Viajes y placer

Un viaje a Carrara, la «Perla del Mármol»

Un viaje a Carrara, la "Perla del Mármol"
Carrara, cantera de mármol

La ciudad del norte de Toscana de Carrara se asoma al mar de Liguria y exhibe como fondo los imponentes Alpes Apuanos.

Contacto Travellers @monzonpaul

La ciudad se funde con los Alpes en una secuencia de variados y fascinantes paisajes en los que dominan los blancos perfiles de las montañas y del mármol extraído de las canteras, protagonistas de la historia y la fortuna de este lugar.

Antigua colonia romana, Carrara, por la importancia de sus canteras fue tierra de conquista. Sin embargo los siglos de dominación no han calmado el carácter rebelde de su pueblo que presume de una fuerte tradición trabajadora con miles de historias sobre peones anarquistas que han sabido conservar distintos dialectos y culturas, unificándolas en una única tradición.

El mármol y los monumentos

Aún hoy en día tanto la ciudad como la provincia de Massa-Carrara son estimadas por la actividad extractora de este tesoro blanco.

Todo en Carrara nos habla de su famoso mármol. Comenzando por el magnífico Duomo (catedral) de estilo gótico románico, decorada con frescos y esculturas de los siglos XIV y XV. De mármol son la fachada, con el espléndido rosetón, la cruz del siglo XIV situada en el altar, el recinto y el púlpito. Además, en la Plaza Alberica se puede admirar el adoquinado con incrustaciones de mármol.

Para el visitante de Carrara el descubrimiento de las canteras de mármol blanco parte del Museo Cívico del Mármol fundado en los años 80 y lleno de antiguos objetos y preciosos restos arqueológicos, y concluye con las espectaculares canteras de mármol, atravesando los Puentes de Vara y el interior de las galerías excavadas en la roca.

En Campocecina, en los Alpes Apuanos, se pueden admirar la Cava de los Poetas (Cava dei Poeti), en cuyas paredes y con ocasión de la Bienal del 2002, fueron esculpidas frases de hombres ilustres y famosos poetas, y el Parque de la Memoria, donde se reúnen las estatuas del XIV Simposio Internacional de Escultura dedicado al Holocausto.

Artesanía y eventos

Los amantes de la escultura pueden visitar los típicos laboratorios artísticos y participar tanto en las exposiciones a los grandes nombres de la escultura contemporánea, como en los eventos relacionados con el trabajo del mármol que se organizan en Carrara y en los municipios colindantes.

En agosto, en el maravilloso marco de las canteras de mármol, se puede asistir a Rievocazione Storica della Lizzatura, conmemoración histórica del antiguo método de transporte de bloques de mármol, haciéndolos resbalar sobre madera enjabonada y transportándolos con la ayuda de bueyes.

El tocino de Colonnata

También relacionada con el mármol se encuentra la elaboración de uno de los productos de la gastronomía local más conocidos del mundo: el lardo di colonnata (un tipo de tocino).

Este auténtico manjar ha conseguido la denominación de origen del lugar donde se elabora: Colonnata, un minúsculo pueblecito de excavadores de los Alpes Apuanos a unos 8 km de Carrara, rodeado de pintorescas canteras de mármol. El tocino se obtiene de la parte de grasa del lomo del lateral del cerdo.

En Colonnata se aromatiza con hierbas y se deja macerar (durante un periodo que varía entre los 3 y los 10 meses) dentro de cuencas de mármol hechas a posta y untadas con ajo.Gracias a una temperatura y humedad determinadas del mármol tiene lugar un lento proceso que determina el extraordinario resultado final.

Para los amantes de este tipo de producto genuino y natural seguramente no hay que dejar de señalar la famosa «Sagra del Lardo» en Colonnata, una feria que tiene lugar en agosto.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído