Viajes y placer

Qué regalar estas fiestas de Navidad

Qué regalar estas fiestas de Navidad
Champagne Atout France

Por todas partes se conserva con pasión la memoria de una receta gastronómica o de un bello objeto. La habilidad y el talento son salvaguardados por instituciones muy antiguas como los Compagnons du Devoir (Compañeros del Deber, que reúne a ebanistas, herreros…) o concursos más recientes como el de Mejor Obrero de Francia (chocolatero, tejedor de seda, florista o ceramista…).

Contacto Travellers @monzonpaul

A menudo, la localización de una especialidad se desarrolla en función de una especificad regional histórica, cultural o económica: la relojería en el Franco Condado, la cristalería en Lorena… Así, hay numerosos pueblos o ciudades que reúnen talleres de arte alrededor de un tema: Aubusson, Bréville, Pont Scorff… Por ello, además de una estancia para realizar compras en París, cada región le ofrecerá ideas de regalos, productos gastronómicos u obras de arte. Les ofrecemos una pequeña selección, más bien de «gama alta».

Especialidades francesas

Gran Este

La ciudad de Nancy y sus alrededores han desarrollado un centro de fabricación de vidrio de gran renombre, entre los pequeños talleres y la cristalería de lujo. Así, desde 1764, la pequeña localidad de Baccarat se ha convertido en la cuna de la célebre marca del mismo nombre. Una visita que invita a caer en la tentación ante un bello objeto.

www.ot-nancy.fr
www.ot-baccarat.fr
www.baccarat.fr

El principio de la efervescencia debida al llamado método «champenoise» de fermentación fue elaborado y codificado en el siglo XVIII, en especial a cargo de monjes «maestros bodegueros» como Dom Pérignon. Desde entonces, las burbujas festivas han dado la vuelta al mundo y las «grandes casas» de Reims o de Epernay (no sólo propiedades vinícolas sino también bodegueros) ocupan el lugar más destacado. Aunque en general las cosechas no se datan, algunas añadas son seleccionadas por su excepcional calidad: se habla entonces de botella «millésimée»…
www.maisons-champagne.com (Enlace externo) (web de la UMC -Unión de las Bodegas de Champagne-, creada en 1882)

Nouvelle-Aquitaine

La región de Burdeos es, por supuesto, la tierra de los grandes vinos, los más prestigiosos del mundo.
www.vins-bordeaux.fr (Enlace externo) (Comité Interprofesional de los Vinos de Burdeos)

Pero el estuario de la Gironda fue un lugar de presencia del célebre esturión, un pez que se capturaba de forma intensiva hace más de un siglo por su carne y no por sus huevas… Hoy, un criadero de piscicultura, cerca de Arcachon, permite producir un caviar francés**de excelente calidad** para rivalizar con la tradición rusa
www.caviardegironde.com (Enlace externo) (Criadero del Moulin de la Cassadote, en Biganos)

El descubrimiento de una cercana mina de arcilla de caolín (material característico que da un tono blanco y una finura incomparables a este tipo de cerámica) fundó la industria de la porcelana de Limoges, célebre desde el siglo XVIII.
www.musee-adriendubouche.fr (Enlace externo) (Museo Nacional Adrien Dubouché)www.royal-limoges.fr (Enlace externo) (Royal Limoges: la más antigua fábrica de porcelana de Limoges, con su tienda de las artes de la mesa)

Aubusson es una pequeña localidad situada en el valle del Creuse que perpetúa el arte de la tapicería en telar. Cuenta con un museo y numerosos talleres de artistas herederos de los maestros tejedores que han modernizado sus creaciones para realizar verdaderos cuadros.

www.tapisseriesaubusson.com www.aubusson-manufacture.com/collec.htm www.ville-aubusson.com/tapisserie/navig_tapisserie.htm

Desde el siglo XVIII los vinos de Charentes se destilan de forma exclusiva (con doble destilación en un alambique especial) para fabricar el aguardiente de Cognac. Tierras y tipos de uva, métodos de envejecimiento y sabores que le dan una calidad renombrada.

www.cognac.fr

Por su parte, la localidad de Bréville (en la zona de Cognac) se ha convertido en un polo de los oficios del arte de la madera.
www.breville.org

Auvernia – Ródano-Alpes

El laguiole es un cuchillo con cierre de muelle y decorado con el símbolo de una abeja. Fue inventado en 1829 en el pueblo del mismo nombre. No está protegido por una marca registrada pero en el Aveyron se encuentran los talleres más especializados donde los artesanos producen piezas de gran calidad…
www.laguiolefrance.com

La cantera de piedra volcánica de Volvic, que debe su nombre a la conocida estación termal, permite a los canteros y esmaltadores realizar bellos objetos artísticos con la técnica de la lava esmaltada.

www.prolave-volvic.com (Enlace externo) (la web que reúne a los artesanos ceramistas y canteros)

Como un desarrollo natural de una tradición de la sedería desde Francisco I, Lyón cuenta hoy con una Universidad de la Moda y una destacada red de jóvenes diseñadores que se encuentran localizados en la calle del Passage Thiaffait.
www.lyon-france.com (Enlace externo) (Oficina de Turismo de Lyon)

Borgoña – Franco-Condado

Los vinos de Borgoña están arraigados en célebres tradiciones en unas tierras con una calidad excepcional.
www.vins-bourgogne.fr (Enlace externo) (Comité Interprofesional de los Productores de Vino de Borgoña)

La bella ciudad de Besançon ha creado un sorprendente Museo del Tiempo, que tiene un enfoque original. Está instalad o en el magnífico edificio histórico del Palacio Gravelle. En los alrededores, se pueden encontrar grandes firmas de relojería y mecánica de alta precisión, ya que la región es el centro de la relojería francesa.

Entre los talleres de artesanos destaca Utinam, con su creatividad muy contemporánea: reloj de lujo y reloj de pared típico con un diseño reinventado…
www.besancon-tourisme.com

www.utinam.fr

(un artesano apasionado y excepcional: reloj fabricado por encargo)

Bretaña

Las salinas de Guérande, entre la región del Loira y Bretaña, forman desde hace siglos un mosaico de paisajes y de productores de sal marina, pacientemente forjado por el sol y el mar. Los salineros recogen asimismo, en la superficie de las marismas, los cristales de la flor de sal, una verdadera joya para una cocina refinada.
www.seldeguerande.com (Enlace externo) (cooperativa de las salinas)

Valle del Loira

Situada casi en el centro geográfico de Francia -en el Berry, cerca de Bourges-, la pequeña localidad de Saint-Amand-Montrond encontró su vocación en 1888 con el desarrollo local de joyeros creadores. Se convirtió de este modo en la «Ciudad de la joyería y del trabajo del oro», miembro de la asociación «Ciudades y Oficios de Arte». No cuenta con una mina de oro sino un museo y una sólida actividad profesional.
www.pays-berry-st-amandois.com (Enlace externo) (Oficina de Turismo de Saint-Amand)

Preciada «especia» utilizada en cocina, el azafrán se ha vuelto rarísimo en Francia y su muy frágil flor requiere un cultivo sumamente delicado. Sin embargo, la tradición se conserva en el Loiret, cerca de Montargis (al este de Orleáns). Un museo y los productores dedicados a este «oro vegetal» se encuentran en Boynes.
www.coeur-de-france.com/safran.html (Enlace externo) (Museo del Azafrán)

París

París cuenta con una tienda gastronómica selecta especializada en la trufa negra auténtica: se trata, por supuesto de la Maison de la Truffe (la Casa de la Trufa).www.maison-de-la-truffe.fr
Occitania / Sur de Francia

El Périgord es la otra tierra predilecta de la trufa negra tan codiciada, sobre todo alrededor de Lalbenque.www.lalbenque.net

Provenza Alpes Costa Azul

El invierno en la alta Provenza revela una búsqueda febril del «oro negro», como se conoce a la trufa negra. Entre la Vaucluse y la Drôme, el monte Ventoux y el valle del Ródano, entre Avignon y Montélimar, el Tricastin y los territorios vecinos garantizan dos tercios de la producción francesa. Los mercados de los pueblos ofrecen entonces un ambiente muy especial, entre noviembre y febrero.

www.truffle-and-truffe.com/maisondelatruffe.htm (Enlace externo) (Casa de la Trufa y del Tricastin, en Saint-Paul-Trois-Châteaux)

Grasse, ciudad situada en los altos de Cannes y que domina el litoral de la Costa Azul, es conocida como la capital mundial del perfume. Los establecimientos industriales importan ahora sus flores y no siempre permiten visitar sus «laboratorios de aromas». www.fragonard.com (Enlace externo)
(una fábrica a la antigua, con museo y tienda, a visitar sin moderación)

Moustiers-Sainte-Marie, un magnífico «pueblo viejo» encaramado al borde las gargantas del Verdon y rodeado de campos de lavanda, vive de la fabricación de la loza desde el siglo XVII. Numerosos pequeños talleres conservan esta tradición, una de las diversas especialidades de la alfarería en terracota.www.ville-moustiers-sainte-marie.fr (Enlace externo) (Oficina de Turismo de Moustiers)

Lugares prestigiosos de las especialidades tradicionales en París

La Manufacture des Gobelinshttp://manufacturedesgobelins.fr/ (Enlace externo)
Uno de los más antiguos talleres de tapicería, donde se aprende que hace un tejedor necesita un año de trabajo para fabricar un metro cuadrado de tejido artístico, un ejemplar único.

El Museo de las Artes Decorativas (y de la moda y del textil)www.lesartsdecoratifs.fr (Enlace externo)
Para tener referencias sobre el espíritu de creación a la francesa en la calle Rivoli.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído