Viajes y placer

Todo lo que debes saber si vas a hacer trekking en Nepal

Todo lo que debes saber si vas a hacer trekking en Nepal
Trekking en Nepal Intermundial

Te habrán asaltado muchas dudas al plantearte hacer un trekking en Nepal. La que vamos a responder a continuación, es una de las que más se cuestionan los viajeros. ¿Es seguro viajar a Nepal para hacer trekking por libre?

Contacto Travellers @monzonpaul

Practicar trekking en Nepal por libre o mediante viaje organizado dependerá mucho del tipo de experiencia que busques. Si viajas con mucha información y una buena preparación, ambas opciones son completamente viables y seguras, pero ¿cuáles son las diferencias fundamentales entre ellas?

Primeramente, ten en cuenta que hacer trekking en Nepal por libre significa que deberás asumir toda la organización y peso del viaje y ruta, esto es, documentación, reservas, itinerarios, preparación y carga del equipo, entre otros.

Viajar a Nepal y hacer trekking organizado a través de agencia te evitará preocuparte de muchos de los pasos anteriores, aunque es más que recomendable que compares muy bien unas empresas con otras para valorar su oferta, experiencia y compromiso con los principios del turismo responsable, entre los que se encuentran el respeto por el medio y comunidad local. Uno de los atractivos del trekking en Nepal es la relación con la comunidad local, como los sherpas, guías y porteadores.

Hacer trekking por libre significa ir a tu ritmo. Tú escoges el itinerarios y los tiempos de ruta, incluyendo jornadas de aclimatación y descansos -importantes para prevenir el mal de altura-, pudiendo improvisar, aunque, por contra, deberás organizar tú mismo los transportes, alojamientos y comidas en el destino. Hay rutas que pueden incluir el desplazamiento en avioneta para acceder a lugares remotos.

Muy probablemente, un viaje de trekking a Nepal por libre resultará más barato que organizado, ya que evitas pagar extras por trámites y salarios de terceros, que incluyen los de la agencia, empresas de transporte y alojamiento, comidas, guías y porteadores, etc.

Quizá haciendo el trekking por tu cuenta, tendrás mayor oportunidad de relacionarte con los locales, los sherpas, a veces por necesidad, pues te orientarán a la hora de reservar alojamiento o comprar comida, bebida o parte del equipo. No obstante, como decimos, en los trekkings organizados contarás con la compañía y experiencia de los guías y porteadores.

Al contrario que si haces trekking en Nepal por libre, son precisamente los porteadores los que te liberarán de cargar con el peso de la mochila. Tú solamente tendrás que llevar encima otra pequeña mochila con agua, tentempiés, documentos, móvil y cámaras, dinero y ropa de emergencia. De hacer el trekking por tu cuenta, notarás como día a día tu espalda se fortalece y el dolor que tengas tener irá disminuyendo. No obstante, siempre puedes dejar parte del equipo en algún hospedaje y recogerlo en la bajada.

Consejos de viaje trekking nepal

El campo base del Everest se llena de banderas con los colores de los elementos del budismo. En el mundo del trekking y el alpinismo, un buen momento para desplegar estos banderines de oración es cuando se busca alcanzar una cima. Los sherpas acompañan al equipo en este ritual para pedir salud y fortuna.

De una u otra forma, es más que aconsejable que te informes adecuadamente sobre los requisitos y pasos para hacer un trekking en Nepal, una experiencia que entraña una serie de particularidades y riesgos que tal vez no te hayas encontrado en otros viajes. Más adelante te informaremos de algunos de ellos, como el mal de altura y otras cuestiones de salud.

¿Dónde y cuándo ir a Nepal para hacer trekking?

En general, Nepal disfruta de un clima templado durante todo el año. Hay dos estaciones principales: la estación seca y la temporada del monzón.

Entre junio y septiembre la región se encuentra bajo la influencia de los monzones y las lluvias son frecuentes en las zonas bajas y medias.

Los mejores períodos para el trekking en Nepal son, por tanto, entre mediados de marzo y mediados de mayo, y de octubre a noviembre. En el primer período, encontrarás un clima muy cálido, especialmente durante el día. Ocasionalmente, la lluvia cae durante unas horas, especialmente por la noche. En el segundo período, seguramente encontrarás más fresco y días claros que te permitirán disfrutar de vistas impresionantes. No obstante, cada región tiene sus particularidades, las cuales te detallamos en función de tu viaje de trekking por Nepal.

Dolpa, Mustang, Humla, Mugu

Estas regiones pertenecientes a la llamada Transhimalaya (meseta tibetana perteneciente a Nepal) son ideales en los meses de abril, mayo, junio y nuevamente a finales de septiembre, octubre y noviembre. Se consideran como recorridos de verano, pero debes calcular unos días adicionales de reserva para vuelos internos que conectan las rutas de acceso a estas regiones con centros urbanos.

Annapurna, Manaslu, Makalu, Kanchenjunga, Gosaikunda

Estas regiones son ideales de febrero a junio y de nuevo entre finales de septiembre y mediados de diciembre. En el período de diciembre a febrero, los altos pasos de estas caminatas pueden ser difíciles de superar debido a las posibles nevadas que pueden bloquearlos durante algunos días.

Campamento base del Everest

La temporada alta son los meses de marzo a mayo y de octubre a noviembre. Aunque hacia mediados de septiembre el clima puede ser similar a octubre y la afluencia de gente es menor.

En el siguiente enlace podrás encontrar más información sobre las mejores rutas de trekking en Nepal.

¿Qué no debe faltar en tu equipo de trekking en Nepal?

La ropa y el equipo dependen del tipo de trekking que desee realizar. Los senderos del Himalaya siempre alcanzan grandes altitudes y las temperaturas pueden ser muy duras, especialmente por la noche. También es bueno llevar ropa adecuada para las horas de máxima temperatura. Indispensables en la mochila son el cortavientos, con gorro; botas de trekking; calcetines de lana; pantalones cortavientos; polar; camiseta técnica de senderismo y otras de algodón; gorro de lana; guantes; gorra; gafas de sol; protector solar y de labios; bastones; saco de dormir y linterna frontal. Para la mayoría de las rutas no necesitas polainas, crampones, cuerdas y arneses. Por eso, es bueno consultar muy bien las especificaciones de tu ruta antes de viajar.

El agua es indispensable en tu equipo de trekking en Nepal. Es recomendable beber de 6 a 8 litros de agua al día para no deshidratarte y prevenir el mal de altura. Conforme asciendas, su precio será más caro. Hazte con pastillas potabilizadoras o botellas con filtros de agua para evitar tener que comprar muchas botellas.

Cuando ir a Nepal para hacer trekking y otros consejos de viaje

El cambio de altitud y la consecuente oscilación térmica, junto al efecto del sol, el viento y otros fenómenos meteorológicos, hacen que debamos tener muy en cuenta lo que debe formar parte de nuestro equipo de trekking en Nepal.
Conviene ser independientes en lo que respecta a los medicamentos, llevándolos en cantidad suficiente durante el período de viaje.

¿Es seguro hacer trekking en Nepal?

Para hacer trekking en Nepal por libre u organizado es necesario tener una mínima forma física y cierta capacidad de resistencia y sufrimiento. Hay rutas para todos los gustos y para todos los niveles; desde grandes circuitos para montañeros experimentados a pequeñas rutas ideales para añadir algo de montaña a unas vacaciones.

De media, las caminatas diarias no suelen superar las 5 o 6 horas, y los desniveles no deben superar los 500 o 600 metros en positivo. Aun incluyendo jornadas de aclimatación, día a día, el cansancio acumulado, la altura y la falta de oxígeno pesarán sobre ti. Por lo tanto, además estar preparado a nivel físico, es importante estarlo mentalmente. Por lo tanto, una información exhaustiva sobre tu ruta y un entrenamiento adecuado aumentará las probabilidades de que no flaquees durante tu viaje de trekking en Nepal.

Te indicamos otras consideraciones de salud importantes a la hora de hacer trekking en Nepal.

Vacunas en Nepal

Por norma general, no hay vacunas obligatorias para viajar a Nepal desde España. No obstante, es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones. Pueden ser recomendables otras vacunas, cuya prescripción deberás realizar personalmente en cualquiera de los Centros de Vacunación Internacional autorizados.

La vacuna contra la fiebre amarilla se exige a quienes ingresan desde áreas con riesgo de transmisión, no siendo el caso de España. A veces, recomiendan la vacuna contra la fiebre tifoidea oral y la hepatitis A y B, la de la rabia, meningitis meningocócica (para aquellos que esperan para ir de trekking que dura más de 7 días), la polio y la encefalitis japonesa (para aquellos que se detienen mucho en el Terai). Se recomienda la profilaxis antipalúdica, especialmente si tiene la intención de visitar el Terai fronterizo con la India.

Mal de altura y trekking en Nepal

Uno de los riesgos de los deportes de montaña a gran altura, como el trekking en Nepal, es el mal de altura, una enfermedad causada por la falta del cuerpo a adaptarse a una gran altura. Puede tomar formas más o menos graves y, si no se trata, incluso puede ser letal. Dependiendo de cada persona, el mal de altura puede comenzar alrededor de los 2500 metros de altitud, pero los síntomas preocupantes generalmente ocurren alrededor de los 3500 metros.

Los síntomas del mal de altura generalmente son dolores de cabeza, vómitos, náuseas, agotamiento, dificultad para respirar, entumecimiento y dificultad para dormir. Estas condiciones tienden a desaparecer en unas pocas horas o un día, regresando a altitudes más bajas. No hacer caso a estos primeros síntomas y no recibir la atención médica adecuada, o continuar esforzándose en el ascenso, puede agravar la enfermedad y provocar efectos irreversibles.

Seguro de trekking en Nepal: ¿Es obligatorio?
Nepal no exige seguro médico de viaje a los turistas, pero, si vas a hacer trekking en el país, hay muchos motivos para afirmar que contratar un seguro para viajar a Nepal es imprescindible, y no sólo por el mal de altura o las enfermedades propias del país.

Te enumeramos la razones para viajar con seguro de trekking a Nepal.

Es necesario para obtener el permiso de trekking en Nepal
Si haces un trekking en Nepal por libre u organizado, necesitarás obtener un permiso. Practicar senderismo sin este documento es ilegal. Las entidades que lo gestionan requieren fotos personales y copia del seguro médico de viaje.

Este permiso TIMS (Trekkers’ Information Management System) es una cartulina verde que se dispensa en las agencias autorizadas de senderismo, la oficina de la TAAN (Trekking Agency Association of Nepal) en Katmandú o en Pokhara y la oficina del NTB (Nepal Tourism Board). En caso de emergencia, las tarjetas permiten localizar a los senderistas. El precio del permiso TIMS es de 10 dólares para los que van por viaje organizado y de 20 dólares para quienes hacen trekking en Nepal por libre.

Además, según la ruta, deberás sacar el ticket de entrada a parques nacionales como el de Sagarmatha, perteneciente a la ruta del campamento base del Everest. Cuesta 30 dólares y te lo grapan al permiso de trekking.

Te permitirá ser rescatado en montaña, trasladado en ambulancia o repatriado
El seguro de trekking a Nepal debe disponer de de cobertura de rescate en montaña, también en helicóptero, así como la de transporte sanitario, o incluso la repatriación a España en caso de accidente o fallecimiento. No todos los seguros de viaje cubren grandes altitudes. Comprueba que el tuyo cubra la altitud máxima prevista de tu ruta de trekking. En el caso del seguro deportivo Totalsports de InterMundial, estarás cubierto hasta los 5.000 metros.

Estar cubierto ante cualquier problema de salud o accidentes, estés o no practicando trekking
Las condiciones sanitarias en Nepal son muy deficientes. Además, suelen requerir el pago de inmediato y al contado por los servicios. Por lo tanto, es imprescindible contar con un seguro de viaje con buena cobertura de asistencia y gastos médicos. Totalsports, funciona como un seguro médico deportivo y de viaje, para que estés cubierto a nivel sanitario durante todo tu viaje, sea la causa el trekking o no, con calidad y sin tener que correr con el coste.

Ahorrar en gastos extraordinarios derivados de incidencias propias de un viaje al extranjero
El seguro deportivo Totalsports también te protegerá ante retrasos de vuelo u overbooking; pérdida, daños o robo de equipaje; responsabilidad civil (daños a terceros) o incluso una cancelación antes del viaje o una interrupción durante el mismo por diversos problemas.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, en sus Recomendaciones de Viaje a Nepal, dedica unas notas importantes a quienes vayan a hacer trekking en Nepal u otros deportes de aventura. En esta sección se recomienda «suscribir una póliza médica de amplia cobertura» y destaca en mayúsculas que «estas situaciones en ausencia de seguro pueden requerir un gran desembolso del ciudadano y que el Estado español no se hace responsable de la falta de seguro». Además, aporta una lista de recomendaciones, entre las que se recogen los siguientes.

– Consultar las posibles consecuencias para la salud relacionadas con la altura y la contaminación atmosférica, estas últimas en especial a las personas que padezcan enfermedades respiratorias o asma.

– Asegurarse de que el guía o agencia que se haya contratado tiene buenas referencias y ha registrado su ruta en el sistema de información para senderistas (Trekkers’ Information Management System – TIMS) antes mencionado.

– No hacer senderismo en solitario.

– Ir correctamente equipado y asegurado de acuerdo con la ruta planeada.

– Enviar los datos personales y la ruta a algún amigo o familiar en España, al Registro de Viajeros del MAEC y a la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME).

– Registrate en el Consulado Honorario de España en Katmandú, bien de forma presencial o por correo electrónico (info@dwarikas.com), preferentemente en inglés.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído