Viajes y placer

Qué ver en Ayacucho, Perú

Qué ver en Ayacucho, Perú
Ayacucho Promperú

Tierra de artesanos que mantienen viva la tradición alfarera de los antiguos Wari en codiciados retablos, y un rosario de iglesias y casonas de marcada arquitectura colonial con invalorables lienzos y altares trazan el contorno de esta tierra de momentos y lugares históricos, como la Pampa de Ayacucho, donde se selló la independencia continental.

Contacto Travellers @monzonpaul

Huamanga, llamada Ayacucho por Simón Bolívar, es un santuario que merece recorrerse pueblo por pueblo, con pasión y sin temor a descubrir el peculiar placer por la nostálgica música ayacuchana.

Ubicación: Sierra central del Perú. Atravesada por dos cordilleras que la dividen en tres unidades geográficas: de altas planicies hacia el sur, de abrupta serranía al centro y selva tropical al noreste.

Extensión: 43.814 km2.

Plaza Mayor
Horario de visita : Abierto día y noche.

Ubicación : Centro de Huamanga.

Las edificaciones que rodean la plaza corresponden a los siglos XVI y XVII. Se caracterizan por las arquerías de piedra en el primer nivel, pilares con balaustres en el segundo nivel y techos de tejas de arcilla roja. En el perímetro se encuentran casonas encaladas o con piedra blanca expuesta y las sedes de la Municipalidad, la Gobernación de Ayacucho, la Corte Superior de Justicia y la Universidad Nacional de Huamanga.

Catedral de Ayacucho
Horario de visita : Lunes – Domingo 10:00-12:00 / 16:00-18:00

Ubicación : Plaza Mayor de Huamanga.

Consagrada a la Virgen de las Nieves, construida en el siglo XVII, combina elementos renacentistas y barrocos. La sobriedad de su fachada contrasta con la riqueza interior, donde resaltan diez retablos bañados en pan de oro. Son famosos el retablo de Nuestra Señora de Socos, del Señor de Burgos y del Niño Llorón, historias que figuran en Las Tradiciones Peruanas de Ricardo Palma.

Templo de San Cristóbal – Ayacucho
Horario de visita : Por restauración, no hay visitas hasta nuevo aviso.

Ubicación : Jr. 28 de Julio cuadra 6 s/n.

Primer templo de la ciudad, construida en 1540, ofició como catedral en un principio. Presenta una sola torre íntegramente hecha en piedra y un pequeño campanario. Su única nave carece de ventanas y destaca en el fondo el altar de adobe y un pequeño sagrario. El techo es de piedra y adobe y en su interior están enterrados personajes españoles que fueron derrotados en la Batalla de Chupas, en 1542.

Templo de Santo Domingo – Ayacucho
Horario de visita : Horario de visita: Lunes a Viernes 9:00-12:00 / 16:00 – 19:00, Horario de misa: Lunes – Domingo 7:00-8:00 horas

Ubicación : Jr. 9 de Diciembre cuadra 2 s/n.

Edificado a fines del siglo XVI bajo la advocación de la Virgen del Rosario. En su fachada destaca la espadaña de tres arcos hacia el lado izquierdo En la única nave del templo resalta el altar mayor, cubierto con pan de oro y decorado con vistosas imágenes y lienzos característicos del barroco churrigueresco. Durante las celebraciones de Semana Santa salen del templo en procesión las imágenes del Señor del Santo Sepulcro y de la Virgen Dolorosa. En la esquina del atrio se ha levantado una cruz de piedra, colocada en recuerdo de la tempestad del 9 de octubre de 1640.

Templo y Convento de San Francisco de Asís
Horario de visita : Horarios de Misa: Lunes-Sabado 07:00-08:00 y 18:00-19:00 / Domingo 07:00 – 09:00.

Ubicación : Jr. 28 de Julio cuadra 3 s/n.

Construido en el siglo XVI, fue un intento de recrear el estilo grecorromano peninsular en los Andes. En el interior destaca el altar mayor, formado por cuatro cuerpos de madera tallada y dorada de estilo churrigueresco. Tiene la campana más grande de la ciudad y conserva una valiosa colección de lienzos coloniales de las escuelas cusqueña y ayacuchana, además de una biblioteca. El templo fue restaurado entre 1982 y 1983 y el convento en 1898.

Complejo Arqueológico y Museo de sitio de Wari
Horario de visita : M-D 09:00 – 17:00 Horas

Ubicación : A 22 Km al norte de la ciudad de Ayacucho (30 minutos en auto).

Ubicado a 2.830 msnm, es uno de los centros urbanos más grandes del antiguo Perú, perteneciente a la cultura Wari, que floreció entre los siglos VI y XI d.C. Ocupa una área aproximada de 2.200 hectáreas, aunque las principales edificaciones se encuentran en el núcleo central. El complejo está dividido en «barrios» o sectores conformados por construcciones en piedra y barro revestidas de un fino enlucido, mayormente pintado en rojo y blanco y cuenta con un sistema de agua y desagüe subterráneos. El lugar tiene un museo de sitio con objetos encontrados en la zona.

Pueblo de Quinua
Horario de visita : Durante el día.

Ubicación : A 32 Km al noroeste de la ciudad de Ayacucho (50 minutos en bus).

Lugar donde se firmó la Capitulación de Ayacucho, que puso fin al dominio español. Existe en la plaza principal un museo de sitio y la piedra donde se suscribió el Acta de Capitulación. Artesanos locales exhiben sus trabajos en la zona.

Santuario Histórico de la Pampa de Ayacucho
Horario de visita : Durante el día.

Ubicación : A 33 Km al noroeste de la ciudad de Ayacucho (55 minutos en bus). A 1Km del poblado de Quinua.

Lugar de la Batalla de Ayacucho (9 de diciembre de 1824), que definió la emancipación del Perú y América del Sur del dominio español. En conmemoración se ha erigido un obelisco de 44 metros de altura, que representa los años de lucha desde 1780, año de la primera revolución de Túpac Amaru.

Reserva Nacional Pampa Galeras – Bárbara D’Achille (Lucanas)
Horario de visita : Durante el día.

Ubicación : A 696 Km al suroeste de la ciudad de Ayacucho (10 horas en auto) por la Panamericana Sur, vía Nasca.

Reserva de 6.500 hectáreas, con una altitud que varía entre los 3.850 msnm y los 4.150 msnm. Extensa planicie con suaves ondulaciones, rodeada de valles y quebradas. Refugio de unas 6000 vicuñas y hogar de otros animales típicos de la fauna altoandina (zorros andinos, gatos andinos, tarucas, vizcachas, gaviota serrana, picaflor, cernícalo). La flora típica está representada por pastos naturales conocidos como ichu, pajonales y pequeñas áreas de bosques con especies de qishuar y queñuales. Cada 24 de junio se celebra el chaccu, un rito ancestral cuyo objetivo es esquilar la lana de vicuña.

Complejo Arqueológico de Vilcashuamán (Vilcashuamán)
Horario de visita : Durante el día.

Ubicación : A 118 Km al sur de la ciudad de Ayacucho (3 horas en auto).

Centro administrativo incaico conocido por dos de sus edificaciones: el Templo del Sol y la Luna y el Ushno. El primero es una construcción en piedra pulida y labrada, presenta tres terrazas escalonadas. Sobre sus bases se construyó el templo de San Juan Bautista durante la colonia.

El Ushno es una pirámide trunca escalonada de cinco plataformas superpuestas y las piedras que componen la construcción fueron talladas y ensambladas con gran precisión. En la parte superior resalta el «sillón del Inca», bloque de piedra monolítico con dos asientos desde donde, según la tradición popular, el Inca y la Colla presenciaban las ceremonias militares y religiosas que se realizaban en la gran plaza de Vilcashuamán.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído