Viajes y placer

Todo lo que debes saber si vas a visitar Marcahuasi, Perú

Todo lo que debes saber si vas a visitar Marcahuasi, Perú
Marcahuasi Andina

Al este de Lima, en la cima de una montaña de 4000 metros de elevación sobre el nivel del mar, se encuentra Marcahuasi.

Descubre Marcahuasi

Marcahuasi es una meseta de la Cordillera de los Andes, de origen volcánico, y cuya extensión es de 4 km2 aproximadamente. Está situado en la provincia de Huarochirí. Este lugar, también conocido como «La Casa del Protector» o «La Casa Grande», está rodeado de abismos y posee un singular conjunto de inmensas rocas con formas humanoides y de animales.

El origen de Marcahuasi

Varios arqueólogos han llegado a esta meseta de la Cordillera de Los Andes para estudiar las gigantescas rocas de granito. Uno de los primeros en explorar Marcahuasi fue Julio César Tello. Le siguió otro investigador peruano, el Dr. Daniel Ruzo de Los Heros, quien al conocer el lugar dedicó años a su estudio. Llegó a la conclusión de que las esculturas que allí existían eran similares a las de otros sitios que había explorado en México, Brasil, Rumanía, Francia, Inglaterra y Egipto. En base a su hallazgo, denominó a la cultura con el nombre de «masma».

Las investigaciones de Daniel Ruzo dejan evidencia de que los hombres de hace 8 mil años no eran tan primitivos como se pensaba. Sin embargo, los más pragmáticos optan por la teoría de que las figuras en las rocas son producto de la erosión del viento y la lluvia a lo largo de milenios.

Ver esta publicación en Instagram

Lugar favorito ? #marcahuasitrip ??

Una publicación compartida por Solange León (@solvaldivia14) el 13 de Sep de 2018 a las 9:39 PDT

Los geólogos han avalado con sus observaciones y ensayos la formación de la meseta; no obstante, el origen de las esculturas de piedra aún es objeto de estudios arqueólogos.

¿Cómo llegar a Marcahuasi?

Marcahuasi queda al este de Lima, en la provincia de Huarochirí. Para ir allí, lo primero que debes hacer es llegar al Parque Echenique, en Chosica. Puedes realizar el viaje de la siguiente manera:

En transporte público:

Si estás en el Callao o el Centro de Lima, debes llegar hasta Paseo Colón, donde encontrarás buses que van a Chosica. Son aproximadamente dos horas de viaje.
Si estás en Miraflores, Lince, San Borja o La Molina, debes dirigirte hasta la Avenida Javier Prado, donde tomarás un bus hasta Vitarte. Luego te bajas frente al metro de Puruchuco y tomas otro bus hacia Chosica.
Si vienes del Norte o del Sur, toma Vía Evitamiento hasta el Puente Santa Anita y desciendes hacia la Carretera Central, rumbo a la sierra, donde tomarás un bus hasta Chosica.

En taxis colectivos:

Ver esta publicación en Instagram

En las cimas de la provincia de huarochiri se encuentra esta hermosa laguna, llamada cachu cachu o laguna negra. Para llegar a este bello lugar tenemos que partir de la zona de camping de la meseta de marcahuasi Se llega en aprox unos 40 min de distancia, en toda la ruta sentiremos que estamos caminando en otro planeta las formaciones que acompañan la ruta y las distintas energías que rodean la laguna harán que cada minuto ahí valga la pena ?? – – – – – #igerslima #igersperu #canon #peruenunatoma #paisajesperu #teamcanon #travel #trekking #agameoftones #eclectic_shotz #moodygrams #natgeotravel #photooftheday #landscape. #landscapephotography #superhubs #artofvisual #visualambassadors #jaw_dropping_shots #main_vision #welivetoexplore #discoverglobe #marcahuasi #peru #cometoperu #canonperu

Una publicación compartida por JuanCarlos Ninamango Untiveros (@ninamangophoto) el 12 de Mar de 2019 a las 11:34 PDT

Hay colectivos o minivans que te llevan hasta Chosica desde los siguientes puntos:

Jr. Chota con paseo Colón
Jr. Leticia con Abancay
Cruce Av. Javier Prado y Av. Arequipa (excine Orrantia)
Óvalo de Santa Anita
El segundo paso en este recorrido hacia Marcahuasi es llegar a San Pedro de Casta. Una vez que llegues al Parque Echenique, en Chosica, dirígete al paradero de buses que van a San Pedro de Casta; este se encuentra a 120 metros del parque, en sentido norte hacia Jr. Libertad.

Ajusta bien tu itinerario de viaje. En este punto del trayecto dispones solo de dos horarios para llegar hasta San Pedro de Casta. Las horas de salida son 7:00 a. m. y 12:00 p. m., y el recorrido dura tres horas.

Cuando llegues a San Pedro de Casta, te recomendamos pasar la primera noche en el hotel municipal. Así tu cuerpo se aclimatará y realizarás la subida al Marcahuasi sin que te sientas afectado por el soroche.

Ingreso a Marcahuasi

¿Listos para la aventura? Después de una noche de descanso en San Pedro de Casta, deberás dirigirte a la Oficina de Turismo, ubicada frente a la plaza, donde debes registrarte en el libro de visitas y pagar el derecho de ingreso.

Estas son las tarifas referenciales:

– Menores de edad: S/5
– Adultos nacionales: S/10
– Extranjeros: S/20
– En este lugar puedes solicitar más información sobre Marcahuasi y contratar el servicio de guías locales, o caballos y/o mulas como transporte de carga.

ElDato:

Si vas a quedarte por solo una noche, dile al encargado de la oficina de turismo que regresarás al día siguiente en el autobús de las 2 de la tarde. Es una garantía de control que podrá facilitar el trabajo de las autoridades. Además, en un caso hipotético de emergencias, alguien podrá percatarse de tu ausencia.
¿Qué encontrarás?
El recorrido a Marcahuasi implica una caminata de 3 horas y media, por lo que debes procurar tener un buen estado físico para emprender el viaje. La altura es otro componente que debes considerar, ya que, como hemos mencionado anteriormente, la cadena montañosa está a casi 4000 metros de altitud sobre el nivel del mar.

Marcahuasi es conocido a nivel mundial como un lugar de energía. Las teorías científicas han soportado la actividad de energías en la constitución física del sitio. Las rocas de la meseta volcánica están compuestas en su gran medida por cristales como el cuarzo, lo que contribuye a la emisión y canalización de altas frecuencias de energías astrales. A esto se le suman las corrientes de agua subterránea que circulan en las profundidades.

Los monumentos

Ya sea la mano del hombre o la acción de la naturaleza, lo cierto es que cuando llegues a Marcahuasi, las formas pétreas que allí se encuentran serán el foco de atención. Te encontrarás con diversas formaciones rocosas, entre las que sobresalen:

El Monumento a la Humanidad, una descomunal mole de granito que, al verla desde diferentes ángulos, se puede distinguir un perfil humano.
Dolmen, conocido también como «el hongo».

El Anfiteatro, el sitio favorito de los campistas. Está rodeado de grandes rocas que protegen contra el viento y el frío a los turistas que pernoctan en esa zona.
La Fortaleza, el lugar más alto de la meseta. En este espacio se erige un monolito que hace semejanza a un gran altar de piedra.

El Alquimista, donde los más detallistas pueden ver el perfil escondido de un hombre.

También verás otras impresionantes formas humanoides y animales, como El Profeta, Las Esfinges, La Paloma, Las Focas, El Sapo y La Diosa Tueris.

Marcahuasi es sujeto de rumores e historias sobre avistamiento de ovnis. Este sitio posee un alto poder magnético que lo convierte en el destino perfecto para los aficionados de este tipo de «encuentros del otro mundo».

Por otra parte, si eres un amante de la observación de aves, las inmediaciones de Marcahuasi son perfectas para fotografiar o filmar una gran variedad de aves típicas de la región.

Consejos para ganarle al soroche

Si no estás acostumbrado a las alturas, tu cuerpo puede sentir los malestares del soroche o mal de altura. Los síntomas son dolor de cabeza, náuseas, vómitos, falta de apetito, desvanecimiento, vértigo, palpitaciones y problemas de concentración.

No querrás que tu viaje se vea empañado por este cúmulo de malestares. Para que el soroche no te afecte, te recomendamos lo siguiente:

– Realizar varias paradas durante la ruta.
– No comer mucho en el camino; ingerir agua y una merienda ligera.
– Pernoctar una noche en San Pedro de Casta para aclimatarte.
– Para evitar el agotamiento, subir en caballo o mula.
– Consultar a tu médico de confianza para que te recete un inhibidor de náuseas y te indique la forma de tomarlo.
– Llevar contigo una botella portátil de oxígeno.
– Evitar el consumo de alcohol y cigarrillo dos días antes del viaje.
– ¿Qué llevar a Marcahuasi?
Hoy en día, la meseta de Marcahuasi carece de infraestructura y servicios para los turistas, por lo que los viajeros deben llevar consigo los equipos necesarios para pernoctar en el lugar.

Ver esta publicación en Instagram

Vivir es acordarse…

Una publicación compartida por yosoycorro (@yosoycorro) el 1 de Mar de 2019 a las 2:44 PST

En el pueblo de San Pedro de Casta pueden encontrar lo siguiente:

– Alquiler de equipos de campamento: carpas, colchonetas, bolsa de dormir y frazadas.
– Guías locales.
– Restaurantes de comida típica.
– Bodegas de abarrotes.
– Bazar surtido.

Recomendaciones:
Recomendamos que lleves, al menos, 4 litros de agua potable por persona y por día.

En cuanto a la vestimenta, pon atención porque esta varía en función del día y de la noche. Si vas a pernoctar en la meseta de Marcahuasi, debes llevar los siguientes equipamientos, ya que la temperatura en la noche desciende a -5 °C.

– Guantes de lana.
– Gorro de lana/chullo.
– Camiseta, chompa gruesa de lana y casaca.
– Pantalón de drill y debajo un pantalón calentador.
– Dos pares de medias gruesas.
– Ahora, para la caminata diurna requieres lo siguiente:

– Casaca cortaviento o un chaleco porque a pesar del sol se siente frío.
– Guantes delgados de lana.
– Gorra.
– Bloqueador solar.
– Bálsamo de labios o mantequilla de cacao para protegerse los labios de las quemaduras del sol.
– Gafas de sol.

El calzado que debes utilizar es uno con suelas antideslizantes e impermeables. Si estás bien preparado, puedes llevar a cabo y sin contratiempos deportes de aventura como el trekking, la escalada en roca y palestra. Para ello debes llevar contigo el equipo adecuado.

Marcahuasi es el lugar perfecto para practicar turismo de aventura. Esta es la mejor temporada para visitarlo, ya que por las mañanas hace un sol intenso, mientras que en las noches las temperaturas son más refrescantes.

Fuente RedBus

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído