Viajes y placer

Las mejores playas de Cuba

Las mejores playas de Cuba
Cayo Largo

La Isla de la Juventud, situada en la parte Sur-Occidental de Cuba, es la segunda isla en extensión del archipiélago cubano; forma parte del archipiélago de Los Canarreos y ocupa una extensión de 2, 204 km². Está ubicada a solo 55 millas náuticas de la «Isla Grande» y a 69 millas náuticas de su principal destino turístico «Cayo Largo».

Cayo Largo es un destino pleno de sol y playa, sus principales atributos están en sus playas blancas y de arenas finas. Cuenta de hecho con dos de ellas reconocidas entre las mejores del mundo. No puedes dejar de visitar Playa Paraíso y Playa Sirena, sitios de verdadero ensueño en las que disfrutarás de arenas blancas y aguas turquesa.

En Cayo Largo podrás realizar diversas actividades de esparcimiento y aventura, tales como visitas a los Cayos en los que podrás contemplar colonias de iguanas que conviven con jutías, gavilanes y gaviotas. En el cuarto canal encontrarás una piscina natural de poca profundidad habitada por una diversidad de estrellas de mar.

Cayo Largo se caracteriza por tener representación cultural en todos los hoteles y las principales actividades culturales nocturnas se desarrollan en la Plaza El Pirata, donde se desarrollan los carnavalitos y Las Noches de Blanco, esta última todos los miércoles. ¡No dejes de visitar este espectacular destino!

QUÉ HACER EN CAYO LARGO

Cayo Largo ofrece atractivas propuestas a sus visitantes, desde excursiones aéreas y marítimas («Súper Reef», «Cayo Rico», «Tour especial a Cayo Alcatraz») y actividades náuticas especializadas (buceo, pesca de altura), hasta recorridos a destinos de un alto valor patrimonial en Cuba y en el mundo como La Habana y Trinidad. Asimismo, Cayo Largo figura como una de las opciones más tentativas dentro del país para quienes eligen el turismo de sol y playa.

Playas de Cayo Largo

Playa Paraíso
El nombre se debe a la virginidad de su entorno, lugar excepcional para los amantes de la tranquilidad, donde siempre las aguas se muestran serenas y cristalinas. Atesora su virginidad, es excepcional para los amantes de la privacidad.

Playa Sirena
Con 2.3 km de extensión, se manifiesta como una de las más hermosas de Cuba. Es un verdadero sitio de ensueño protegido, con una duna conservada de más de 300 metros, con fina arena de origen oolítico, que la mantiene siempre fresca al paso de los bañistas por mucho que incidan los rayos solares. Posee un punto náutico para el disfrute de todos.

Playa Lindamar
Enclavada frente a las instalaciones hoteleras, tiene una gran curva que imita una concha, desde donde se puede divisar sus dunas elevadas con rocas blancas. Tiene 5 km de longitud y se describe como muy íntima.

Playa Los Cocos
Situada al este del cayo, su nombre se debe a la cantidad de cocoteros que se concentran en sus dunas, lugar casi virgen, ideal para aquellos que escogen la privacidad y la soledad como parte de su disfrute.

Playa Mal Tiempo
La tranquilidad que ofrece este remanso es perfecta para aquellos que desean estar en contacto directo con la naturaleza.

Playa Tortuga
Ideal para aquellos que prefieren la tranquilidad y meditación.

Playas de la Isla de la Juventud

Si es amante del turismo de sol y playa, no puede dejar de visitar la Isla de la Juventud. El destino cuenta con un total de 49 playas: 10 situadas al Norte (8,4 km); 11 al Sur (39, 532 km) y el resto en los cayos adyacentes (148, 944 km). La Ciénaga de Lanier, al dividir el territorio a la mitad, permite diferenciar las playas del Norte de las del Sur.

El litoral Norte es fundamentalmente abrasivo-acumulativo por erosión marina y fluvial, y sus playas están constituidas por llanuras bajas, planas (marinas acumulativas, biogénicas), parcialmente cenagosas con presencias de ciénagas litorales y playas; estas últimas reúnen como características comunes sus aguas poco profundas, fondo arenosos y fangosos, con pedregosidad hacia la orilla donde también encontramos pastos marinos de Thalasias.

Algunas de las más conocidas son El Gallego, Punta Piedra, El Estudiante y Bibijagua; esta última es famosa por sus finas arenas negras producto de la acción erosiva de las olas sobre las rocas de mármol. Única en el país, Bibijagua goza también de una gran singularidad en el mundo, que viene reforzada por la belleza y transparencia de sus aguas, y por ofrecer un ambiente sosegado y familiar para quienes prefieren el contacto directo con la naturaleza.

La costa Sur, a diferencia de la costa Norte, al no encontrarse próxima de asentamientos poblacionales ni de las áreas de mayor industrialización del territorio, posee playas de una mayor calidad para el desarrollo del turismo. Entre ellas el Colony y Punta Francés, las cuales ofrecen una diversa gama de paisajes de fondos marinos tapizados por una amplia variedad de corales, gorgóneas, esponjas y poliquetos a los que acompaña una inmensa riqueza de diferentes especies de peces, además de otros vertebrados que enriquecen aún más la biodiversidad del lugar.

Las mismas preservan sus principales valores con un alto grado de naturalidad, permitiendo el desarrollo del ecoturismo.Si es amante del turismo de sol y playa, no puede dejar de visitar la Isla de la Juventud. El destino cuenta con un total de 49 playas: 10 situadas al Norte (8,4 km); 11 al Sur (39, 532 km) y el resto en los cayos adyacentes (148, 944 km). La Ciénaga de Lanier, al dividir el territorio a la mitad, permite diferenciar las playas del Norte de las del Sur.

Fuente: Cubatravel.cu

Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído