El turista precavido

¿En caso de caer enfermo la sanidad polaca me atenderá sin problemas?

¿En caso de caer enfermo la sanidad polaca me atenderá sin problemas?
Cracovia Wikipedia/ Jorge lascar

Si estás de viaje por Polonia y caes enfermo,. no te preocupes, ten en cuenta que la sanidad polaca sí te va a atender.  Polonia y España tienen un acuerdo de asistencia sanitaria y, por lo tanto, debes viajar con la tarjeta sanitaria europea que se puede conseguir en la Tesorería de la Seguridad Social correspondiente a su domicilio (personándose o por internet). La tarjeta suele tener una validez de dos años y puede ser utilizada en viajes que se realicen a otros países europeos firmantes del acuerdo.

Contacto Travellers @monzonpaul

En caso de ser atendido/a por urgencia en Polonia puede ser que sea preciso pagar alguna tasa. En tal caso, deberá guardar los resguardos y/o facturas de pago para que le sean reembolsadas en España. La información más actual sobre los diferentes anexos del mencionado acuerdo la encontrará en la Tesorería de la Seguridad Social.

Si desea un seguro más completo puede adquirir un seguro privado de cualquier compañía aseguradora.

En Polonia existe un sistema sanitario y de asistencia pública y concertada muy bien desarrollado, al igual que la asistencia médica privada. En caso de necesidad, es posible recibir ayuda médica básica y contar con cuidados por parte de especialistas o asistencia en hospital. Las personas con seguro que acudan a un centro público de asistencia médica deberán presentar la tarjeta de su seguro médico. Solo en caso de parto o de que su vida corra peligro será posible visitar al especialista sin volante. En caso contrario se necesita un volante remitido por el médico de cabecera.

Farmacias

La red de farmacias es muy amplia, con guardias en cada ciudad o zona. En caso de tener que tomar medicamentos con frecuencia por enfermedades de larga duración, es mejor llevar consigo las recetas expedidas en su país de residencia, ya que en la mayoría de los casos son aceptadas.

Algunos medicamentos como los antiinflamatorios, analgésicos o vitaminas se venden en supermercados y kioscos.

Accidentes y Enfermedades Repentinas

Las localidades más grandes del país cuentan con centros de urgencias que aportan ayuda en caso de necesidad. El transporte en ambulancia es gratuito en situaciones de urgencia.

El teléfono de urgencias médicas es el 999 en todo el país. El número de urgencias en general es el 112, al igual que en toda la Unión Europea.
112, si llamamos desde un teléfono móvil.
999, si llamamos de un teléfono fijo (llamada gratuita).

Si planificamos una excursión a las montañas o queremos darnos un paseo en barco por nuestra cuenta, es aconsejable tener a mano los siguientes teléfonos de auxilio:

Auxilio en las montañas: PL +48 601100300 (TOPR y GOPR)

Auxilio en mar: PL +48 601100100 (WOPR)

En caso de robo o pérdida
En caso de robo o pérdida es conveniente denunciarlo en la comisaría más cercana. Si se trata de documentos, es importante y preciso notificarlo al Consulado de España sito en Polonia.

Consulado del Reino de España en Polonia
c/ Mysliwiecka 4
Varsovia
PL +48 226224250 (si llama desde el extranjero o desde un móvil español)
0-22 622 42 50 (si llama desde un teléfono polaco)

Aparte de la policía, se puede pedir ayuda a la policía municipal (Straz Miejska) o, si el incidente ocurre en un medio de transporte, denunciarlo al conductor que debe ponerse en contacto con los servicios correspondientes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído