced Industrial Science and Technology (AIST) de Japón, quien nos hablará sobre su investigación mediante el robot terapéutico Nuka, una innovación que ya se ha introducido en varias instalaciones que lo dedican al tratamiento con niños autistas o para los pacientes de Alzheimer tanto en Europa como en el resto del mundo.

Ésta actividad forma parte de una serie de encuentros organizados en colaboración con el Foro de la Cultura, en los que nociones como tecnología, robotización, automatización, transhumanismo, tecnoética o bioética; así como otros temas de actualidad; se darán cita en nuestro auditorio durante tres jornadas que tendrán lugar los días 8, 12 y 13 de noviembre.

Consulta la programación de cada jornada aquí:

13 de noviembre, tarde. Encuentro con Takanori Shibata.

Este evento será interpretado a lengua de signos española (LSE), se podrá seguir en streaming en esta web y en redes con el hashtag #ForodelaCultura18.

Este encuentro se desarrollará en inglés. Para poder acceder a la traducción simultánea será necesario usar la aplicación móvil Olyusei, disponible gratuitamente para Androi e iOS.

Takanori Shibata

Nacido en Japón en 1967 es Licenciado en Electrónica e Ingeniería Mecánica por la Universidad Nagoya, mismo centro en el que obtendría su Maestría y Doctorado en 1991 y 1992, respectivamente. Entre 1993 y 1998, fue investigador científico en AIST, donde asumió después el puesto de jefe de investigación senior hasta 2013. Además, entre 1995 y 1998 fue profesor visitante en el Laboratorio de Inteligencia Artificial del Instituto de Tecnología de Massachussets. En 1996 fue investigador científico invitado en el Laboratorio de Inteligencia Artificial de la Universidad de Zurich. Asimismo, entre 2009 y 2010 desempeñó el cargo de director adjunto de Información y Comunicación para Políticas Tecnológicas del Departamento de Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación del gobierno de Tokio, puesto al que regresó en 2013.

Sus áreas de interés incluyen la interacción humano-robótica, la terapia con robots, la salud mental para astronautas en misiones de larga duración (por ejemplo, a Marte) y trabajos de desminado humanitario. Ha sido certificado como el creador de la foca robot PARO, obteniendo el Récord Guinness al Mejor Robot para Ayuda Terapéutica en el 2002. Entre otros galardones que ha recibido, destacan también el de Robot del Año, otorgado por el Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón en 2006, el premio Outstanding Young Person de la Cámara Junior Internacional en 2004 y el premio del Primer Ministro Japonés en 2003. En 2015, PARO recibió también el premio Patient Trophy como innovación en la terapia no farmacológica para la demencia por el Assitance Publique – Hôpitaux de Paris. En 2017, recibió el galardón Best of Best de Argentum (organización de comunidades senior) en EEUU.

Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído