Viajes y placer

Todo lo que debes saber si vas a viajar a Pompeya

Todo lo que debes saber si vas a viajar a Pompeya
Pompeya

Existe un único lugar en el mundo donde se puede revivir la cotidianidad de la antigua Roma: Pompeya, la ciudad enterrada.

Contacto Travellers @monzonpaul

En esta bella localidad de región Campania, cerca de Nápoles, enterrada por las erupciones del Vesubio hace más de dos mil años, el tiempo parece haberse detenido permitiendo a los visitantes viajar al pasado como en eun amáquina del tiempo.

Y es justamente por este motivo que durante mucho tiempo ha sido el lugar más visitado del mundo.

Pompeya despliega el encanto de lo antiguo que habla de un pasado al hombre de hoy y en cuanto excepcional testimonio del pasado, las Zonas arqueológicas de Pompeya, Herculano y Torre Annunziata han sido incluidos como uno de los 54 lugares de la World Heritage List de la Unesco.

Herculano

Los restos de las antiguas ciudades romanas de Pompeya y Herculano sepultadas por las erupciones del Vesubio en el 79 d.C. ofrecen un cuadro inigualable de la sociedad y de la vida cotidiana en la antigüedad clásica.

Ambas ciudades eran de origen Osco y estuvieron posteriormente bajo el dominio de distintos pueblos. Después de la guerra social Pompeya fue elevada al rango de colonia con el nombre de Cornelia Venera Pompeiana, mientras que a Herculano se le asignó el rango inferior de municipium.

En el 62 d.C. Pompeya fue semidestruida por un terremoto y mientras se procedía a su reconstrucción, el 24 de agosto del 79 d.C., a causa de las erupciones del Vesubio, el área de la ciudad y de las villas suburbanas fue sepultada bajo un espeso extracto de piedra, cenizas y lastras, al contrario que Herculano, que desapareció bajo el fango vulcánico.

Desde el momento del descubrimiento de las dos ciudades sepultadas, en el siglo XVIII, los estudiosos han excavado y sacado a la luz importantes testimonios arquitectónicos.

De Pompeya han sobrevivido el foro principal y algunos edificios públicos, como el Capitolium (templo dedicado a la tríada de Júpiter, Juno y Minerva), la Basílica (o sea, el tribunal) y los baños públicos, incluido el foro triangular, con dos teatros. El mayor de ellos es de origen griego, remodelado, en cambio, según el gusto romano. Entre los edificios públicos a destacar están las Termas Estabianas bien conservadas.

En realidad Pompeya, que era el lugar de vacaciones de los romanos ricos por su clima saludable y su ameno paisaje, es famosa por una serie de edificios civiles, dispuestos a lo largo de calles bien conservadas. L

a Casa del Cirujano es una de ellas, así como la Casa del Fauno y de los Castos Amantes que son ejemplos excepcionales de la arquitectura de la época. Entre éstas hay que destacar la Villa de los Misterios que toma el nombre de las notables pinturas murales que representan los ritos de iniciación («los misterios», precisamente) del culto a Dionisio.

Una característica particular de Pompeya es la riqueza de los graffiti en las paredes de todos los edificios. En el momento de la erupción estaban teniendo lugar las elecciones y en los muros se encontraban frases e ideogramas de carácter político y sexual.

Información útil
Datos geográficos
Estado: Italia
Región: Campania
Provincia: Nápoles

Lugares Unesco
Soprintendenza Speciale per i Beni Archeologici di Napoli e Pompei
Horario
Del 1 de noviembre al 31 de marzo: 8:30 – 17:00 (último ingreso a las 15:30h.) Del 1 de abril al 31 de octubre: 8:30 – 19:30 (último ingreso a las 18:00h.) Cerrado: 1 de mayo

Entradas
Individual – válida por un día: Entera, 11 euros – Reducida, 5,50 euros
Accesso a los 5 lugares (Pompeya, Herculano, Oplonti, Stabia, Boscoreale) – Válida por tres días: Entera, 20 euros – Reducida 10 euros

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído