PARQUE NACIONAL VOLCÁN MASAYA

Qué ver en Nicaragua

Qué ver en Nicaragua
Volcán Masaya

Formado por bosques y páramo de lava solidificada originada por erupciones y emisiones de magna de los Volcanes Masaya y Nindirí. En la cima del volcán Masaya se observa el cráter Santiago con 500 metros de ancho y 200 metros de profundidad, desprendiendo gases y fumarolas activas coquetean con las nubes de su entorno.

Contacto Travellers @monzonpaul

A solamente 23 kms de la capital, el Parque Nacional Volcán Masaya es el primer y más grande parque nacional del país, compuesto de una caldera volcánica de dos volcanes y cinco cráteres. Su cráter «Santiago» tiene una altitud de 635 metros sobre el nivel del mar, y emite continuamente grandes cantidades de dióxido de azufre. El cráter también mantiene una incandescencia en su interior debido a un lago de lava persistente, por lo que fue objeto de veneración por los habitantes de la zona antes de la llegada de los colonizadores españoles, quienes bautizaron al volcán activo con el nombre de «»La Boca del Infierno»».

El volcán está situado al centro del Parque Nacional, y a sus pies se ubica la laguna volcánica del mismo nombre. Es uno de los siete volcanes activos del país cuyo borde del cráter es alcanzable en vehículo. El parque alberga un interesante sistema de tubos de lava donde miles de murciélagos e insectos viven en armonía con la naturaleza circundante. En las cuevas también se encontraron artefactos prehispánicos donde presumiblemente los nativos nicaragüenses llevaron a cabo rituales importantes.

El Parque Nacional Volcán Masaya es uno de los más populares atractivos turísticos del Pacífico, gracias a que ofrece la oportunidad del contacto directo con el área de su cráter, así como con la flora y la fauna del sitio. El parque también ofrece un Centro de Visitantes con paneles informativos sobre la geología del país y los diferentes ecosistemas. Durante la noche, ofrece un espectáculo que maravilla a sus visitantes nocturnos: la apreciación del llamado «lago de lava» que se observa desde la propia orilla del cráter. En lo alto de la colina junto al cráter del Volcán se levanta una cruz, en el mismo lugar donde fuera plantada otra similar en 1528 por el celoso fraile mercedario Francisco de Bobadilla, con el objeto de exorcizar al diablo.

Cada día el parque abre sus puertas para la visita diurna desde las 9:00 am hasta las 4:45 pm. Es posible también tomar un breve tour nocturno, disponible todos los días, de las 5:00 PM hasta las 8:00 PM, dependiendo de la afluencia de visitantes al parque.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído