Disfruta del CARNAVAL XURIGUÉ’ 2019, DE LA COSTA DAURADA

Qué ver y hacer en Calafell, Tarragona

Qué ver y hacer en Calafell, Tarragona
Carnaval de Calafell

Del 28 de febrero al 3 de marzo, la localidad tarraconense de Calafell celebrará una nueva edición de su histórico Carnaval en honor a «Xurigué», un pez volador de aspecto fantástico símbolo del espíritu carnavalesco más mediterráneo.

Contacto Travellers @monzonpaul

Tres espectaculares rúas con más de 50 carrozas y 15 comparsas con un total de 18.000 participantes desfilarán por las calles de este municipio de la Costa Daurada para celebrar su tradicional «Carnaval Xurigué».

Esta fiesta se ha convertido en todo un referente alzándose como «El Carnaval de la Costa Daurada» por excelencia y siendo el más longevo de la comarca del Penedès Marítimo, que comprende otras ciudades como Cunit, Cubelles y el Vendrell. Porque el Carnaval de Calafell es mucho más que una noche de disfraces. Son cuatro días en los que la diversión está asegurada con una completa agenda de espectáculos, desfiles y actividades que cautivan cada año a niños y adultos por igual.

Relucientes atuendos, pelucas, bastones, sombreros y originales propuestas vestirán de gala las rúas del municipio calafellense con tres rúas, que discurrirán en la zona de la playa, en la demarcación del pueblo y en la urbanización de Segur de Calafell. Asimismo, la celebración contará con otro protagonista estelar, el Rey del Carnaval, que será el encargado de dar el pregón y pistoletazo de salida a esta celebración.

Magia y tradición en una fiesta en la que todo vale

Fueron los propios habitantes que integraban la Asociación de Vecinos, junto con el Centro de Iniciativas de Turismo los que bautizaron la fiesta carnavalesca de Calafell como «Xurigué», ahora hace más de 25 años, en referencia al mágico pez que protagonizaba los desfiles de Carnaval en este municipio. Esta denominación se ha mantenido hasta la actualidad para dar nombre a la fiesta, aunque «Xurigué» ya no participe en el desfile.

Además, un destino de Turismo Familiar (DTF) como es Calafell también reserva para esta fecha señalada un espacio especial para los más pequeños. Espectáculos, una amplia oferta de actividades y chocolatadas animarán la fiesta durante el fin de semana del 2 y 3 de marzo en dos «Carnavales infantiles» que se celebrarán de forma paralela.

Asimismo, la localidad de la Costa Daurada ofrece una completa oferta de alojamientos, así como una excelente gastronomía marinera para acoger a todos aquellos que decidan disfrutar del «Carnaval Xurigué». Un mágico fin de semana marcado por el entusiasmo y la ilusión de locales y visitantes y donde, como dice el refrán catalán, «tot s’hi val» (todo vale).

Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído