Viajes y placer

¿Por qué el 2019 debemos visitar Islandia?

El país nórdico presentará sus novedades en FITUR 2019

¿Por qué el 2019 debemos visitar Islandia?
Islandia Inspired by Iceland

Islandia vuelve a la Feria Internacional de Turismo (FITUR 2019, Pabellón 4, Stand 4D07C) para dar a conocer las siete regiones del país de gran interés turístico, de fácil acceso y con excelentes comunicaciones, que invitan a los viajeros a descubrir este paraíso de la aventura y la naturaleza salvaje.

Contacto Travellers @monzonpaul

Precisamente, durante la feria, se podrán descubrir algunas de las atracciones más representativas de Islandia, situadas en su frontera ártica, la región Norte un ejemplo de aventura y naturaleza salvaje, con el lago volcánico de Mývatn; las poderosas cascadas de Dettifoss y Goðafoss; o Húsavík, capital de las ballenas y de los baños termales.

«Islandia es ya un destino muy atractivo para los viajeros españoles, que desean descubrir y explorar los paisajes y las experiencias que ofrece el país, especialmente en regiones que aún no son tan familiares para ellos», apunta la directora de mercado español en Visit Iceland, Sigríður Ragnarsdóttir, quien subraya, además, «las excelentes conexiones desde Madrid y Barcelona, con Icelandair, WOW air, Norwegian, Vueling, e Iberia Express, y a través de vuelos chárter desde otras ciudades».

El mercado español crece de forma sostenida, de hecho, según cifras oficiales de Promote Iceland, el número de viajeros españoles que han visitado Islandia hasta octubre 2018 ya supera en un 15,5% el total de 2017, año en el que se incrementó considerablemente el turismo desde España.

Los singulares paisajes islandeses, muy presentes en la cultura popular gracias al cine y a la televisión, son el origen de un patrimonio cultural, una lengua y un estilo de vida que enamora a los viajeros, y que conecta muy bien con las motivaciones de los viajeros españoles. Es precisamente su idioma, uno de los rasgos más distintivos de Islandia, producto de las aventuras vikingas y siglos de historia compartida con los otros países nórdicos, el protagonista de su campaña de promoción turística, «Islandia de A a Ö», que repasa las historias, las rutas, los sabores, las tradiciones y el original modo de vida.

«De la tradición a la vanguardia, de la naturaleza a la sostenibilidad, la experiencia islandesa es la historia de un pueblo creativo, alegre y aventurero», explica Ragnarsdóttir directora del mercado español en Visit Iceland. Por eso, en FITUR 2019, Islandia también hará hincapié en dos aspectos que conquistarán al viajero español: la gastronomía y la cocina de vanguardia islandesas, cuyos exponentes han hecho del célebre bacalao la estrella de los fogones; y la cultura del wellness en espacios naturales y piscinas al aire libre, al calor de las aguas termales y pozos volcánicos, con impresionantes vistas de praderas infinitas, cascadas, glaciares, auroras boreales y montañas nevadas.

El Norte de Islandia: el perfecto paraíso invernal

Este año, Promote Iceland tiene como objetivo reforzar la promoción de las siete regiones del país; y presentar otras zonas, como el Este y, especialmente, el Norte, la frontera ártica que alberga una amplia variedad de especies animales, desde pájaros hasta la impresionante ballena azul, que encuentran su hogar invernal en este espacio natural único poblado de aguas termales, misteriosas formaciones rocosas que se pueden disfrutar en bicicleta de montaña, interminables laderas nevadas y tranquilas aguas que bañan los fiordos, que invitan a cazar los colores de las auroras boreales.

La vibrante Akureyri, llena de galerías, museos y teatros está enclavada en la boca del fiordo más largo de Islandia, y es la capital de la región Norte, que ocupa un tercio del territorio del país. Desde esta pintoresca urbe ya se adivina el encanto nórdico de sus paisajes: la reserva natural del icónico Lago Mývatn y sus 50 islas, isletas y cráteres, reserva ornitológica que atesora parte importante de la vida salvaje del país y un inmenso baño termal al aire libre; hasta el espectáculo de algunas de las cascadas más hermosas del país: Dettifoss, la caída de agua más potente de Europa; y Goðafoss, la cascada de los dioses, símbolo de la conversión de Islandia al cristianismo.

También en el Norte se encuentra un intrincado laberinto de fiordos que guarda sorpresas, como el acantilado de Hvítserkur, desde el que disfrutar de las auroras boreales; o la oportunidad de avistar ejemplares de ballena azul o jorobada, nadando en el fiordo de Eyjafjörður o a su paso por la bahía del pueblo pesquero de Húsavík, capital del avistamiento de ballenas del país y de los baños termales, con excelentes vistas a los paisajes islandeses. Las formaciones geológicas como Ásbyrgi, con sus hermosas rutas de trekking, frondosa vegetación y vertiginosos acantilados, o la isla plana de Drangey, son parte del atractivo incomparable de esta región.

Los aficionados a los deportes invernales y a la adrenalina tienen en el Norte de Islandia un paraíso blanco en el que disfrutar de siete resorts con pistas de ski interminables, heliskiing en las laderas de nieve virgen de Tröllaskagi, parajes ideales para caminatas, recorridos a caballo, en todoterreno o paseos en trineos tirados por perros, tan fascinantes durante el día como por la noche. Para quienes prefieran el rafting, los rápidos de Skagafjörður o Austari-Jökulsá ofrecen uno de los descensos más trepidantes de Europa, volando sobre las gélidas aguas glaciales del Norte.

Wellness geotermal al aire libre todo el año

La cultura del wellness en espacios al aire libre, que los islandeses y viajeros pueden disfrutar todo el año, tendrá un especial protagonismo en FITUR 2019. Los visitantes podrán conocer el SPA natural de Mývatn; las espléndidas piscinas de Hofsós, enclavadas en el acantilado de Skagafjörður; y The Beer SPA, en el que la levadura, la malta y el lúpulo de la cerveza Kaldi rejuvenecen cuerpo y mente. Además, una de las estrellas de Islandia en la feria será el nuevo centro geotermal de aguas marinas GeoSea, situado sobre un mirador natural de Húsavík con vistas al Ártico, poblado por ballenas y numerosas especies de aves que sobrevuelan la bahía de Skjálfandi, las montañas y el horizonte del Círculo Polar.

Además de disfrutar de la cerveza de esta forma tan original, puede acompañar alguna de las delicias culinarias islandesas, que han convertido a este país es un destino apreciado por el gastroturismo, reconociendo el compromiso de los creadores islandeses con el producto local de temporada. El bacalao islandés es uno de los productos más reverenciados por chefs de todo el mundo e inspira, junto a otros pescados, vegetales y especias, la gastronomía de vanguardia del país, hija de la Nueva Cocina Nórdica, y otra razón más para descubrir Islandia.

Promote Iceland, la oficina de promoción turística del país y plataforma de cooperación con industria, acogerá en el stand 4D07C de FITUR diversos operadores locales y aerolíneas que traerán propuestas para descubrir Islandia, como CampEasy, Iceland Travel, Icelandair Hotels, GeosSea, Island Tours España, Mountaineers of Iceland Reykjavík Excursions, Seal Travel, Snaeland Travel, Húsavík Whale Museum, Terra Nova Iceland, Icelandair y WOW air.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído