Las fuerzas de seguridad de Egipto abatieron a 40 terroristas islámicos este 29 de diciembre de 2018 en operaciones en varios puntos del país en respuesta tras el atentado contra un autobús de turistas en El Cairo que el viernes causó la muerte a al menos tres turistas vietnamitas y a su guía (Terroristas islámicos matan a 3 turistas y a su guia con una bomba contra un autobús en la Pirámides de Egipto).
El Ministerio de Interior anunció que las operaciones fueron llevadas a cabo en la península del Sinaí (noreste) y en la provincia de Guiza, al oeste de El Cairo.
La bomba, de fabricación casera, estalló contra un autobús cerca de las pirámides de Guiza, uno de los principales reclamos turísticos del país.
En el ataque diez turistas del país asiático y el conductor del vehículo resultaron heridos. En total, en el vehículo viajaban 14 turistas vietnamitas y solo dos de ellos salieron ilesos.
Egipto ha combatido a los militantes islámicos durante años en la península del Sinaí en una insurgencia que ocasionalmente se ha extendido a la parte continental, golpeando a minorías cristianas o a turistas.
Sin embargo, este es el primer ataque dirigido a turistas extranjeros en casi dos años.