Viajes y placer

¿Qué documentos necesito para viajar a Estados Unidos?

¿Qué documentos necesito para viajar a Estados Unidos?
Manhattan Intermundial

Es la pregunta que en todo el mundo se hacen. Pero, claro, según tu nacionalidad o la duración y el motivo del viaje, las condiciones varían y tendrás que solicitar o no un visado determinado.

El Programa de Exención de Visado (VWP). Solicitud del ESTA. exime a ciudadanos de algunos países de viajar a los Estados Unidos con visado, siempre que:

– El objeto del viaje sea el turismo o los negocios.
– La estancia sea inferior a 90 días. No es posible prorrogarla ni modificar la condición de turismo o negocios.

– Seas nacional de uno de los 38 países pertenecientes al VWP: Alemania, Andorra, Austria, Australia, Bélgica, Brunei, Chile, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Noruega, Nueva Zelanda, Portugal, Reino Unido, República de Corea, República Checa, San Marino, Singapur, Suecia, Suiza, Taiwán.

– Tengas un billete de ida y vuelta expedido por una aerolínea o crucero comercial que haya suscrito el acuerdo con el Servicio de Nacionalidad e Inmigración y llegues a los Estados Unidos a través de esta compañía. Sí que es posible viajar por tierra a Estados Unidos desde la frontera de Canadá o México sin necesidad de presentar un billete de ida y vuelta ni el ESTA en el puerto de entrada, aunque sí tendrás que cumplir los otros requisitos.

Si no dispones del ESTA, tendrás que completar el formulario I-94W al llegar a la frontera estadounidense. Este documento también te da 90 días en EEUU en régimen de exención de visado. Consérvalo hasta tu vuelta. No obstante, tramitar la ESTA te evitará perder tiempo rellenando formularios.

-No te encuentres en alguna de estas condiciones. En caso contrario, deberás tramitar un visado.

– Tu objetivo es trabajar o estudiar en los Estados Unidos.
– Si te ha sido denegado un visado o la admisión a los Estados Unidos anteriormente.
– Si has sido detenido y/o condenado por algún delito.
– Si tu caso entra dentro de algunas de las categorías definidas por la ley como no admisibles en los Estados Unidos.
– Si eres representante de un medio de comunicación y viajas por motivos profesionales.
– Si viajas por motivos profesionales, en el caso de actores, músicos, atletas, artistas, etc.
– Si viajas en embarcaciones o aviones privados.
– Si cumples estos requisitos, podrás viajar utilizando el Sistema Electrónico para Autorización de Viaje (ESTA). Solicítalo desde el site oficial, proceso que no te llevará más de unos pocos minutos, pero antes ten en cuenta que:

– Puedes solicitarlo como máximo hasta 72 horas antes de tu entrada en Estados Unidos.
– Deberás pagar con tarjeta de crédito los 14 $ de tasa.
– Deberás contar con el pasaporte de lectura mecánica.
– Tener a mano tus datos personales, de contacto y, opcionalmente, de tu empleo actual.

Una vez completado el formulario y pagadas las tasas, recibirás la confirmación para imprimir y un número de solicitud que conviene guardar de cara a posibles trámites posteriores. El ESTA tiene una vigencia de dos años o hasta que caduque tu pasaporte. Si en cambio tu solicitud de viaje no está autorizada y quieres continuar con tus planes de viaje a Estados Unidos, tendrás que solicitar una entrevista on line o telefónica para solicitar un visado.

Seguro de viaje

Debes tener muy en cuenta, y es vital, que en estados Unidos la atenció médica es muy cara. En las farmacias no te venden ni una triste aspirina si no te la han recetado.

La asistencia sanitaria estadounidense es de calidad, pero tiene un coste muy elevado.

Por ejemplo, el coste de una tomografía o escáner alcanza los 800 euros y el de una resonancia ronda los 1.000, el ingreso diario en el hospital puede rozar los 4.000 euros y si la causa es una operación de apendicitis supera los 12.000 (Fuente: International Federation of Health Plans).

Por ese motivo, es fundamental contratar un seguro médico y de viaje para ir a Estados Unidos que cubra esos gastos médicos y que ofrezca asistencia telefónica las 24 horas de modo que te indiquen el mejor centro sanitario al que asistir sin necesidad de que incurras en gastos ni tengas que esperar un futuro reembolso.

Si viajas por turismo, con un seguro de viaje como Totaltravel tendrás la cobertura necesaria en caso de accidente o enfermedad y contarás con la protección más completa durante tu viaje: repatriación, equipaje, demoras, pérdidas de servicios y cancelación o interrupción del viaje, entre otros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído