Viajes y placer

Francia: Nueve ciudades para vibrar durante el Mundial de Fútbol Femenino

Francia: Nueve ciudades para vibrar durante el Mundial de Fútbol Femenino
París EP

Por primera vez en su historia, Francia organiza la Copa del Mundo femenina de la FIFA. Del 7 de junio al 7 de julio de 2019, el país vivirá al ritmo del fútbol. Los partidos se jugarán en nueve ciudades diferentes: la oportunidad de combinar deporte y descubrimiento. ¡No hay duda: la gente vibrará en Rennes, Le Havre, París, Reims, Valenciennes, Grenoble, Niza, Montpellier y Lyón!

Acompáñenos en un tour de Francia muy insólito. Te proponemos vivir los partidos de la Copa Mundial Femenina de la FIFA y visitar sitios impresscindibles o fuera de las principales rutas turísticas. Desde la ciudad obrera de Valenciennes hasta el gran puerto de Le Havre, pasando por la ciudad estudiante de Montpellier, hermosas sorpresas esperan a los visitantes curiosos.

También es una oportunidad para fomentar el deporte femenino y para ver, si aún no se ha hecho, que estamos vibrando tanto como durante estos partidos de hombres. Del norte al sur de Francia, es también la promesa de hermosas escapadas al margen de los partidos: Bretaña, Normandía, Costa Azul, Alpes, Champaña, Lyon…. ¡Empieza el partido!

Partido inaugural en el Parque de los Príncipes de París

Viernes 7 de junio de 2019, el mítico Parque de los Príncipes será el de las Princesas… En efecto, París acoge el partido inaugural de la Copa del Mundo Femenina de Fútbol: enfrentará a Francia y a Corea del Sur. Nadie duda de que la capital vibrará para apoyar a su selección: un acontecimiento a vivir tanto en el estadio como en los bares. El comienzo de la competición ofrece la oportunidad de pasar un fin de semana festivo en París… ¡Sobre todo si Francia gana el partido!

Bretaña: fútbol y patrimonio en Rennes

Rumbo a Bretaña al día siguiente del partido inaugural de la Copa del Mundo de Fútbol Femenino: la cita es en Rennes, en el Roazhon Park, un estadio con capacidad para cerca de 30.000 espectadores. La capital bretona acogerá nada menos que siete partidos durante la competición, incluyendo un encuentro de cuartos de final el 29 de junio. Lo que permite permanecer varios días en Rennes y dedicar tiempo a descubrir su excepcional patrimonio arquitectónico: ¡87 edificios o fachadas del centro ciudad han sido declarados monumentos históricos!

Normandía: Le Havre y el mar en cuartos de final

Segundo mayor puerto francés, Le Havre es una orgullosa ciudad marítima situada en la fachada atlántica. Aquí el fútbol es rey: fundado en 1872, Le Havre Athletic Club es uno de los clubes franceses más antiguos. La localidad ha visto surgir a varios grandes jugadores como Paul Pogba, Ibrahim Ba o Vikash Dhorasoo. Puerta de entrada de Normandía, Le Havre se encuentra a menos de una hora en coche de Deauville y de Honfleur. Entre los partidos previstos, el 27 de junio de 2019 el Estadio Océane acogerá una eliminatoria de cuartos de final.

Champagne: el néctar de la victoria en Reims

El champagne da fama a la ciudad de Reims ya que fue inventado muy cerca de ahí, en Epernay por Dom Pérignon, y está asociado al destino de los reyes de Francia desde finales del siglo V. Se impone realizar una visita a la catedral de Reims. En la actualidad, Reims se dispone a marcar la historia del fútbol femenino: un nuevo capítulo se escribirá este año sobre el césped del estadio Auguste-Delaune. ¡Ya se sabe qué bebida acompañará a los equipos victoriosos en la ciudad!

Hauts-de-France: ambiente acogedor en Valenciennes

Destacado lugar de la industria minera en el siglo XIX, Valenciennes se encuentra situada muy cerca de la frontera belga, al norte de Francia. Aquí, el fútbol adquiere una nueva dimensión: con numerosos clubes míticos (en especial el Lille y el Lens), los Altos de Francia vibran al ritmo del fútbol como en ninguna otra región francesa y el estadio de Le Hainaut no se queda atrás. ¡El ambiente está garantizado para el partido de cuartos de final previsto el 29 de junio! Lejos de su pasado industrial, Valenciennes destaca en la actualidad por una oferta cultural atrevida, impulsada por el Phénix, recinto nacional y europeo de envergadura.

Los Alpes: en el corazón de las montañas en Grenoble

«¡Al final de cada calle, una montaña!» Así es como Stendhal describía Grenoble, su ciudad natal. Rodeada por el macizo de la Chartreuse, el macizo del Vercors y la cadena de Belledonne, la capital de los Alpes es una referencia para todos los aficionados a la montaña. Los deportes de invierno, pero también el trail, el parapente y el senderismo se practican con profusión. El fútbol también destaca, gracias a la construcción en 2008 del Estadio de los Alpes, que acogerá varios encuentros de la Copa del Mundo: el primer partido, previsto el 9 de junio, enfrentará a Brasil y Jamaica.

Costa Azul: el Mediterráneo como telón de fondo en Niza

Es en Niza donde la Costa Azul es más bella, donde el mar acaricia el centro de la ciudad a lo largo del mítico Paseo de los Ingleses. Aquí, en el corazón de la Bahía de los Ángeles, el ambiente es inolvidable: el arte de vivir a la francesa se tiñe de «dolce vita» por la influencia de Italia muy próxima. Gastronomía, historia y tradiciones son los protagonistas. El fútbol aquí se juega de rojo y negro, los colores del «Gym», apodo al club Olympique Gymnaste Club Nice Côte d’Azur, fundado en 1904. Para su primer partido, el césped del Estadio de Niza verá enfrentarse el 9 de junio a Inglaterra y Escocia.

Occitania: artística y festiva en Montpellier

Histórica, festiva, bohemia, multicultural y artística: Montpellier es todo esto a la vez. Las callejuelas medievales conviven con la arquitectura contemporánea, los festivales de teatro alternan con los deportes extremos… ¡Todo ello bajo el sol durante más de 300 días al año! Aunque hubo que esperar hasta 2001 para ver la creación de un equipo femenino de fútbol, desde esa fecha las jugadoras del Montpellier Hérault Sports Club han logrado numerosos triunfos, siendo campeonas de Francia en 2004 y 2005, cuatro veces subcampeonas y ganadoras en tres ocasiones de la Copa de Francia entre 2006 y 2017. El estadio de la Mosson acogerá su primer partido el 10 de junio, entre Canadá y Camerún.

Lyón en la cima del fútbol femenino francés

Habrá que esperar las semifinales, el 2 y 3 de julio, para asistir a un partido en el Estadio de Lyón, pero la ciudad también acogerá la final el 7 de julio. El Olympique Lyonnais es la referencia en el fútbol femenino francés. En su palmarés figuran ya 12 títulos de campeón de Francia (¡seguidos!), 7 Copas de Francia y sobre todo 5 Ligas de Campeones femeninas de la UEFA (incluidas las 3 últimas). ¿Quién da más? Durante el Mundial, Lyón también vibrará con los conciertos organizados en el festival Nuits de Fourvière, en un anfiteatro romano, descubre el programa (Enlace externo) . Sin olvidar las pausas gastronómicas. ¡Para que no todo sea fútbol!

Por Caroline Revol-Maurel 

France.fr

Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leido