Viajes y placer

¿Puedo recorrer los Montes Apeninos en bicicleta?

¿Puedo recorrer los Montes Apeninos en bicicleta?
Montes Apeninos italia.it

Claro que sí. Son muchas las metas y los itinerarios por los Apeninos para los amantes del ciclismo en carretera y la bici de montaña.

Desde recorridos fáciles para toda la familia hasta los más complicados con amplios desniveles que ponen a dura prueba la forma física del que se atreve con ellos; en cualquiera de los casos, en medio de una naturaleza pura y espléndida.

Apeninos ligures

Para los que aman ir en bici de montaña tranquilamente se recomienda realizar los maravillosos itinerarios que se desarrollan en la zona interna de Tigullio y en los alrededores de Lavagna. Otra meta en Liguria que no hay que perderse son las laderas del Monte Ramaceto, en los márgenes del Parque Natural del Aveto, donde se encuentran caminos de tierra con bellísimos rincones, bosques de hayas y prados. Un lugar muy apreciado también por los amantes del avistamiento de aves, ya que se encuentran presentes unas sesenta especies de aves protegidas, como el águila real.

Parque Nacional de los Apeninos tosco-emilianos

También aquí se encuentran recorridos sencillos y más articulados. Uno de los más simples es el de 15 km por las pendientes de la Pietra di Bismántova, la roca emblema de los Apeninos de Reggio Emilia; se sale de Castenovo ne’ Monti y se atraviesan bellas localidades.

Un itinerario más largo es el que se desarrolla entre el bello territorio que fue dominio de Matilde de Canossa, como Toano y Carpineti.
Otra ciclo-excursión que hay que señalar es la que discurre en Toscana entre Sassalbo, sede del parque, y el pueblo de Camporághena en el municipio de Comano.

Para finalizar, se recomienda hacer un recorrido por los senderos entre los desfiladeros del Cerreto, del Pradarena y del Lagastrello, que separan las dos regiones y desde donde se pueden apreciar las dos vertientes, la Emiliana y la toscana.

Apeninos entre Marcas, Umbría y Lacio

El clima templado, la rica biodiversidad y la variedad del paisaje hacen de estas regiones una meta ciclística de gran interés para cicloturistas y cicloexcursionistas.

De hecho hay muchos viajeros que eligen unas vacaciones en bici por los Apeninos de Lacio, Umbría y Marcas, adoptando a menudo la fórmula bici + tren.

En Umbría se parte de Terni y, tras el bosque fósil de Dunarobba y el yacimiento arqueológico de Carsulae, los itinerarios en bici pasan por las cascadas de las Marmore, el lago de Piediculo y las localidades de Amelia y Narni.

En las Marcas, se comienza por los Montes Sibillini, donde existen numerosos itinerarios, divididos por temas (arte, cultura, fe y gastronomía) que llevan a descubrir los lugares más interesantes de estas zonas. Son sumamente apreciados también los recorridos que visitan el Parque Regional Natural del Conero de Poto Recanati y llegando a Massignano, pasando por países como Numana y Sirolo.

En Lacio, para los amantes de la naturaleza y los que buscan disfrutar de paisajes y vistas impresionantes, se pueden hacer excursiones con bici por los Montes Retini, donde el espectáculo de la naturaleza y las maravillas de sus localidades hacen de este un itinerario lleno de encanto y de bellísimos recorridos por los montes Cimini y las reservas naturales de Bolsena y de Vico.

Apeninos abrucenses

Son muchos los recorridos en bicicleta que discurren desde los altiplanos mayores hasta el Parque Nacional de Abruzos, atravesando localidades características como Pescasseroli y Opi y lugares evocadores como el Santuario de Monte Tranquillo, a 1658 metros sobre el nivel del mar.

Son muy interesantes también los itinerarios por el Parque Nacional del Gran Sasso y Monti de la Laga. Entre aquellos con mejores vistas se encuentra el que conduce desde Santo Stefano de Sessanio a Campo Imperatore, descendiendo posteriormente hacia Assergo o hacia Castelmonte: 13 km llenos de vistas panorámicas y pueblos del corazón de Abruzos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído