Ferias y eventos

América Latina en el Festival Internacional de Cine de Cannes

América Latina en el Festival Internacional de Cine de Cannes
El ‘dream team’ de México desfila en la alfombra roja de Cannes.

El Festival Internacional de Cine de Cannes, el más prestigioso y glamoroso de la industria cinematográfica arriba del 14 al 25 de mayo.

Este año es especial para Latinoamérica, pues el talentoso cineasta Alejandro González Iñárritu, originario de México, es quien será el Presidente del Jurado del Festival de Cannes en su edición número 72.

Alejandro González Iñárritu

Iñárritu es también el primero de tres mexicanos ganadores de la Palma de Oro, alzando el premio en 2006 gracias a su cinta Babel. El segundo es Carlos Reygadas por la película Post Tenebras Lux, y el más reciente ganador mexicano es Amat Escalante por el film Heli de 2013.

Este gran honor para Iñarritu se suma a que en 2017 inauguró en exclusiva durante el Festival de Cannes su exposición interactiva Carne y Arena, nunca antes una instalación de este tipo había sido presentada en la selección oficial de este ni de ningún otro certamen importante alrededor del mundo.

Latinoamérica en Cannes

En los 72 años del festival, sólo un latinoamericano, el escritor guatemalteco Miguel Ángel Asturias, había presidido el jurado encargado de entregar la codiciada Palma de Oro a la Mejor película, esto en 1970.
La intención de esta 72 edición de Cannes también es homenajear al cine latinoamericano en especial a Argentina, Colombia y Chile, quienes, junto a México, representan las mayores industrias cinematográficas de la región.

Este año son dos las cintas latinoamericanas con presencia en el Festival. La primera es Bacurau, del director Kleber Mendonça Filho que se encuentra dentro de la competencia por la Palma de Oro. la película La Vida Invisible de Euridice Gusmão que está presente en la selección de Un Certain Regard.

Emotivo homenaje

Este año el cartel del festival es muy especial pues rinde homenaje a Agnès Vardá, mítica directora de La Nueva Ola francesa, quien lamentablemente falleció el 29 de marzo de 2019.
El cartel captura a una joven Agnès rodando su opera prima, con tan sólo 26 años de edad.

Sesiones especiales

Dos cintas latinoamericanas serán proyectadas como parte de las Séances Spéciales del festival. Una es Chicuarotes, dirigida por el mexicano Gael García Bernal y la otra es una cinta documental titulada En la cordillera de los sueños, del reconocido director chileno Patricio Guzmán.

Invitación a México

Para esta edición de Cannes se ha hecho una invitación muy especial a México, pues el Festival Internacional de cine de Morelia, uno de los más importantes en América latina, hace una aparición especial durante la Semana de la Crítica, presentando 4 películas: El Aire Delgado (Dir. Pablo Giles); La Chica con dos cabezas (Dir. Betzabé García); San Miguel (Dir. Cris Gris); Satán (Dir. Carlos Tapia).

Latinoamérica en la Selección de la Semana de la Crítica

Durante la Semana de la Crítica se han seleccionado films latinos, te presentamos sus nombres y países de origen. En competencia: Ceniza Negra (Costa Rica, Argentina, Chile). Cortometrajes: Lucía en el limbo (Costa Rica, Francia). Proyecciones especiales: Litigante (Colombia).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído