Qué ver y hacer en Polonia

Las fronteras exteriores de la Unión Europea seguirán cerradas y no se podrá viajar a/o desde  Ucrania, Belorrusia y Federación Rusa (Región de Kaliningrado)

Polonia
Polonia

Polonia es un país lleno de rica historia, hermosos paisajes naturales y una cultura vibrante. Si estás planeando visitar Polonia, aquí encontrarás una guía completa de qué ver y hacer durante tu estadía. Desde ciudades históricas hasta impresionantes castillos y encantadores paisajes, este artículo te ayudará a descubrir lo mejor de Polonia.

Ubicada en Europa Central, es un país con una fascinante historia y una belleza natural impresionante. Con una mezcla de arquitectura histórica, ciudades modernas y paisajes prístinos, ofrece una experiencia única para los visitantes. Desde su rica herencia cultural hasta su deliciosa gastronomía, Polonia tiene mucho que ofrecer a aquellos que buscan explorar y disfrutar de nuevas aventuras.

Varsovia: La capital moderna

La capital de Polonia, Varsovia, es una ciudad vibrante y moderna con una rica historia. Aquí encontrarás una mezcla de arquitectura contemporánea y edificios históricos reconstruidos después de la Segunda Guerra Mundial. Algunos lugares destacados para visitar son el casco antiguo, el Palacio de la Cultura y la Ciencia, y el Museo del Levantamiento de Varsovia.

Varsovia

Varsovia

Cracovia: La joya de Polonia

Considerada una de las ciudades más hermosas de Europa, Cracovia es un tesoro histórico y cultural. Su casco antiguo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, alberga la Plaza del Mercado, la Basílica de Santa María y el Castillo Real de Wawel. No te pierdas la visita a Auschwitz-Birkenau, el antiguo campo de concentración nazi, que es un conmovedor recordatorio de la historia del Holocausto.

Cracovia

Cracovia

Gdansk: La ciudad costera

Ubicada en la costa del Mar Báltico, Gdansk es una ciudad portuaria con una fascinante historia. Su casco antiguo medieval te transportará a través del tiempo, con calles empedradas y hermosos edificios de colores. Además, puedes explorar el Museo de la Segunda Guerra Mundial y disfrutar de las vistas panorámicas desde la Torre del Ayuntamiento.

Gdansk

Gdansk

Auschwitz: Un lugar de memoria histórica

Auschwitz-Birkenau es un lugar que debe visitarse para comprender la historia del Holocausto y rendir homenaje a las víctimas. Este antiguo campo de concentración nazi es un recordatorio sombrío de los horrores del pasado y ofrece una experiencia conmovedora y educativa.

Auschwitz

Auschwitz

Wroclaw: La Venecia polaca

Wroclaw es conocida como la Venecia polaca debido a sus numerosos puentes y canales. Esta encantadora ciudad cuenta con una arquitectura impresionante, una animada escena cultural y una gran cantidad de restaurantes y bares para disfrutar. No te pierdas la Isla de la Catedral y el impresionante Salón del Centenario.

Zakopane: El paraíso de montaña

Si eres amante de la naturaleza y las actividades al aire libre, Zakopane es el lugar perfecto para ti. Situado en las montañas Tatra, este pintoresco pueblo es ideal para practicar senderismo, esquí y disfrutar de vistas panorámicas impresionantes. No olvides probar los deliciosos platos de la cocina regional de montaña.

Bialowieza: El bosque primario

Bialowieza es el hogar del último bosque primario y uno de los pocos lugares donde se pueden encontrar bisontes europeos en su entorno natural. Este parque nacional es perfecto para los amantes de la naturaleza y ofrece rutas de senderismo, observación de aves y la oportunidad de explorar un ecosistema único y bien conservado.

Poznan: La ciudad de la historia y la cultura

Poznan es una ciudad llena de historia y cultura, conocida por su impresionante Plaza del Mercado y su Ayuntamiento renacentista. Aquí puedes explorar museos fascinantes, como el Museo de los Guerreros de Terracota y el Museo de Historia de Poznan. Además, disfruta de la animada escena artística y musical de la ciudad.

Poznan

Poznan

Malbork: El castillo medieval más grande del mundo

Malbork es el hogar del castillo medieval más grande del mundo, el Castillo de Malbork. Este impresionante castillo de ladrillos rojos es un testimonio de la grandeza de la Orden de los Caballeros Teutónicos. Explora sus vastas salas, torres y museos para sumergirte en la historia de la región.

Ruta de los castillos de los Caballeros Teutónicos

Si te interesa la historia de los Caballeros Teutónicos, no puedes perderte la Ruta de los Castillos de los Caballeros Teutónicos. Esta ruta te llevará a través de varios castillos medievales en Polonia, incluido el Castillo de Malbork, ofreciéndote una visión fascinante de la historia y la arquitectura de la orden.

Mazuria: Los lagos del paraíso

Mazuria es una región de Polonia conocida por sus impresionantes lagos y paisajes naturales. Aquí puedes disfrutar de actividades acuáticas como navegación, pesca y kayak, o simplemente relajarte en las playas vírgenes. Explora los pueblos tradicionales y descubre la rica flora y fauna de la zona.

Breslavia: La ciudad de los puentes

Breslavia, la cuarta ciudad más grande de Polonia, es famosa por sus numerosos puentes que atraviesan el río Oder. Explora la Plaza del Mercado, con su colorida arquitectura y la majestuosa Catedral de San Juan Bautista. No te pierdas la oportunidad de visitar la Isla de la Catedral y disfrutar de las vistas panorámicas de la ciudad.

Wieliczka: Las minas de sal

Las Minas de Sal de Wieliczka son un sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO y una atracción turística única en Polonia. Desciende a las profundidades de la tierra y explora las impresionantes cámaras de sal, esculturas talladas a mano y capillas subterráneas. Es una experiencia fascinante que te sumergirá en la historia de la minería de sal.

Tatra: La cordillera más alta de Polonia

La cordillera de los Tatra, situada en el sur de Polonia, ofrece paisajes montañosos impresionantes y una amplia gama de actividades al aire libre. Desde senderismo y escalada hasta esquí y snowboard en invierno, los Tatra son un paraíso para los amantes de la naturaleza y los deportes de montaña.

Qué comer en Polonia

El caracter de la gastronomía polaca refleja tanto su situación geográfica como su historia. Un país en el corazón de Europa donde se cruzaban los caminos del norte al sur y del este al oeste ha incluido en sus platos las influencias tanto de cocina oriental europea como del norte del continente.

Gastronomía polaca

Gastronomía polaca

En el s. XVI el Rey Segismundo se casó con Bona Sforza que, al suponer que los gustos del paladar de su marido y sus súbditos eran totalmente diferentes a los gustos italianos, trajo consigo las semillas de algunas frutas y verduras y los introdujo con mucho éxito y aceptación por parte de los polacos en la gastronomía del país. De hecho, hasta hoy día las verduras que utilizamos para hacer el caldo llevan en polaco el nombre de «provenientes de Italia».

Las contínuas guerras contra los turcos en siglos siguientes tuvieron su lado positivo: a raíz de los contactos con su cultura (las guerras antaño eran bastante más lentas) se iban introduciendo en la gastronomía polaca frutos secos y especias, y la presencia de los judíos desde el s. XII en el país dejó huellas en el recetario polaco dando nombre a muchos de ellos con el adjetivo «judío», por ejemplo: carpa (pescado de aguas dulces) al estilo judío.

Uno de los platos más populares en Polonia siguen siendo los pierogi (empanadillas), y sobre todo su variedad llamada «pierogi ruskie» – empanadillas rusas, aunque los rusos desconocen este plato, igual que no reconocen como suyo el plato español llamado «filetes rusos» o «ensaladilla rusa».

pierogi

pierogi

Hay que señalar aquí que tanto este tipo de filetes como la ensaladilla son muy típicos y muy comunes en Polonia. ¿Será que se adoptó en España el adjetivo «ruso» refiriéndose al territorio polaco y a platos provenientes de este territorio bajo la dominación rusa a partir de finales del siglo XVIII?

El siglo XIX quitó a Polonia su independencia pero, como consuelo, muy fuertes lazos con Francia y su cultura, incluida la gastronómica, añadió a los platos polacos más ligereza y elegancia.

Estas son las razones por las cuales el viaje a Polonia es también un viaje que descubre al viajero nuevos e inspirantes sabores, celebrando cada comida y cuidando siempre la presentación de los platos.

Dejamos algunas pistas para comer bien en Polonia y si no os convencen, siempre podréis acudir a redes multinacionales de comida rápida, obviamente también presentes en Polonia.

Horario de los restaurantes

Los locales gastronómicos y restaurantes no cierran durante el día dando la posibilidad de programar un almuerzo tardío, las cenas se pueden consumir hasta las 10-11 de la noche en los restaurantes en grandes ciudades (en hoteles es mejor comprobar el horario). Hay también cafés y bares que sirven hasta muy tarde comida ya preparada por el cocinero. En núcleos urbanos con importante presencia de estudiantes hay puestos con bocadillos o comida tipo kebap o las llamadas «zapiekanki» (bocadillos calientes) hasta la madrugada, en puestos a pie de calle o callejeros.

Restaurantes mencionados por Michelin

Hay varios, principalmente en grandes ciudades y actualmente está muy de moda el restaurante de Modesto Amaro en Varsovia, denominado como «estrella emergente» por Michelin pero requiere reservar con mucha antelación. Tratándose de un grupo grande, sin embargo, siempre hace falta hacer reserva previa en cualquier restaurante.

Relación calidad/precio y propinas

Los platos suelen ser muy abundantes, sobre todo en restaurantes de estilo «campesino» – ¡cuidado con pedir muchos platos! Se puede proceder a la manera española: pedir algunos platos de primero para compartir y el segundo según las preferencias individuales. Teniendo en cuenta esto, la presentación de los platos y el servicio, la relación calidad/precio es buena hasta muy buena. Las propinas no son obligatorias aunque siempre bienvenidas. Antes de pagar, el camarero suele preguntar si el pago se realizará en efectivo o con tarjeta. En muy pocos restaurantes el servicio del camarero se cobra aparte pero hablando de grupos numerosos sí se aplica por regla general un suplemento del 10%.

Hay menús de día en grandes ciudades en zonas turísticas y en zonas de oficinas. El precio oscila entre 4 EURO hasta unos 8 EURO por menú.

Bares de leche – especialidad polaca

Bar mleczny o – aunque la traducción no sea la afortunada – bares de leche es un invento de la postguerra. Estos locales gastronómicos eran y siguen siendo subvencionados por el estado aplicando un impuesto muy bajo para poder ofrecer comida casera y típica a precio muy económico pero solamente para platos que no lleven carne.

Estos lugares son muy populares no solamente entre los estudiantes y jubilados, sino también entre los ejecutivos ya que probablemente les recuerdan su infancia y la comida se hace a diario. En el menú predominan platos a base de harina y leche (pierogi – empanadillas, pasta polaca y de Silesia) tanto dulces como salados, cereales (en polaco kasza) con salsas, verduras crudas (de col, de lombarda, de zanahorias, de apio) y cocidas (por ejemplo muy popular ensalada de remolacha o zanahoria con guisantes o col fermentada), frutas en temporada de verano, patatas y sopas.

No se sirve alcohol y la bebida tradicional es la compota ligera de frutas, aunque, ya a un precio sin subvenciones, también se sirven las bebidas gaseosas. En las ciudades la gente sabe qué bar de leche es el mejor y conviene elegir uno donde haya muchos clientes. En los bares de leche siempre hay autoservicio.

¿Por qué para cenar los polacos también sirven sopa?

Porque somos amantes de platos de cuchara (será por el clima) y tenemos ¡365 recetas de sopas! No es obligatorio comerla pero a los españoles les suelen gustar la sopa de setas y la típica sopa campesina llamada «zurek». En vez de sopa, se puede pedir algún plato entrante y los más típicos son:

  • arenques (hay diferentes salsas que los acompañan)
  • ahumados
  • pan con manteca y pepino fermentado
  • steak tartar (recomendado en Polonia, se hace de solomillo de buey con guarnición muy interesante para añadir cada uno a la carne según gusto); se puede pedir como plato principal si uno no come mucho
  • manos de cerdo en gelatina! para probar con un toque de vinagre

A partir de allí, los platos de carne, aves y de caza, servidos casi siempre con guarnición de verduras dan bastante abanico de posibilidades para los más exigentes. En la mesa polaca predomina el pescado de aguas dulces que no convence mucho, excepto la trucha, al paladar español y, por lo tanto, sugerimos pedir pescados de mar.

Los postres dependen mucho de la temporada; en verano se suelen hacer directamente de frutas y en las demás estaciones del año, predominan pasteles o crepes. Destacan las faworki, galletas polacas y la tarta karpatka. Las raciones una vez más son grandes pero – teniendo en cuenta las tradiciones centroeuropeas de postres muy elaborados y finos – ¡merece la pena probarlos!

¿Qué documentos necesito para viajar a Polonia?

¿Es suficiente con el D.N.I. para viajar a Polonia?. Polonia es miembro de la Unión Europea y de la zona Schengen, en cuyo territorio los ciudadanos europeos pueden viajar a Polonia bien con DNI, bien con pasaporte. Tanto si el vuelo procede de un destino exterior a la UE como si se quiere continuar el viaje a un país no miembro de la UE, es necesario llevar el pasaporte para presentarlo durante el viaje.

Para los residentes extranjeros en España es necesario llevar un documento identificativo que no sea la tarjeta de residencia española, ya que no se considera documentación de viaje.

Es necesario viajar con un DNI o pasaporte en vigor. Asimismo es aconsejable que los menores de edad que viajen solos, o con acompañantes que no sean sus padres, tengan su propio pasaporte. Los que viajen con sus padres deberán llevar la documentación necesaria que lo acredite.

Antes de comprar sus billetes es recomendable consultar cada caso en la respectiva compañía (las normas pueden variar según las diferentes compañías de transporte).

Muchos ciudadanos de los países de América Latina también pueden viajar a Polonia sin visado con pasaporte válido. Entre estos países se encuentra: Argentina, Brasil, Chile, Guatemala, Honduras, Colombia, Costa Rica, México, Nicaragua, Paraguay, Panamá, Perú, Salvador, Uruguay, Venezuela pero recomendamos comprobarlo en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores (http://www.msz.gov.pl/en/travel_to_poland/entering_poland/visa_free/visa_free_countries)

En caso de dudas contactar con:

Consulado de Polonia en Madrid
C/Goya, 15
28001 Madrid
Teléfono información: (+34) 914 36 26 32
Más información

Consulado de Polonia en Barcelona
http://www.barcelonakg.polemb.net/
Avda. Diagonal 593-595
08014 Barcelona
Tel.: (+34) 933 220 542 o (+34) 933 227 234
Fax: (+34) 933 222 907
E-mail: [email protected]

¿Necesito seguro médico para viajar por Polonia?

Desde el 1 de junio al 30 de septiembre en horario de 8.00 a 20.00 horas (excepto días festivos) atendemos en inglés y alemán a cualquier persona que quiera conseguir información turística o solicitar ayuda por pérdida de documentos, necesidad de asistencia médica y otros. Esta asistencia se puede también pedir por e-mail:

Teléfono de asistencia PL +48 608 599 999 (de pago llamando desde cualquier teléfono)

¿Cómo funciona la sanidad en Polonia?

Polonia y España tienen un acuerdo de asistencia sanitaria y, por lo tanto, es necesario viajar con la tarjeta sanitaria europea que se puede conseguir en la Tesorería de la Seguridad Social correspondiente a su domicilio (personándose o por internet). La tarjeta suele tener una validez de dos años y puede ser utilizada en viajes que se realicen a otros países europeos firmantes del acuerdo.

En caso de ser atendido/a por urgencia en Polonia puede ser que sea preciso pagar alguna tasa. En tal caso, deberá guardar los resguardos y/o facturas de pago para que le sean reembolsadas en España. La información más actual sobre los diferentes anexos del mencionado acuerdo la encontrará en la Tesorería de la Seguridad Social.

Si desea un seguro más completo puede adquirir un seguro privado de cualquier compañía aseguradora.

En Polonia existe un sistema sanitario y de asistencia pública y concertada muy bien desarrollado, al igual que la asistencia médica privada. En caso de necesidad, es posible recibir ayuda médica básica y contar con cuidados por parte de especialistas o asistencia en hospital. Las personas con seguro que acudan a un centro público de asistencia médica deberán presentar la tarjeta de su seguro médico. Solo en caso de parto o de que su vida corra peligro será posible visitar al especialista sin volante. En caso contrario se necesita un volante remitido por el médico de cabecera.

Farmacias

La red de farmacias es muy amplia, con guardias en cada ciudad o zona. En caso de tener que tomar medicamentos con frecuencia por enfermedades de larga duración, es mejor llevar consigo las recetas expedidas en su país de residencia, ya que en la mayoría de los casos son aceptadas.

Algunos medicamentos como los antiinflamatorios, analgésicos o vitaminas se venden en supermercados y kioscos.

Accidentes y Enfermedades Repentinas

Las localidades más grandes del país cuentan con centros de urgencias que aportan ayuda en caso de necesidad. El transporte en ambulancia es gratuito en situaciones de urgencia.

El teléfono de urgencias médicas es el 999 en todo el país. El número de urgencias en general es el 112, al igual que en toda la Unión Europea.
112, si llamamos desde un teléfono móvil.
999, si llamamos de un teléfono fijo (llamada gratuita).

Si planificamos una excursión a las montañas o queremos darnos un paseo en barco por nuestra cuenta, es aconsejable tener a mano los siguientes teléfonos de auxilio:

Auxilio en las montañas: PL +48 601100300 (TOPR y GOPR)

Auxilio en mar: PL +48 601100100 (WOPR)

En caso de robo o pérdida

En caso de robo o pérdida es conveniente denunciarlo en la comisaría más cercana. Si se trata de documentos, es importante y preciso notificarlo al Consulado de España sito en Polonia.

Consulado del Reino de España en Polonia
c/ Mysliwiecka 4
Varsovia
PL +48 226224250 (si llama desde el extranjero o desde un móvil español)
0-22 622 42 50 (si llama desde un teléfono polaco)

Aparte de la policía, se puede pedir ayuda a la policía municipal (Straz Miejska) o, si el incidente ocurre en un medio de transporte, denunciarlo al conductor que debe ponerse en contacto con los servicios correspondientes.

Conclusión

Polonia es un destino diverso y emocionante que ofrece una combinación única de historia, cultura y belleza natural. Desde las animadas ciudades hasta los pintorescos paisajes, hay algo para todos los gustos en este fascinante país. No dudes en explorar las ciudades históricas, los castillos imponentes y los impresionantes paisajes naturales que hacen de Polonia un lugar especial para visitar.

Preguntas frecuentes

1. ¿Cuál es la mejor época para visitar Polonia? La mejor época para visitar Polonia es durante la primavera y el verano, cuando el clima es agradable y los paisajes están en plena floración.

2. ¿Es necesario conocer el idioma polaco para visitar Polonia? No es necesario conocer el idioma polaco para visitar Polonia, ya que muchas personas hablan inglés y otros idiomas extranjeros en las áreas turísticas.

3. ¿Cuál es la comida típica de Polonia? Algunos platos típicos de la cocina polaca incluyen pierogi (empanadas rellenas), bigos (chucrut con carne), y kielbasa (salchichas polacas).

4. ¿Es seguro viajar por Polonia? Polonia es generalmente un destino seguro para los viajeros, pero es recomendable tomar las precauciones habituales y estar atento a tus pertenencias.

5. ¿Cuál es el medio de transporte más conveniente en Polonia? El transporte público en las ciudades polacas, como Varsovia y Cracovia, es eficiente y conveniente. También puedes optar por alquilar un coche para explorar el país en tu propio ritmo.

¡Planifica tu viaje a Polonia y descubre todo lo que este hermoso país tiene para ofrecer!

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Manuel Trujillo

Periodista apasionado por todo lo que le rodea es, informativamente, un todoterreno

Lo más leído