LAS OCURRENCIAS DE LOS ZARRAPASTROSOS

Carmena, Podemos y el PSOE aprueban la normativa que pretende cerrar más de 10.000 pisos turísticos en Madrid

Carmena, Podemos y el PSOE aprueban la normativa que pretende cerrar más de 10.000 pisos turísticos en Madrid
Jóvenes turistas de ligue en España. EP

Les importa un comino la ruina de miles de pequeños emprendedores (Carmena y los podemitas ‘sepultan’ a traición el negocio de los pisos turísticos en el centro de Madrid).

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado de manera definitiva el Plan Especial para la regulación de uso terciario de Hospedaje (PEH) en la ciudad (¡Esperpéntico directo en Telemadrid! Buscan testimonios para rajar contra los pisos turísticos y pasa esto ).

La nueva norma, que ha salido adelante con los votos a favor de Ahora Madrid y de el Partido Socialista, prevé dejar fuera del circuito al 95% de los apartamentos que son destinados a este uso. Esto es, más de 10.000 viviendas.

No hay datos fiables sobre el número de pisos turísticos que funcionan como tal en Madrid. Son 10.467 viviendas las registradas en la Comunidad de Madrid, un dato que no es fiable, ya que la inscripción no es obligatoria.

El Ayuntamiento no tiene información al respecto.

«Es imposible saberlo», ha revelado el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, pero según ha cifrado la concejal socialista Mercedes González en la Cámara madrileña pueden superar las 15.000.

Desde que se apruebe el acuerdo en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid, todos los apartamentos que se pretendan arrendar durante más de 90 días a turistas, deberán contar con una licencia de actividad para hospedaje.

Para que ésta se conceda, el piso deberá tener un acceso independiente desde la calle y un ascensor diferente al que utilicen los residentes. Esta exigencia será inasumible para más del 95% de las viviendas que se sitúen en plantas superiores a la baja.

«La única exigencia hasta ahora era estar inscrito en un registro de la Comunidad de Marid y además por sentencia juicial hasta esa obligación ya no existe», ha manifestado Calvo. Lo que plantea el Ayuntamiento ahora es regular los pisos que están operando como turísticos por la única vía en la que tiene competencias, la urbanística.

Respecto a la discriminación de la que se queja el sector sobre otras actividades desarrolladas en pisos, Calvo ha sostenido que el PEH «equipara las condiciones de implantación del uso terciario de hospedaje con las de cualquier uso terciario».

Oposición a la medida

El PEH ha contado con las críticas del Partido Popular y de Ciudadanos, que se han opuesto a la medida, y también del sector, sobre todo de la Plataforma de Alquiler Temporal (PAT), que engloba a 4.800 pisos turísticos en la ciudad, y de Airbnb, que asegura que su actividad generó casi 800 millones en la capital el año pasado.

«Los viajeros que se alojaron en Madrid a través de la plataforma gastaron 600 millones de euros en los negocios locales, como restaurantes, cafeterías y tiendas locales», ha lanzado Airbnb en un comunicado.

En esta red, más de 10.700 familias comparten su hogar.

Tres zonas

Las restricciones del PEH se desarrollan sobre un ámbito que afecta a una superficie de 52.768.610 m2 de Madrid y se distribuye en tres zonas o anillos concéntricos establecidos en función de la saturación de alojamientos turísticos que soportan cada uno de los barrios madrileños.

  • El primer anillo coincide con los límites del distrito de Centro.
  • El segundo anillo lo forman los barrios del resto del centro histórico, comprende el distrito de Chamberí completo y parte de los distritos de Chamartín, Salamanca, Retiro, Arganzuela y Moncloa-Aravaca.
  • El tercer anillo se corresponde con los barrios de la Almendra Central, a los que se suman otros de los distritos de Usera, Carabanchel y Latina.

El Gobierno municipal aprobará este jueves en Junta de Gobierno un nuevo presupuesto para para mantener el programa de inspecciones que llevan a cabo los 22 inspectores que aleatoriamente, desde el pasado julio, controlan dónde se ejerce la actividad de forma irregular.

Cualquier actividad que se desarrolle ilegalmente se llevará a cabo un proceso sancionador. Cuando se verifique, la Agencia de Actividades procederá al cese y clausura de la vivienda turística.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído