Viajes

¿Sabes qué tendrás que hacer para viajar a Reino Unido después del Brexit?

La votación de la semana que viene en el Parlamento, donde los diputados británicos decidirán si aprueban el pacto de Theresa May será clave para ver la dirección que toma el proceso

¿Sabes qué tendrás que hacer para viajar a Reino Unido después del Brexit?
Brexit RS

Es un gran cambio que afecta a muchas normas. La incertidumbre con qué pasará tras el Brexit sigue siendo la tónica general de un proceso que aún podría terminar de muchas formas posibles. La votación de la semana que viene en el Parlamento, donde los diputados británicos decidirán si aprueban el pacto de Theresa May (todo parece indicar que lo rechazarán) será clave para ver hacia donde se dirige el Brexit, pero ni aún así podremos saber aún como terminará este proceso que comenzó con el referéndum de 2016. Pero ¿qué pasa con aquellos ciudadanos procedentes de países de la UE que quieran viajar a Reino Unido de turismo una vez el país abandone la UE el 29 de marzo?, según recoge Iván Alonso en ABC.

Si se aprueba el acuerdo, todo quedará igual hasta que termine el periodo de transición, en diciembre de 2020, pero si Reino Unido decide abandonar el club comunitario sin acuerdo, a partir del 29 de marzo las cosas cambiarán. El Gobierno presentaba en diciembre su plan para la inmigración tras el Brexit y contestaba, o dejaba aún en duda, algunas preguntas para aquellos turistas comunitarios que quieran visitar el país.

¿Necesitaremos el pasaporte para viajar a Reino Unido?

Será esencial llevarlo. Ahora es opcional utilizarlo porque también podemos acceder al país con nuestro DNI. En cuanto Reino Unido abandone la UE tendremos que llevarlo siempre encima.

¿Necesitamos algún visado especial? ¿Será necesario hacer algún papeleo particular?

El Gobierno británico tiene previsto que aquellos que visiten Reino Unido desde la UE tendrán la libertad de permanecer en el país hasta seis meses sin necesidad de visado pero se necesitará presentar un documento que podrán conseguir a través de internet que demuestre que tienen derecho a viajar. Algo parecido al que se necesita para acceder a países como Estados Unidos y que tendrá un coste que aún no se ha dado a conocer.

¿Serán más estrictos los controles en el aeropuerto?

En principio la única diferencia que habrá al pasar los controles de aduanas es que no habrá una cola diferente para los pasajeros procedentes de países de la UE, como se hace hasta ahora, y los de países de fuera del club comunitario. Esto se traduce en que el tiempo de espera y las aglomeraciones en el aeropuerto pueden ser mayores ya que tendremos que presentar los documentos que acrediten que podemos acceder al país.

¿Se incrementarán los precios de los vuelos tras el Brexit?

Todo hace indicar que así será porque Reino Unido podría dejar de pertenecer al Área de Aviación Común Europea. Esto tendrá que negociarlo el Gobierno británico en la relación futura que mantendrá con la UE pero las aerolíneas ya han advertido con que se podrían elevar los costes si no hay un acuerdo especifico en esta materia.

¿Ir al médico tras el Brexit?

Otro tema aún por decidir, pero todo hace indicar que será como viajar a cualquier otro país de fuera de la UE, es decir, se necesitará contratar un seguro privado. Aunque todo dependerá de cómo se negocie este apartado en la futura relación entre ambas partes.

¿Serán más caras las llamadas?

En estos momentos, las compañías telefónicas españolas tienen previsto mantener sus tarifas, pero el roaming desaparecía. Aunque, como todo durante este proceso, depende de cómo termine el acuerdo, o no acuerdo, con la UE.

¿Será posible quedarse a estudiar?

Se necesitará un visado diferente y para los estudiantes y graduados las normas son distintas. Los que acaben sus estudios tendrán seis meses para encontrar trabajo en el Reino Unido tras finalizar su plan, mientras que los estudiantes de doctorado tendrán un año bajo estas nuevas reglas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído