Viajar

¿Sabes por qué este curioso hotel japonés despidió a la mitad de su personal de robots?

¿Sabes por qué este curioso hotel japonés despidió a la mitad de su personal de robots?
Hotel YT

La tecnología no siempre cumple las expectativas deseadas o esperadas. El vertiginoso avance de la robótica y de aprendizaje de máquinas ha dado lugar a nuevas preocupaciones, especialmente cuando se trata de la posibilidad de robots que pueden llevar a cabo con facilidad tareas realizadas por empleados humanos, quitándoles así la fuente de trabajo. Sin embargo, estos temores parecen haber sido infundados, por lo menos por ahora. Esa es nuestra conclusión basada en el informe del Wall Street Journal que afirma que el hotel japonés Henn na Hotel, que significa apropiadamente «Hotel Extraño», ha despedido a la mitad de su personal de 243 robots, según recoge Milenka Peña en digitaltrends.

La razón principal parece ser que estas máquinas, que deberían ahorrar tiempo y esfuerzo en mano de obra, estaban causando más problemas de los que estaban resolviendo, por lo que requerían que los humanos continuamente tengan que arreglaran las cosas como resultado.

Una de las máquinas que se quedó sin empleo fue un robot (¿o robotina?) con forma de muñeca llamada Churi, que funcionaba como una asistente de inteligencia artificial; una especie de versión encarnada de Alexa de Amazon. Desafortunadamente, Churi resultó ser muy mala en responder a las preguntas de los huéspedes del hotel.

Un par de dinosaurios-robot velociraptor, que trabajaban en el registro de bienvenida en el hotel, también tuvieron que ser retirados ya que terminaron siendo incapaces de hacer muchos de los trabajos requeridos de un recepcionista. Además, otro robot que debería hacer el trabajo de «botones» o conserje fue reemplazado por un humano capaz de responder preguntas importantes para turistas, como direcciones o las atracciones cercanas. Los humanos ahora también van a llevar nuevamente el equipaje hasta las habitaciones, puesto que los robots supuestamente encargados de esa labor rara vez pudieron llegar hasta la puerta exacta de los huéspedes, y solo en condiciones climáticas óptimas.

El problema con el hecho de que este hotel se deshaga de sus robots, es que es un poco como si Disney se deshiciera del personal disfrazado de sus clásicos personajes; es decir, es prácticamente todo el concepto. Como señala el sitio web del hotel, «Henn na Hotel es el primer hotel del mundo con empleados robóticos. En la recepción, serás recibido por robots multilingües que te ayudarán al registrarte o a salir. En el área de valijas, un brazo robótico guardará tu equipaje. Son mecánicos, pero de alguna manera humanos, esos momentos divertidos con los robots te calentarán el corazón». La idea, en esencia, parece haber sido construir el hotel más eficiente del mundo.

Sin embargo, al final, parece que, por más modernos que puedan ser los robots, simplemente no son adecuados para cada función. Con el auge de los robots meseros, cocineros, y otros similares, será interesante ver cuántos conceptos parecidos se desmoronan en los próximos años. Después de todo, una vez que la novedad de un dinosaurio-robot en la recepción se desvanece, te enfrentas a una máquina que no te entiende bien y que no tiene suficientes dedos en cada mano para procesar correctamente tu tarjeta de crédito.

Nos preguntamos qué opinará Flippy, el robot que prepara hamburguesas, que también fue despedido de su posición en un restaurant de comida rápida en California.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído