Viajes y placer

Los robots empiezan a copar los trabajos en los hoteles

Los robots empiezan a copar los trabajos en los hoteles
Robot. EP

Parece ciencia ficción, pero no lo es. Los robots que dan la bienvenida a los clientes, les ayudan a hacer el check-in o les llevan el servicio de habitación, se están conviertiendo en algo cada vez más habitual en hoteles.

El hotel Sheraton Los Angeles San Gabriel es uno de los últimos en adoptar esta tecnología para funciones del día a día como transportar el equipaje o guiar a los huéspedes, evitando colisiones e incluso abriendo puertas automáticamente.

En el Motel One en Múnich (Alemania), la labor de conserje está a cargo de Sepp, un robot bilingüe vestido con los típicos lederhosen o pantalones de cuero de la región, que da la bienvenida a los huéspedes y responde a sus preguntas sobre los servicios del hotel, o la previsión meteorológica, gracias a la tecnología de IBM Watson.

El robot de reparto Relay, creado por la empresa norteamericana Savioke, se utiliza ya en unos 80 hoteles de Estados Unidos, Canadá, Francia, Japón y Singapur para llevar el pedido de room service al huésped (que transporta en un compartimento interno) a su habitación, utilizando el ascensor si es necesario. Otros hoteles recurren al robot Maybot para las tareas de limpieza.

Y, para la experiencia más extraña, los hoteles Henn na en Japón, en los que la plantilla está compuesta exclusivamente por robots humanoides o con cabeza de dinosaurio, continúan expandiéndose y existen ya ocho propiedades en el país.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído