Personalidades

«Premio Excelencias Cuba 2018» a la bailaora María Juncal

Por su labor en pro del desarrollo del arte flamenco en Cuba

"Premio Excelencias Cuba 2018" a la bailaora María Juncal
María Juncal

«Mi sentimiento es de agradecimiento, por supuesto, y sobre todo porque es un premio que me entregan a mi por una labor que la hago con todo el amor del mundo. Me gusta muchísimo porque visibiliza aún más un proyecto que es hermoso y que me gustaría que todos tuvieran la oportunidad de conocer. Estará en un sitio muy querido para mi porque el Proyecto A Compás Flamenco en Cuba  es muy querido para mi», manifestó María Juncal tras recibir de D. Carlos de Santiago, el Premio Excelencias 2018.

Contacto Travellers @monzonpaul

Los Premios Excelencias Cuba se entregan a personalidades e instituciones nacionales; entregándolo a figuras extranjeras sólo en ocasiones excepcionales.

La bailaora María Juncal, española, es uno de esos casos excepcionales. Se la reconoce por su labor en pos del desarrollo del arte flamenco en la isla y por su vínculo con el proyecto A Compás Flamenco.

El proyecto A Compás Flamenco, dirigido por Karelia Kadavid (Premio Excelencias 2015 y distinguida recientemente con la Cruz Oficial de la Orden Isabel la Católica), ha permitido y potenciado el crecimiento personal y social de todos sus integrantes.

María Juncal es una bailaora de gran prestigio a nivel internacional que, desde 2009, realiza una importante labor sociocultural, comunitaria, artística, técnica y metodológica que contribuye al desarrollo del arte flamenco en Cuba.

Además de ser asesora técnica y metodológica del Proyecto Socio Cultural comunitario «A Compás Flamenco», del barrio habanero de Los Sitios, María gestiona los intercambios culturales anuales con España para formar al profesorado cubano. Es también Directora y Coordinadora de los Encuentros Intercontinentales de Flamenco en La Habana, en los que participan profesionales de distintas compañías de baile cubanas y las Sociedades Españolas radicadas en la isla.

Su intensa labor en Cuba le ha valido premios en importantes eventos nacionales, entre ellos el Concurso Nacional de Danza y la Mención de Honor del Gran Teatro de La Habana en el 20 Festival Internacional de Ballet de La Habana (2006); que complementan sus muchos reconocimientos internacionales. Entre otros, María Juncal recibió: en 2004 el Premio Nacional de Danza Flamenca Antonio Gades en Córdoba, en 2006 el Primer Premio de Baile Flamenco y Trofeo «Desplante» en el XVLI Festival de Cante de las Minas, y el 2011 el nombramiento de Embajadora Universal del Flamenco por el DIF Estatal de Tabasco, México.

Todo su trabajo en la isla está respaldado por Alicia Alonso. Así, ambas pretenden continuar lo que comenzara en Cuba en 1986 Trini Borrull, figura representativa del flamenco mundial y tía abuela de María.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído