Las Palmas de Gran Canaria celebra su cumpleaños a lo grande

Las Palmas de Gran Canaria celebra su cumpleaños a lo grande

Es una tradición: Las Palmas de Gran Canaria celebra sus cumpleaños en plena noche de San Juan y en la Playa de Las Canteras. En torno a uno de sus extremos cada año se reúne una multitud dispuesta a disfrutar de la música y los fuegos artificiales que a medianoche anuncian un nuevo aniversario del destino urbano más importante de Canarias. Muchos de los asistentes también se dan un baño nocturno en la velada más corta del año, a la que tampoco le faltan connotaciones mágicas. Es la gran cita del comienzo del verano en la urbe.

Las Palmas de Gran Canaria se alumbró precisamente, en un solsticio estival: el de 1478, con Juan Rejón al mando de las tropas castellanas. Nació así, el 24 de junio, un primer asentamiento bautizado como el Real de Las Palmas, en lo que hoy es el barrio fundacional de Vegueta. Una ciudad vieja en la que, entre otras cosas, se ensayó la disposición urbanística y el estilo colonial que luego se proyectaría en la conquista de América. Y que hoy es un núcleo cultural de la ciudad, que también alberga numerosos actos, conciertos y encuentros de sus Fiestas Fundacionales.

Sin embargo, en la historia contemporánea se ha consolidado la tradición del cumpleaños en el otro extremo de la ciudad: en el entorno de La Puntilla, en pleno Istmo de Gran Canaria, en el que a un lado asoma el relevante Puerto de La Luz y de Las Palmas y al otro se despliega la Playa de Las Canteras, a las faldas del popular barrio de La Isleta (cuna, por otra parte, del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria). En esa esquina de una playa que abarca tres kilómetros del litoral de la urbe, hasta el Auditorio Alfredo Kraus, se produce una de las celebraciones más esperadas, cada noche de San Juan, en la que no falta un espectacular despliegue de fuegos artificiales que a las 00:00 horas anuncia que la ciudad es un año más vieja.

La velada es multitudinaria. Decenas de miles de personas se congregan en los alrededores de La Puntilla, algo que también pasará en este 541 aniversario de Las Palmas de Gran Canaria desde las últimas horas del 23 de junio. Público local y también numerosos foráneos que se encuentran en estas fechas en la ciudad. Y público también heterogéneo, en el que se mezclan grupos de jóvenes, familias, veteranos aficionados a los fuegos y a la música programada y una asistencia multicultural, como corresponde al carácter cosmopolita de la capital grancanaria.

Fin de fiesta

El 23 de junio es también la última de las jornadas del programa de las Fiestas Fundacionales de Las Palmas de Gran Canaria, que, reserva su acto institucional de Honores y Distinciones para esta fecha, en la tarde-noche y en el Teatro Pérez Galdós, en su núcleo histórico. Pero es sin duda Las Canteras la gran protagonista popular en el programa.

Así, los transeúntes podrán contemplar un taller de la típica lucha del garrote (deporte autóctono canario) durante la mañana, en la Plaza Saulto Torón, desde las 10:00 horas. Muy cerca de La Puntilla y con una playa que, como corresponde al inicio del verano, aglutina ya en sus horas de sol a un numeroso público local en su arena. A las 11:00 horas, en La Cícer, el otro extremo de Las Canteras, se ha programada además un encuentro de Lucha Canaria, en pleno enclave surfero y como complemento a considerar en el programa.

Será a partir de las 21:00 horas cuando comienzan las celebraciones fuertes en la playa, en el lado de La Puntilla, desde donde se lanzarán los fuegos artificiales a medianoche. Antes habrá conciertos: los de los grupos Puerto Candelaria, Última Llave y Ketama, grandes protagonistas de la fiesta. No será extraño encontrar a jóvenes bañistas que han alargado su día de playa para sumarse a la fiesta nocturna, preparados para la ocasión. Grupos de usuarios colman la arena, mientras en el paseo peatonal se concentra paulatinamente una multitud que da cuenta del perfil más festivo de la ciudad. Una urbe con más de medio siglo de historia.

Te puede interesar

Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído