La importancia de las ‘ciudades verdes’ y cómo lograrlo a través de la edificación

La importancia de las 'ciudades verdes' y cómo lograrlo a través de la edificación
Arbol, campo, parque y naturaleza. AR

El ladrillo y el hormigón se han apoderado de las ciudades desde la revolución industrial en el siglo XVIII, sumiéndonos en el gris y estresante paisaje urbanístico. Sin embargo, la esencia del hombre tiende a la naturaleza y parece que la vegetación por fin se está abriendo paso entre el asfalto.

Los jardines verticales son una tendencia cada día más en auge en la nueva arquitectura. La paisajista Isabel Alguacil, de Paisaje Libre, así lo ha explicado durante el evento organizado por Discesur sobre ‘Cerámica Grandes Formatos, Fachada Ventilada y Confort Térmico’. El rostro de Canal Casa ha puesto como ejemplo la fachada del edificio CaixaForum Madrid en el Paseo del Prado o la llamativa urbanización de hormigón escondida detrás de un frondoso verde que acapara todo el protagonismo de la céntrica rotonda de San Bernardo, demostrando la importancia de las fachadas en la estética de las ciudades.

Pero muy pronto estos no serán los únicos edificios en colaborar con el ecosistema urbano y es que, cada vez se demanda más una vivienda que sea sostenible con el medio ambiente. Fiel a este compromiso el arquitecto Alfonso Olalquiaga, del estudio Olalquiaga Arquitectos, ha aportado su propia experiencia en proyectos donde la fachada adquiere especial relevancia con la sostenibilidad y el ahorro energético como principal objetivo.

En cuanto a sus últimos proyectos llevados a cabo en la capital el arquitecto explica: «La fachada juega un papel fundamental, tanto desde un punto de vista de imagen como de eficiencia energética. Imagen no quiere decir decorado o fachada aleatoria compuesta con mayor o menor acierto, todo lo contrario. La envolvente de un edificio ha de ser capaz de transmitir el concepto que ha guiado la realización del proyecto. La fachada es el reflejo del proyecto, siendo la pieza fundamental del engranaje que relaciona nuestro edificio con la ciudad que lo rodea». «La fachada no solo ha de transmitir la esencia del proyecto, sino que además tiene que absorber las bonanzas del entorno. Respecto a la sostenibilidad, la fachada ha de ser lo más eficiente posible, tanto en su definición constructiva como en la óptima composición de huecos y macizo. De nada sirve una fachada tecnológicamente brillante si no va acompañada de una lógica distribución de huecos en función de la orientación y los condicionantes del entorno», sentencia Olalquiaga.

LOS BENEFICIOS DE LAS ‘CIUDADES VERDES’

A parte de los beneficios claramente estéticos, Isabel Alguacil destaca también los beneficios ambientales, como es la reducción de las temperaturas en cubiertas o fachadas y la absorción de CO2. Además, la introducción de plantas y árboles consiguen bajar los niveles acústicos, favorecen las corrientes de aires y fomentan la biodiversidad de la fauna y el equilibrio ecológico.

La paisajista también hace especial hincapié en los beneficios socilógicos. Las zonas verdes comunes crean interacción, elevan la cortisona y fomentan la relajación. Ejemplos de su uso son huertos urbanos o zonas para hacer yoga.

LAS MARCAS QUE APUESTAN POR LA EDIFICACION SOSTENIBLE

Sumándose al compromiso con la sostenibilidad, en la jornada han participado los partners de Discesur: Atlas Concorde, Wandegar y Weber Saint-Gobain.

En primer lugar, Discesur, que cuenta con 30 años de experiencia, es empresa del Grupo Saint-Gobain líder en la comercialización de revestimientos, pavimentos y equipamiento de cocina y de baño. Dispone de una gama completa de productos que incorporan los más avanzados y prácticos desarrollos tecnológicos. Su experiencia les permite dar respuesta a las demandas de sostenibilidad, compromiso y conciencia con la naturaleza, cumpliendo la normativa vigente respecto al uso correcto del agua y respeto al medio ambiente.

Atlas Concorde es especialista en superficies cerámicas de primera calidad para cada estilo y aplicación en la arquitectura residencial, comercial y pública. Sobresalen en el ámbito tecnológico, innovación y diseño en todo tipo de superficie, ideal para cada tipo de aplicación. Desde Atlas Concorde explica José Sánchez-Minguet: «Innovar significa no sólo desarrollar cerámicas de un diseño cada vez más sofisticado, sino también conjugar estos aspectos con una filosofía de responsabilidad hacia el medio ambiente, la sociedad, el hombre. Con los parámetros LEED, Atlas Concorde persigue un criterio sistemático y completo de protección del medio ambiente».

Por otra parte, Weber Saint-Gobain es líder mundial en la fabricación de morteros industriales y sistemas innovadores para la edificación, con el objetivo de mejorar el hábitat del futuro. En la citada jornada la marca ha presentado el ‘Sistema Webertherm acustic’, un sistema de aislamiento térmico por el exterior para fachadas basado en placas de lana mineral con alta resistencia al fuego y máximo confort acústico, acabado con revestimientos orgánicos en capa fina.

Además, su portavoz Gonzalo Díaz ha hablado sobre el ‘Sistema webertherm ceramic’, otro sistema térmico por el exterior pero basado en placas de poliestireno expandido estabilizado y acabado cerámico. Este consigue aportar un elevado nivel estético a la fachada, resistencia mecánica y bajo mantenimiento.

Desde el punto de vista de la ingeniería, Wandegar ofrece soluciones técnicas para proyectos de arquitectura e interiorismo. En su gama de soluciones destacan las fachadas ventiladas, basando su trabajo en la calidad y la innovación y desarrollando una soluciones técnicas para la cerámica. Durante la jornada, su portavoz Javier Cano han presentado el Cat 1 Slim, un sistema de fijación para piezas de gran formato y fino espesor, que destaca por ser el único sistema oculto del mercado que de una manera mecánica y química fija piezas de estas características en fachadas ventiladas.

Este sistema presenta unas nuevas fachadas mucho más ligeras y con mejores prestaciones técnicas e importantes ahorros. Las ventajas de las fachadas ventiladas es la protección que ofrecen contra la lluvia, la resistencia a los choques térmicos y que supone un escudo protector para el edificio, tanto contra el fuego como contra el hielo, además de a los ataques químicos. También destacan su prestigio estético y el ahorro energético que supone, recalcando que la cerámica en fachadas reduce el consumo energético hasta en un 30%.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído