VIAJES Y PLACER

Renfe cancela 154 trenes este viernes obligada por la huelga de interventores

Las anulaciones afectan a 84 trenes de AVE y Larga Distancia y a otros 70 de Media Distancia

Renfe cancela 154 trenes este viernes obligada por la huelga de interventores
Renfe, AVE, tren, estación y viaje. EP

Renfe ha cancelado para este 14 de diciembre de 2018 un total de 154 trenes de los habitualmente programados -84 de ellos de AVE y Larga Distancia y otros 70 de Media Distancia- ante la huelga nacional de interventores -es decir, el personal que presta servicio a bordo de los vagones- convocada por Comisiones Obreras (CC OO) entre las 00.00 y las 23.00 de este viernes.

Los trenes que se cancelan por no estar incluidos en los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento para el paro representan el 21,7% de los AVE que suelen circular cada viernes y el 34,6% de los de Media Distancia.

El Departamento que dirige José Luis Ábalos ha dictado, por tanto, servicios mínimos amplios ante el paro. Estos garantizan la circulación de hasta el 78% de los trenes de AVE y Larga Distancia programados habitualmente y el 65,35% de los regionales.

Estos servicios también aseguran la circulación del 78% de los trenes de Cercanías de la Comunidad de Madrid en las franjas de hora punta y del 65% en el resto de la jornada. En el caso de los de Valencia (líneas C3 y C5), Sevilla (línea C3) y Murcia (C2), los mínimos oscilan entre el 50% y el 75%.

En Cataluña, donde la Generalitat ha establecido los servicios mínimos, estos oscilan entre el 66% -en las horas con más afluencia de viajeros- y el 33%.

Para determinar estos servicios esenciales, Fomento ha tenido en cuenta que la huelga se ha convocado en un día «de excepcional movilidad de viajeros, en el que coincide la movilidad propia de una jornada laborable con la del inicio de un fin de semana».

Renfe ha recordado que ofrece a los pasajeros afectados, siempre que sea posible, la opción de viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido. Aquellos que ya no quieran viajar podrán anular su billete o cambiarlo para otra fecha en todos los canales de venta de la compañía.

Con su convocatoria de huelga, CC OO quiere denunciar la «falta de personal» que presenta el colectivo de interventores que, según el sindicato, «hace imposible prestar un servicio de calidad con la seguridad deseable para los viajeros».

Según el sindicato, el número de trenes de AVE y Larga Distancia que circulan sin interventor a bordo ha aumentado, de forma que los «viajeros pagan por un servicio que no reciben».

Para CC OO, esta situación es aún «más grave» cuando el tren que circula sin interventor es de los considerados de servicio público, esto es, los regionales o de media distancia, y que, por tanto, reciben una subvención del Estado.

Además de la huelga convocada por CC OO este viernes, los sindicatos han convocado varias jornadas más de paros en Renfe y Adif durante estas fiestas navideñas. CC OO ha llamado a huelgas de todos los colectivos de trabajadores ferroviarios el 21 de diciembre y 7 de enero, fechas que marcan el inicio y el fin de las fiestas.

También habrá paros del Sindicato de Circulación Ferroviario (SCF) los días 21 y 28 de diciembre y de la Confederación General del Trabajo (CGT). UGT, otro de los sindicatos mayoritarios en las dos empresas, no se ha sumado de momento a la convocatoria que exige, entre otras cosas, un aumento de la tasa de reposición y el fin de la externalización de empleo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído