Viajes y placer

Buceando con tiburones en Tahití

Buceando con tiburones en Tahití
Tahití Tahití Tourisme

De las 350 especies existentes en el mundo, 19 pueden ser observadas en las aguas de la Polinesia Francesa, un lugar perfecto para que cualquier buceador se encuentre con ellos.

Contacto Travellers @monzonpaul

Es asimismo el lugar ideal para refutar algunos de los mitos que rodean a los tiburones. Las especies más habituales de Las Islas de Tahití son el célebre tiburón punta negra (carcharhinus melanopterus- en tahitiano: ma’o mauri), el tiburón gris (carcharhinus amblyrhynchos – en tahitiano: raira), el cazón negrudo (negaprion acutidens, en tahitiano: arava) y el pez martillo (sphyrna lewini o sphyrna mokarran – en tahitiano: ma’o tuamata).

El ma’o y los antiguos polinesios

Desde la Antigüedad hasta hoy, Occidente ha considerado al tiburón como un animal sanguinario. Sin embargo, los antiguos ma’ohi convivían con ellos en armonía. Los tiburones eran un símbolo protector en el cual el espíritu de un antepasado de la familia se había reencarnado.

Son fundamentales para el ecosistema de los océanos

Los tiburones se encuentran en la cima de la cadena alimenticia y generalmente son predadores (función de control de la población) o carroñeros y limpiadores. Desempeñan un papel fundamental para regular y equilibrar los ecosistemas marinos.

Se cree que evolucionaron hace unos 400 millones de años, desarrollándose y adaptándose perfectamente a su entorno. Al carecer de predadores durante millones de años, su tasa de reproducción es baja y bastante ineficaz. Según las especies, la gestación pueden tardar de 4 a 24 meses, con una fecundación potencial cada dos años.

¿Están los tiburones en peligro?

La sobrepesca, la contaminación y las capturas de tiburones por sus aletas son algunos de los factores que les amenazan. Según datos científicos, se calcula que se matan más de 150 millones de tiburones al año. Algunas especies están prácticamente extintas. Para reducir este problema, en 2006 el gobierno de la Polinesia Francesa decidió protegerles por ley.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído