Viajes y placer

Qué ver y hacer un fin de semana en Helsinki

Qué ver y hacer un fin de semana en Helsinki
Helsinki Wikipedia/ Mikko Paananen

Helsinki es un destino ideal para una escapada nórdica única. El diseño finlandés, el auge del panorama culinario, su variedad de bares y tiendas son cosas que harán que vuelvas a visitarlo.

Contacto Travellers @monzonpaul

Helsinki es fácil de visitar a pie y se puede conocer gran parte de la ciudad en un solo día. También dispones de bicicletas de alquiler, un sistema de tranvía fácil de usar y ferrys que te llevarán a la isla que prefieras.

Una pequeña ciudad muy animada rodeada por el archipiélago más grande del mundo, la capital finlandesa ofrece una experiencia cosmopolita en un entorno natural impresionante. Desde el magnífico diseño hasta las saunas ecológicas, pasando por las diferentes maneras de escabechar el arenque, tendrás mucho por descubrir y explorar durante tu fin de semana en Helsinki.

PUNTO DE PARTIDA

Una buena forma de orientarte es comenzar en la Plaza del Mercado. La Kauppatori, como se conoce en finlandés, se encuentra en el paseo marítimo en el centro de Helsinki. Los puestos de tiendas de color naranja brillante muestran una abundancia de productos de temporada, comida típica finlandesa, recuerdos únicos y pequeños barcos que venden su pesca directamente desde el muelle. El mercado es muy querido por los lugareños e incluso el presidente finlandés disfruta de vez en cuando de un café por la mañana.

No te pierdas el Mercado Viejo, adyacente a la plaza, para disfrutar de más delicias finlandesas. Prueba las tostadas de pan de centeno con gravlax y eneldo o relájate en el luminoso café Story en el centro del Mercado y pide una deliciosa sopa de salmón.

PASEO MARÍTIMO

Para un recorrido pintoresco, recorre el paseo marítimo hacia el oeste desde la Plaza del Mercado. Pasarás por pequeñas islas, encantadores cafés junto al mar y algunos de los edificios modernistas más bellos de la ciudad. El café Ursula, con su vela blanca alzándose desde la terraza, se encuentra en el Kaivopuisto, el parque más antiguo de Helsinki. Uno de los locales favoritos desde que abriera sus puertas en 1952, este elegante café sirve comida finlandesa fresca y ofrece una vista espectacular del archipiélago.

Sidebar – Si quieres presenciar una colorida costumbre local, Mattolaituri o La Plataforma de las Esteras es una cafetería y bar de champán con vistas al muelle de madera, donde los finlandeses vienen a lavar sus alfombras en el mar.

MUSEOS

Para ser una ciudad relativamente pequeña, Helsinki tiene un número impresionante de museos que merece la pena visitar. Dado que solo dispones de un fin de semana, te sugerimos tres de ellos.

El recientemente renovado Museo de Arte Contemporáneo Kiasma, situado junto a la estación de tren, es una visita obligada para cualquier persona interesada en el arte contemporáneo finlandés. Según el arquitecto Steven Holl, el material de construcción más importante para él a la hora de concebir el diseño del proyecto fue la luz. Y de hecho, la luz del norte te va siguiendo a medida que caminas por el museo, cambiando con la hora del día y las estaciones.

El Museo del Diseño está situado en el corazón del Distrito del Diseño y es una visita obligada si deseas aprender acerca de la historia del diseño finlandés.
El Museo de Arte de Didrichsen es uno de los distintos museos de arte privados de Helsinki.

Situado en la isla de Kuusisaari y accesible en coche o en barco, es el hogar original de los coleccionistas Marie-Louise y Gunnar Didrichsen. Diseñado por Viljo Revell, es un buen ejemplo de la arquitectura modernista finlandesa y el jardín de esculturas circundante es un lugar mágico.

DE TIENDAS

Si tienes intención de ir de tiendas durante tu estancia, te llevarás una gran sorpresa. Helsinki no sólo es una de las mecas del diseño, es también una capital europea elegante y en ella puedes encontrar todo lo que se te ocurra.

Los grandes almacenes Stockmann es un gran punto de partida. Construido en 1930, el emblemático edificio modernista situado en el extremo norte del Parque de la Esplanada es un sofisticado destino de compras de Helsinki donde encontrarás desde ropa y artículos para el hogar hasta un excepcional departamento de alimentación en la planta baja.

En las calles circundantes al Parque de la Esplanada se encuentran iconos finlandeses como Markimekko, Iittala y Artek, junto con otras boutiques de alta calidad y tiendas de diseño finlandés.

El Distrito del Diseño de Helsinki abarca el centro y varios barrios circundantes. Hazte con un folleto del Distrito del Diseño y explora los más de 200 destinos que aparecen en el mapa.

LAS ISLAS

El archipiélago de Helsinki se compone de un montón de islas. Hemos seleccionado algunas para ti.

Suomenlinna sigue siendo la más popular

La fortaleza de Suomenlinna es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y está a solo 20 minutos en ferry desde la Plaza del Mercado. Disfruta de un pequeño paseo por la historia finlandesa y de un pintoresco recorrido por la isla. Hay museos, restaurantes e incluso una pequeña comunidad que vive aquí durante todo el año.

Recientemente se han abierto al público varias islas militares antiguas. Vallisaari y Kuninkaansaari son dos islas vírgenes abandonadas durante años en las que la fauna y flora silvestres prosperan de manera única.

Tiny Lonna está a solo un paseo de siete minutos de la Plaza del Mercado y vale la pena visitarla por el gran restaurante y las vistas al mar. Hay planes para renovar la sauna de los antiguos barracones. Así que, ¡mantente atento!

COMER EN HELSINKI

Ver esta publicación en Instagram

? @paivimarkka #helsinkiofficial #helsinki #sunset

Una publicación compartida por Helsinki, Finland (@helsinkiofficial) el 30 de Jul de 2016 a las 4:11 PDT

Muchos restaurantes de alta cocina te llevarán a través de la experiencia culinaria finlandesa, entre ellos Chef & Sommelier, Olo, Grön y The Cock.

Sea Horse es un legendario restaurante finlandés fundado en 1934. Entrar en este acogedor lugar es como retroceder en el tiempo. Una recomendación del Sea Horse: prueba los arándanos congelados con salsa de caramelo caliente. La mezcla de las bayas amargas y frías con la salsa dulce y caliente es una experiencia deliciosa de un sabor inesperado.

Recomendamos el encantador Grotesk para una cena estival en su precioso patio.

DÓNDE ALOJARSE

Uno de nuestros alojamientos favoritos es el hotel Klaus K. Con una ubicación céntrica pero fuera de los transitados caminos del frondoso Bulevardi, este hotel de diseño temático ofrece el mejor desayuno en la ciudad.

Si no puedes encontrar una habitación en Klaus K, tanto el Lilla Roberts como Fabian son dos populares hoteles con encanto que se encuentran en las proximidades..

Si deseas contemplar Helsinki desde lo más alto, puedes alojarte en el nuevo Clarion Helsinki, situado en el centro del puerto Oeste de Jätkäsaari.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído