Reabre en San José el Museo del Oro Precolombino

Qué ver en Costa Rica

Qué ver en Costa Rica
Museo del Oro, San José

Después de un proceso de remodelación, el Museo del Oro Precolombino de San José ha sido reabierto al público. Con contenidos actualizados y un nuevo diseño, los visitantes podrán descubrir y construir nuevas conexiones entre el pasado precolombino y su trascendencia en el presente.

Contacto Travellers @monzonpaul

La renovación abarca información de las últimas investigaciones arqueológicas realizadas por el Museo e incorpora recursos didácticos e interactivos de la mano de tecnologías digitales y plantea una experiencia distinta a través del rediseño museográfico del espacio. El nuevo recorrido invita a preguntarse desde cómo llegaron los primeros pobladores al territorio que hoy es Costa Rica, hasta cuál es la realidad que viven los pueblos indígenas descendientes.

A lo largo de nueve unidades temáticas, se propone un viaje entre el pasado y el presente para reflexionar acerca de temas como la migración, la minería y la producción metalúrgica, la cosmovisión ancestral y actual de los indígenas, su relación humana con la naturaleza, su visión de género y el impacto histórico de la colonia y la conquista.

En términos de contenidos, el museo ahonda en temáticas como el poblamiento y la movilización de los primeros humanos en el territorio conocido como América. Alrededor de esto, se abordan temas como la fauna, la caza, la recolección y las migraciones. Con la intención de destacar la riqueza de la colección arqueológica, también se incluyen más piezas de cerámica y lítica de las diversas regiones y periodos del país. Las técnicas asociadas a su elaboración adquieren mayor protagonismo en correlación al desarrollo de la metalurgia y orfebrería.

En cuanto al uso que se le dieron a los artefactos tras la época precolombina, se amplía la línea de tiempo, por lo que no solo se profundiza en el periodo de contacto, sino también en el de conquista y de colonia.

Por otro lado, con el fin de visibilizar la diversidad cultural de los ocho pueblos indígenas actuales que viven en Costa Rica, se incluye en una pequeña sala audiovisual, un documental con testimonios indígenas acerca de su visión de la territorialidad, el idioma, las costumbres, las tradiciones, su cosmovisión, la organización familiar, la vida diaria, la educación, el desarrollo productivo y el económico, entre otros temas.

Desde el punto de vista educativo, el nuevo Museo del Oro Precolombino contará con una serie de recursos interactivos que estimularán el aprendizaje a través de los diferentes sentidos. El más novedoso consiste en una experiencia «inmersiva» dentro de la casa cósmica talamanqueña.

El visitante podrá navegar por los diferentes estratos -representados en animaciones acompañadas de la narración de un awá bribri, como parte de la visión de mundo de los pueblos Bribri y Cabécar.

Sobre el Museo del Oro Precolombino y los Museos del Banco Central

El Museo del Oro Precolombino «Álvaro Vargas Echeverría», llamado simplemente Museo del Oro Precolombino o Museo del Oro, es un museo histórico, arqueológico y cultural ubicado en San José, la capital de Costa Rica. El edificio donde se alberga es la sede permanente de las colecciones pertenecientes al Banco Central de Costa Rica, y alberga, además, al Museo de Numismática Jaime Solera Bennett.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído